viernes, 1 de octubre de 2010

La importancia de los contactos

Según aparece hoy en la prensa el 45% de los demandantes de empleo confían en el “boca a boca” para lograr un trabajo. El estudio está elaborado por Randstad y según se pone de manifiesto en el mismo, “las empresas no sólo buscan a trabajadores con la formación y experiencia necesarias, pues sobre todo tratan de asegurase que el trabajador vaya a encajar en la dinámica de la empresa”. Los contactos, pues, son importante para conseguir trabajo.



Por otro lado, la Camara de Comercio de Madrid ayuda a las pymes a hacer negocios en las redes profesionales ya que “a la hora de hacer contactos profesionales es necesario que haya una segunda etapa en la que el contacto pase de ser virtual a real.” Porque nuestro caracter hace que conocer o tener buenas referencias de las personas sea tan importante como los conocimientos de un futuro empleado como las ofertas o condiciones que nos pueda ofrecer un nuevo proveedor.


En el primer caso, no me estoy refiriendo al enchufismo. No se trata de contratar a esa persona antes que a la otra sólo por el hecho de venir “recomendado”. Pero lo que está claro es que, generalmente y en igualdad de condiciones, recurriremos a una persona conocida o de la que tenemos referencia directa, antes que a un perfecto desconocido.

De la misma manera a la hora de hacer negocios, siempre ha funcionado la venta por referencias porque un cliente contento te traerá a otro y yo, en muchas ocasiones preferiré comprar o contratar determinados servicios a alguien de quien tenga buenas referencias.

Esto está más relacionado con el prestigio que cada uno puede llegar a alcanzar haciendo su trabajo más que con la importancia de tener “buenos padrinos” como indica ese mismo periódico.

Me gusta citar a Arthur Rock, uno de los inversores privados más importante de los Estados Unidos, para este tipo de cosas. El dice que cuando le presentan un proyecto para invertir, más que las proyecciones económicas y la formación academica de los promotores, se fija en las personas. En sus aficiones, en su situación personal, sus aspiraciones, quiere conocer primero a quien está detrás y ver si se puede confiar en que sea capaz de asumir el reto que tienen por delante.

Es importante conocer a las personas, porque cuantos menos elementos de incertidumbre barajemos, más posibilidades de acertar en nuestra decisión vamos a tener. Evidentemente eso hace que aquellos que no tienen contactos puede estar en desventaja, pero hacerse con ellos es también una labor a realizar.

En Pymes y Autónomos

jueves, 30 de septiembre de 2010

Para ser más eficiente y productivo haz una sola cosa a la vez

El otro día escribí un artículo sobre 15 Formas para Ser más Productivo para Desarrollar Ideas de Negocios Rentables y uno de los consejos que más me llamó la atención en dicho artículo fue que se recomendaba enfocarse en una sola cosa a la vez en lugar de tratar de hacer varias cosas.
Ocurre que siempre había creído que hacer varias cosas a la vez era más productivo y es más hasta algunas veces me he ufanado de tener la cualidad de poder hacer varias cosas en simultáneo.
Se dice que las personas que tienen esa capacidad de hacer varias cosas a la vez, tienen “mente napoleónica” haciendo alusión a la capacidad que tenía Napoleón Bonaparte de precisamente poder dedicarse a varias cosas en simultáneo.
Acabo de encontrar, sin embargo, otro artículo más en Lifehacker en donde se vuelve a insistir en las ventajas de hacer una cosa a la vez en lugar de varias.

La idea es que al encontrarnos focalizados en una sola tarea, no solo la vamos a acabar más rápido sino que además la vamos hacer mejor incrementándose así nuestra productividad y eficiencia.
Pero además el hacer una cosa a la vez reduciría nuestro nivel de stress que nos produce el mundo de los negocios o trabajar simplemente.
Una rápida aplicación de este consejo de dedicarse a hacer una cosa a la vez la constituye por ejemplo el concentrarnos en algún trabajo que hacemos en la computadora evitando interrupciones de correos electrónicos, Twitter, Facebook o incluso llamadas telefónicas.
¿Te atreverías a intentarlo?
Puedes leer el artículo en inglés de LifeHacker que he citado haciendo click aquí en este link

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un programa para hacer presentaciones por internet de tus ideas de negocios

Uno siempre debe de hacer presentaciones de su idea de negocios, ya sea para un socio, para potenciales inversionistas o para nuestros potenciales clientes a quienes los debemos de tener focalizados en lo que queremos venderles.
El programa más difundido y usual para hacer presentaciones tal vez sea el Power Point de Microsoft y uno segundo puede ser el Keynotes de Apple.
El problema de ambos programas es que son muchas veces limitados cuando queremos introducir modificaciones a las presentaciones standar como cuando queremos tal vez simplemente rotar una imagen o cuando queremos hacer flujogramas.
Sucede además que como son de tan extendido uso que los slides ya son muy conocidos y previsibles en sus efectos.
Si usted está por eso cansado de usar Power Point o Keynotes tal vez le pueda interesar este otro programa que acabo de encontrar y que se puede usar totalmente por internet.
El programa está disponible en el website Prezi y de los tutoriales en video que existen la verdad que resulta un programa bastante prometedor en cuando a los efectos y sobre todo muy fácil de usar.
Para usar Prezi uno debe de registrarse y tendrá acceso a una cuenta totalmente gratuita pero si se quieren mayores características necesitará pagar una suscripción de U.S.$59 dólares americanos.
Mire a continuación un par de videos sobre Prezi para que vea la potencialidad de este programa en la próxima presentación de negocios que pueda tener. El primer video es una presentación oficial del producto:








