viernes, 10 de septiembre de 2010

Consejos para ser un buen anfitrión en reuniones de networking

Cuando me toca actuar como anfitrión en una reunión de networking, siempre me planteo cuáles son las mejores formas para potenciar las relaciones empresariales y profesionales entre los asistentes y conseguir que saquen el máximo provecho de la reunión. Los anfitriones de las reuniones de networking son los encargados de "romper el hielo" para potenciar la creación de sinergias entre los asistentes.

No existe una fórmula exacta para practicar el networking con éxito, pero sí una serie de estrategias que nos permitirán mejorar nuestras actuaciones en estas reuniones. El networking es un proceso evolutivo: a medida que asistes a más reuniones, mejor se te da establecer contacto profesional con los demás y buscar conexiones de provecho. A continuación os ofrezco cinco consejos para ser buenos anfitriones.

Recibe a los asistentes en la puerta de entrada del evento. Ten la atención precisa con ellos, cuídalos tanto como puedas y atiéndelos desde el minuto cero. No hay nada mejor para llevarse una impresión adecuada de un evento que te reciban en la entrada con los brazos abiertos.

Haz que la reunión sea participativa. Actúa como dinamizador y presenta a los asistente entre sí. Hazte partícipe de las conversaciones en sus inicios, incentiva el diálogo y sé el iniciador del mismo; haz que los asistentes se sientan a gusto y todo irá sobre ruedas. Tampoco te olvides de que aunque el tema principal serán los negocios, las conversaciones no tienen porque ser aburridas.

Atiende a los asistentes y ofréceles consejos cuando te los pidan. Formar parte de las conversaciones, no solo como anfitrión, sino también como participante, ayudará. Y mucho. Si haces ver a los asistentes que tú sabes practicar el networking, y sobre todo cómo se practica el networking, se relajarán y estarán más receptivos durante la reunión.

Interésate por los proyectos y las necesidades de los asistentes. Participa con ellos en las conversaciones y muestra interés por lo que hablan. Tampoco suenes pedante, pero préstales atención.

Cuida a los más tímidos. Estate atento a las diferentes situaciones que se presenten, pues en ocasiones podrás vislumbrar algún "descarriado" que por timidez no se integre en la reunión. Hazle saber que sus ideas valen para que participe. Todo buen anfitrión debe captar estas situaciones y corregirlas.

Antes y después del evento. Cómo anfitrión debes conocer bien el perfil de tus asistentes, lo más habitual y sencillo es interactuar con ellos en las distintas redes sociales profesionales y posteriormente al evento debes interesarte por ellos y conseguir que al asistente le resulte productivo y útil haber asistido por lo que ofrecer ayuda para conectar es una buena forma de ganar puntos.

Espero os sean de utilidad. Por Emilio Marquez Espino

jueves, 9 de septiembre de 2010

Amigos, fiestas, sexo...y empresa

Que las oficinas de una empresa o el centro de trabajo son un lugar de convivencia es una realidad ineludible y que muchas veces el nivel de convivencia que se produce en el centro donde desarrollamos nuestra actividad profesional es superior al de nuestro ámbito personal es también incontestable, ¿pero eso significa que hemos de difuminar o equiparar ambas realidades de convivencia?, sin duda no.

Evidentemente que mucha gente pasa muchas horas compartiendo su vida con compañeros y compañeras de trabajo, de ese roce nace el cariño (o el odio) y del cariño nace la unión (y en principio no me refiero solo a las relaciones de pareja o sexuales que pueden aparecer en el seno de una empresa, que seria tema de un artículo aparte, sino de la relación en general en convivencia con los demás integrantes de ese centro de trabajo), pero también es evidente que aunque eso nos haga pensar que son nuestra “pequeña familia”, la familia, si la tenemos, la tenemos en casa.

¿Y porque digo eso?, porque en muchas ocasiones detecto ciertos tics, ciertas actitudes de equiparar lo que se comenta a los compañeros de trabajo en el café, a lo que comentamos a nuestros amigos tomando cervezas en un bar, a explicar nuestras penas y virtudes igual que lo hacemos a altas horas de la madrugada cuando salimos haciendo eses de otro bar, ¿y es eso malo?, a priori no, pero…..

