viernes, 5 de agosto de 2011

Ofrece menos y da más, una estrategia para tener clientes leales y ganar más dinero con tu inversión

En un interesante artículo publicado en el The Wall Street Journal nos proponen una simple estrategia para tener a nuestros actuales clientes más fidelizados.
La idea es muy simple ofrecer menos y dar más a los clientes.
El artículo recomienda que siempre debemos de tratar de superar las expectativas de los clientes para que así estos se queden sorprendidos con el servicio que le brindamos y se convertirán en leales clientes que difícilmente se irán con nuestros competidores. Además esos mismos clientes serán los promotores de nuestra idea de negocios.
Así si por ejemplo tenemos que preparar un reporte para el 28 de Julio lo mejor es entregarlo al cliente el 23 de Julio superando con ello las expectativas del cliente.
Para hacer posible esta propuesta, incluso resultaría recomendable que así sepamos nosotros que un trabajo lo podamos entregar el mes de Julio que mejor lo ofrezcamos que estaría listo en el mes de Agosto para así poder sorprender al cliente con una fecha anticipada de entrega.
Evidentemente hay que tener cuidado con el uso de esta estrategia con los clientes iniciales dado que si se les alarga el tiempo de entrega demasiado, tal vez ellos no nos lleguen a contratar dado que la competencia les ofrece tiempos más cortos de entrega.
Pueden leer el artículo en Inglés del The Wall Street Journal que he comentado haciendo click aquí en este link

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Porqué agosto es el mejor mes para hacer marketing?

Muchos pensamos que agosto es un mes muerto en las PyME, un mes en el que el trabajo no abunda. Un mes en el que a veces es mejor cerrar y esperar que llegue septiembre y se reactiven las ventas. Un mes en el que es mejor mandar a la gente de vacaciones, ahorrando costes y de paso tener activo al personal el resto del año, sin tener que dar vacaciones en periodos en los que la actividad es mayor y necesitamos nuestros “recursos productivos”. Desde mi punto de vista, esta es una opción válida y respetable, pero permitidme deciros que creo que es un error y permitidme que os diga por qué.

Durante el mes de agosto, las ventas disminuyen y la capacidad productiva decrece, es el mes en el que nos vamos antes a casa en esas horas en las que el calor hace difícil estar en una oficina trabajando, y en el que las ganas nos piden más estar en la piscina o en la playa que en la oficina, es quizás, el mejor mes de todo el año para hacer marketing. O más bien no para hacer, sino para preparar todo lo que vamos a hacer en los últimos meses del año.

Con septiembre a la vuelta de la esquina, agosto nos da la oportunidad de pensar, analizar y reflexionar sobre si nuestras estrategias de marketing están siendo las correctas, si estamos acercándonos a nuestro público como deberíamos hacerlo y si les ofrecemos lo que necesitan. Pero no  solo nos permite pensar, sino que también nos permite preparar las acciones para el último trimestre del año y aprovechar así mejor todas las acciones.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Emprendedores, no hace falta ser el más barato

Para triunfar en un mundo globalizado, en constante cambio y en un contexto de post-criris económica se debe ofrecer más valor que los demás. En un entorno donde la competencia es feroz, para lograr captar la atención del cliente y ser elegidos frente al resto debemos ser capaces de dar respuesta a los retos de nuestro tiempo.

Solo el que no tiene nada que ofrecer necesita ser el más barato por lo que si deseamos huir de la guerra de precios donde antes o después aparecerán competidores más económicos, necesitamos enfocarnos en ser valorados e identificados por otras cosas.



"Aportar valor te aleja de la guerra de precios"

¿Qué se valora hoy en día? ¿A qué retos se debe dar respuesta?





EMPRENDEDORES, SE BUSCA:


  • Compromiso con todos los clientes
  • Respetar los plazos y el presupuesto
  • Capacidad de trabajar en colaboración entre personas ubicadas en diferentes localizaciones
  • Trabajar con más eficacia
  • Dar respuesta en tiempos más cortos
  • Mejorar la calidad
  • Equilibrio entre la innovación de productos y la entrega a tiempo
  • Reducir costes aumentando el valor añadido
  • Tener una ventaja competitiva
  • Dar mayor número de opciones al cliente mediante una oferta configurable y personalizable
  • Optimizar la gestión de datos
  • Reutilizar el conocimiento
  • Aprovechar componentes estándar
  • Automatizar los procesos de menor importancia para ganar tiempo y reducir errores
Si logramos dominar estos campos nos posicionaremos como jugadores de primer nivel y superaremos los retos de tener que enfrentarnos con una competencia que viene de cualquier lado. Si podemos ser mejores y ofrecer respuestas que satisfagan las necesidades del momento, no tendremos que preocuparnos por ser los más baratos.
La calle Lipova

martes, 2 de agosto de 2011

30 Tips para Aumentar tus Ventas

"Necesito consejos urgentes para aumentar mis ventas"
"Ya he intentado todo y mis ventas no crecen, necesito ayuda".



Si te identificas con alguna de estas expresiones comunes de los emprendedores, entonces tienes que leer estos 30 Tips para aumentar tus ventas que puedes poner en práctica a partir de hoy.


  1. Mejora la presentación de tu producto. Lo que se ve bien, se vende bien.
  2. Mejora tus tiempos para enviar cotizaciones. Los clientes buscan respuestas rápidas.
  3. Asegúrate de ofrecer un excelente servicio al cliente. Recuerda que tu cliente tiene muchas opciones.
  4. Ofrece valor agregado. Esto ayudará a que tu cliente vuelva.
  5. Soluciona prontamente los reclamos. El servicio post-venta es de gran importancia a largo plazo.
  6. En lugar de unidades vende paquetes. Sigue el ejemplo de Mc Donald´s que no te vende hamburguesas, te vende combos.
  7. Crea un programa o sistema de clientes referidos.
  8. Capacita a tus vendedores. Enséñales o refresca las técnicas de ventas.
  9. Contrata una charla motivacional para tus vendedores. Ayúdales a recordar sus objetivos.
  10. Mejora la presentación verbal y personal de tus vendedores.
  11. Despliega las mejores prendas (o productos) en tus aparadores. Esto atrae la atención del comprador.
  12. Utiliza palabras que venden: oferta por tiempo limitado, precio especial, facilidades de pago, entrega inmediata, garantía, etc.

lunes, 1 de agosto de 2011

10 principios de Google aplicables a otras empresas

Google, la todopoderosa empresa de Internet, articula su filosofía empresarial en diez sencillos principios. Son tan simples que algunos parecen verdades de perogrullo, pero han servido para regir la actividad de una empresa enorme y exitosa. Veamos estos diez principios de Google:
  1. Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo.
  2. No hay nada mejor que el afán de superación.
  3. Es mejor ser rápido que lento.
  4. La democracia es una buena forma de gobierno para la web.
  5. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar, no es necesario esperar sentado.
  6. Se puede prosperar económicamente siendo honesto.
  7. Siempre hay más información por descubrir.
  8. La necesidad de información traspasa todas las fronteras.
  9. No hay que llevar traje para ser formal.
  10. Ser muy bueno no basta.
Tomados así, sin el pequeño desarrollo que de cada uno de estos puntos hace Google en Las diez cosas que sabemos que son ciertas,  la mayoría de estos principios son aplicables a todas las empresas, por eso te proponemos usarlos en la tuya.
Pero si no se ajustan a las actividades o a la filosofía de tu compañía, escribir de manera clara y sencilla tus propios principios puede resultarte muy útil.

Churba y Portillo