Puede visitar Prezi haciendo click aquí en este link

martes, 28 de septiembre de 2010

Ranking de las 100 ideas de negocios digitales por internet más valiosas

En internet y en los negocios hay muchas clases y tipos de rankings que siempre son divertidos revisarlos, pero más allá del entretenimiento que nos pueden producir, los rankings nos pueden ayudar a encontrar o enfocar ideas de negocios.
Analizando a quienes están primeros en dichos rankings podremos afinar ideas de negocios evaluando qué es lo que ellos vienen haciendo que los vuelve tan exitosos y rentables. Se podrá examinar además cuales son sus modelos de negocios para ganar dinero.
El website Business Insider tiene un ranking de las 100 ideas de negocios más exitosas en el mundo digital o del internet.
Como no podría ser de otra manera en el primer lugar se encuentra la popular red social Facebook.
En segundo lugar se encuentra la empresa Zinga que es una empresa especializada en juegos por internet pero en redes sociales en especial Facebook lo cual demuestra como es que las redes sociales y en especial Facebook vienen teniendo un protagonismo y liderazgo en los negocios y en las formas de ganar dinero.
A continuación la lista completa de este ranking debidamente enlazada con Business Insider para que puedan revisar y conocer más a cada una de estas empresas y tal vez encontrar la idea de negocios rentable que los hará millonarios:
Un artículo de Alberto Villanueva

lunes, 27 de septiembre de 2010

25 preguntas que deberías hacerte a ti mismo

¿Sientes que tu vida tiene sentido y que tienes un camino definido por caminar?
Diría que tener un enfoque de láser es lo más imporante para realizarlos propios objetivos. Una persona que sabe dónde está yendo y el porqué de ese destino es casi invencible.
Las personas así tienden a repetir una mantra del tipo “Esto es loque estoy haciendo, allí es dónde voy.” Seguramente te has encontradocon una persona así algúna vez en tu vida, se nota directamente quesaben lo que quieren, no son irrespetuosos pero hay una determinaciónmuy clara – lo ves en sus ojos.
¿Te ha preguntado como llegaron a ser así? La respuesta es bastantesencilla, han encontrado su propósito. Saben en que enfocar a largoplazo y lo han hecho preguntándose muchas preguntas.
Cuándo te sientes a pensar los objetivos imporantantes que tienes enla vida, me gustaría que te hagas unas preguntas. Estas preguntas teayudurán a tener un idea hacia dónde quieres ir y cómo quieres llegarallí.

  1. En tu opinión, cuál es el idea más fantástica que has tenido?
  2. Por qué era fantástica?
  3. En retrospectiva, ¿cuál es el idea más estúpida que has arrancado?
  4. ¿Por qué era estúpida?
  5. ¿Qué proceso de pensamiento te hizo llegar a esa idea?
  6. ¿Antes que dejes este mundo, que impresión quieres dar al mundo?
  7. ¿Qué te impide realizar esto ahora?
  8. ¿Cuál es el próximo paso para lograrlo?
  9. ¿Qué haces cada día entre 06:00 y 10:00?
  10. ¿Qué haces cada dia entre 10:00 y 14:00?
  11. ¿Qué haces cada día entre 14:00 y 18:00?
  12. ¿Qué haces cada noche entre 18:00 y 24:00 ?
  13. Describe tu primer compromiso o logro que fue exitoso
  14. Describe otro compromiso que fue exitoso
  15. ¿Cuál era la diferencia entre los dos?
  16. ¿Que sientes cuándo piensas en dinero?
  17. ¿Tuviste alguna vez responsibilidad sobre otras personas, si fue así, cómo actuaste?
  18. ¿Cómo reaccionas cuando recibes cumplidos?
  19. ¿Te gusta competir, qué actitud tienes hacia tus rivales?
  20. ¿Te gusta tu trabajo?
  21. ¿A quién admiras (personas vivas o muertas)
  22. ¿Por qué los admiras?
  23. ¿Qué tienes en común con estas personas?
  24. ¿En qué se diferencian?
  25. ¿Crees que algunas personas son genios naturales o que tienen un talento natural en lo que a ti pasiona?
¿Ya conoces tus propósitos en la vida? ¿Has intentado fijarlos alguna vez?
Un artículo publicado en Hábitos Vitales