Pero que no sea malo que exista un nivel de cordialidad, incluso de amistad entre compañeros, no significa que no tengamos que ir con cuidado, no se trata de no sociabilizar, relacionarse o integrarse en un grupo, eso, si compartes gran parte del día con personas es inevitable, pero si que hemos de controlar con quien nos relacionamos y que limites traspasamos, pues puede que ese dulce trago que hoy nos tomamos después del trabajo con un compañero de trabajo, mañana se convierta en un trago amargo, ¿y porque?.

Porque como he defendido siempre en el trabajo somos personas, sí, pero ante todo somos profesionales, profesionales que debemos dar una imagen, como he dicho siempre en el trabajo soy un actor, un gran actor, un profesional que actúa porque le pagan, en casa soy persona, y mezclar esa realidad (y ya lo hemos discutido en esta misma tribuna varias veces) no me parece en general positivo…y si no que se lo pregunten a muchos después de una borrachera en una cena de empresa de navidad, pero esas, las cenas de empresa navideñas merecerían también un articulo (mejor unos cuantos tomos) para ellas solas.

En Pymes y Autónomos

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Revolución 2.0? ¡No gracias!

La Historia siempre nos ha enseñado, que las revoluciones como tales, nunca han surtido el efecto que de ellas se esperaba, suponiendo un punto de inflexión traumático para todas las sociedades que han sufrido alguna.


De hecho, la tendencia natural en las sociedades para asumir cambios importantes, ha sido siempre el hacerlo de forma lenta y segura, introduciendo dichos cambios poco a poco en su día a día.

Lo mismo pasa con la revolución que de la Web 2.0 se espera. No va a suponer, ni supondrá, un cambio radical en la forma de hacer las cosas de un día para otro, sino que dicho cambio se asimilará poco a poco.

El Social Media, junto con un sinfín de tecnologías, ideas y evoluciones que de éstas se están produciendo, ha de ser absorbido y adaptado con todo lo que ya existe. De dicha adaptación, coexistencia y convergencia dependerá su éxito y recorrido.

No nos tenemos que olvidar que detrás de toda esa revolución de los Medios Sociales, se encuentran personas, a las que no les gusta lo excesivamente novedoso, o lo que suponga un cambio drástico en sus hábitos o modos de vida.

No se puede hablar de Social Media, si no se integra de una forma natural dentro del conjunto social en cuyo contexto ha de ser utilizado.

Y es que, ¿hay algo más social, que el uso que hace la gente de algo?

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Cómo llevar negocio al cliente final?

IBM destaca como las soluciones de análisis predictivo–centradas en metodología estadística y data mining- pueden ayudar a las empresas a mejorar la gestión con sus clientes, tanto a la hora de diseñar estrategias más precisas para la ampliación de cartera, como a la de prevenir y evitar abandonos mediante el desarrollo de acciones específicas.

La mayor competitividad de los mercados está reduciendo la efectividad de las campañas de marketing y la captación de clientes concebidas del modo tradicional. Es necesario desarrollar acciones concretas que aseguren la captación y fidelidad, para lo cual es vital contar con amplia información sobre las características, necesidades y evolución de cada cliente que permitan ofrecerle una solución atractiva y ajustada a sus requerimientos. En este sentido, las recientes innovaciones en el sector del software estadístico pueden ayudar a llevar el negocio al cliente final de acuerdo con el seguimiento de estos cinco campos de acción:

1. Segmente a sus clientes. Tanto en los proyectos que ya están incluidos en la cartera de la empresa como –muy especialmente- en los proyectos de adquisición de nuevos clientes, las acciones de marketing deben ir precedidas de una adecuada segmentación del conjunto. La estrategia común consiste en agruparlos por perfiles demográficos, actitudes o patrones de compra, pero utilizando las nuevas herramientas de estadística y data mining se puede alcanzar todavía una mayor precisión incluyendo datos de texto, web o resultados de encuestas que aporten una visión más detallada de cada segmento.

2. Identifique los clientes más atractivos. Los métodos estadísticos pueden ser aquí una de las principales ayudas al proporcionar una información que va mucho más allá de la que puede obtenerse por los canales convencionales y definir un perfil de clientes más susceptibles a las ofertas. Como valor añadido, las herramientas de data mining pueden descubrir patrones y relaciones sutiles de gran utilidad, incluso aunque estén escondidas entre grandes cantidades de datos.

3. Determine los métodos de aproximación. Las estrategias de aproximación masivas y poco específicas tienen poco éxito en un mercado cada vez más especializado y con una competencia creciente de empresas proveedoras. Por lo tanto, es necesario conocer la empresa de modo exhaustivo antes de determinar los procesos más adecuados para llegar hasta ella, en una estrategia que además minimiza los costes y maximiza el impacto en adquisición de clientes. Las herramientas de gestión estadística son aquí una ayuda crucial, pues la información que facilitan ayuda a sincronizar las estrategias con los segmentos particulares de clientes de la organización.

4. No descuide la retención. El abandono de una empresa por parte de un cliente puede producirse de improviso y llegar completamente por sorpresa. Pero en casi todas las ocasiones, este ha venido precedido de señales e indicios que hubieran permitido predecirlo con anticipación, y tomar medidas para evitarlo. El análisis predictivo facilita la identificación de manera proactiva de los clientes con riesgo de abandonar el negocio, y fomenta el desarrollo de ofertas pertinentes que permitan mantenerlos antes de que den el paso decisivo.

5. Optimice sus campañas. Una empresa que organiza varias campañas de marketing cada mes encontrará dificultades para llegar a sus clientes potenciales en el momento más oportuno y de la manera más adecuada. La solución está en las aplicaciones predictivas dirigidas específicamente a la optimización de campañas, que emplean el análisis estadístico y el data mining para aprovechar al máximo la información disponible y enfocarlas con toda precisión a través de los canales idóneos.

Un artículo publicado en Marketing Comunidad

lunes, 6 de septiembre de 2010

Comprar talento

La noticia de estos días es la anunciada compra del 85% de Tuenti por parte de Telefónica, los 70 millones de euros desembolsados y las condiciones pactadas en la venta, así como la salida de la compañía del actual presidente de Tuenti, Bernardo Hernández. Es un movimiento interesante que va a reforzar la posición de Telefónica en el mercado de internet móvil entre los jóvenes, con crecimientos anuales del 35%.
Resulta interesante analizar el papel en España del resto de grandes operadores como Orange y Vodafone, que “ni están ni se las espera”, intentan aún rentabilizar en sus cuentas de resultados sus licencias de operador, sin planes claros e inversiones que les posicionen y permitan hacer frente a Telefónica en nuestro país. Mientras Telefónica perdía años de tiempo (y una ingente cantidad de dinero) en lanzar un producto sin sentido, que nacía tarde, mal concebido y muerto, como su red social Keteke para intentar posicionarse en el mercado de las redes sociales, estos operadores pudieron –por una pequeña cantidad de dinero– invertir y comprar una participación en Tuenti cuando la compañía realizó un road show en busca de inversión.

Han tenido varios años para frenar que Telefónica acabara desembarcando en Tuenti y por tanto teniendo acceso a la mayor base de datos de jóvenes en España. Personalmente creo que Tuenti es una startup de mucho mérito, sus promotores han demostrado un enorme talento y visión, pero técnicamente está a años luz de Facebook y su mercado a medio plazo no pasa por poder competir con el gigante americano, sino por buscar su propia personalidad e internacionalizarse. Esta operación es muy barata para una compañía como Telefónica.

Llegar a 8 millones de personas de forma permanente, y frenar el crecimiento de la competencia (Tuenti tenía ya acuerdos con Vodafone para el envío de SMS que probablemente ahora vayan diluyéndose), por tan sólo 70 millones de euros se me antoja barato. Pero para mí es especialmente significativo que en el acuerdo se haya respetado un 15% de acciones en manos de los fundadores de Tuenti, un cambio de enfoque en la política de una compañía demasiado acostumbrada a desembarcar como un elefante en una cacharrería en sus absorbidas.

Es el equipo de Tuenti el que ha demostrado talento y el know how necesario, deben ser ellos los que dirijan el rumbo de la compañía. Han aprendido algo estos años. Telefónica no sólo compra una empresa, no han comprado una red social, lo que realmente han comprado e integrado es talento. 

Vía Cinco Días; publicado en Marketing Comunidad