viernes, 30 de septiembre de 2011

7 trucos para que nuestra web venda

A menudo me encuentro con pequeñas empresas (y no tan pequeñas) y autónomos que siguen anclados en la vetusta idea de que una página web es algo estático, una especie de tarjeta de presentación en Internet y poco más.
Sin duda tener una web es un presentación al mundo online, siempre que alguien la visite, claro está. Es igual que tener una caja de tarjetas en el cajón del escritorio. De nada sirven si no se entregan a potenciales clientes y contactos. Una página web sin visitas en tirar el dinero, pagar a una empresa por un trabajo que no nos reportará ningún beneficio.
Antaño nos preocupaba que la imagen online de nuestro negocio tuviera un diseño atractivo, con fotos de las instalaciones y nuestros productos, y con una explicación de lo que hacíamos y poco más. Y nos dábamos el gusto de poner la URL en las tarjetas y enviar correos electrónicos a nuestros clientes para que la vieran. Algunos, además se atrevían a hacer un mailing masivo a toda dirección electrónica que encontrara; una actividad inútil además de peligrosa, ya que el correo electrónico no deseado o spam está castigado con fuertes multas por la Agencia Española de Protección de Datos.
Una página web tiene que ser una forma de llegar a nuevos clientes y proveedores, no un mero escaparate que nadie visita. Lo importante no es que quede bien, es que genere tráfico y, por tanto, ventas. Lo fundamental es el SEO (Search Engine Optimimization) y no el diseño, la usabilidad antes que bonitas presentaciones en flash. El SEO no es más que una serie de técnicas y actividades que hacen que una página web se sitúe en las primeras posiciones de los buscadores (fundamentalmente Google) para determinadas palabras o keywords de búsqueda.
Los pequeños empresarios no tenemos dinero para contratar a expertos en la materia, por lo que debemos aprender nosotros mismos las claves del SEO. No se crea que el informático que le hace la web le hará el trabajo; salvo que se lo presupueste aparte, el SEO no suele venir incluido. Además cada negocio tiene sus peculiaridades en cuanto a posicionamiento, que usted debe conocer.

Claves del posicionamiento de una web

Lo primero deciros que no soy, ni mucho menos, un experto en el tema. Sin embargo, mi experiencia me ha dado una serie de conocimientos y herramientas que creo serán útiles para un empresario que desea contratar una web o mejorar el posicionamiento de la que ya tiene. Veamos los puntos básicos a tener en cuenta:

jueves, 29 de septiembre de 2011

Organizar una actividad de ocio entre los compañeros tiene efectos muy positivos sobre el clima de trabajo

En el día a día fruto de los picos de trabajo, las prisas, y la carrera por la consecución de los objetivos, se generan ciertas tensiones que de no limarse suelen generar un ‘clima de trabajo’ muy difícil de gestionar, y por extensión, muy pernicioso para el engranaje del equipo.
Teniendo presente esta situación, son cada vez más las empresas que organizan actividades fuera del horario laboral (o incluso utilizando un día laborable) para realizar una actividad de ocio conjunta con el objetivo de ‘hacer piña’. Siendo muy importante la manera en la que se organice para lograr el objetivo de manera exitosa.

Este tipo de actividades no se han de considerar nunca de obligatorias, correspondiendo su iniciativa al responsable del equipo, teniendo especial cuidado en la forma en la que se comunica, puesto que todos los miembros deben sentirse en igualdad de condiciones, evitando de este modo que nadie se sienta excluido.
Dentro del abanico de posibilidades que se presentan, son preferibles los deportes de equipo o en los que se desdoblan en dos equipos, aprovechando la ocasión para integrar dentro del mismo a aquéllos compañeros menos afines, para así potenciar una buena relación entre estos.
En conclusión, y teniendo en cuenta mi experiencia, esta es una de las maneras más efectivas, divertidas y elegantes para mejorar el clima de trabajo, al posibilitar a los compañeros una novedosa apreciación de sus colegas, logrando separar debidamente las relaciones personales de las profesionales, desplazando muchas de las tensiones y prejuicios acumulados con el paso de los meses.
En Pymes y Autónomos

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las mujeres escalan puestos de alta cualificación

Actualmente existen casi medio millón de mujeres más que ocupan puestos de alta cualificación respecto al año 2000, según un estudio realizado por la Secretaría de Estado de Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras. Esto supone un incremento del grado de feminización del empleo cualificado del 35,8% al 43,3%.
Sin embargo, a pesar de este avance, persiste una más que considerable brecha salarial, tal y como demuestran los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística: por lo general, las trabajadoras cobran hasta un 22% menos que sus compañeros y en el caso de los puestos directivos y de más alta cualificación la diferencia es mayor, alcanzando hasta un 32% de diferencia. Entre los profesionales que ganan entre 30.000 y 100.000 euros, entre un 31% y un 45% son mujeres. Es evidente el desequilibrio en la balanza entre hombres y mujeres especialmente preparados. Las diferencias van más allá si contemplamos a los empleados que tienen una nómina superior a 100.000 euros al año. Entre estos, la presencia de las mujeres es mínima, con apenas entre un 1% y un 15%.
Como variables sociológicas interesantes de tener en cuenta, saber que el perfil medio de féminas que ocupan uno de estos puestos de trabajo cualificado es el de una persona que trabaja en la Administración pública, con menos de 10 años de experiencia laboral y una jornada completa por la que perciben una retribución de entre 30.000 y 50.000 euros al año.
Un artículo publicado en Muy Pymes

martes, 27 de septiembre de 2011

Las webs de ventas exprés, hasta el infinito… y más allá

Groupon, LetBonus, Planneo, Groupalia y así otras tantas empresas online que están creciendo a un ritmo vertiginoso con un concepto de negocio basado en ofrecer importantes promociones, descuentos y rebajas en todo tipo de productos y servicios, disponibles durante un tiempo muy limitado. Así, con las compras por impulso por bandera, aumentan las ventas en un momento en el que las actividades comerciales están muy resentidas.
Están floreciendo como setas en plena estación de otoño y arrojan cifras de vértigo. Como muestra, un botón. Hablamos de Ideeli, una web que se dedica a la venta de moda a precios asequibles, una compañía que, según el ranking Inc. 500, ha sido la empresa privada de mayor crecimiento en 2011. Otro ejemplo llegado de EE UU es One King Lane. Esta se ha especializado en artículos de decoración para el hogar y el éxito que está cosechando nos ha dejado boquiabiertos: 50 millones de dólares facturados en agosto.
Este tipo de ventas, denominadas flash, son ya el pan de cada día de los internautas de todo el mundo. Según una encuesta de Compete, el 51% de los compradores de Estados Unidos afirman que lo más importante para ellos era la reputación de este tipo de sites, por lo que se puede comprobar que aún hay consumidores que no se fían de este tipo de negocios.
Para llegar a un público tan amplio, estas plataformas comerciales se están apoyando sobre todo en el e-mail, afirmación que realizamos teniendo en cuenta los datos de Experian CheetahMail. Esta encontró que el 18% del tráfico de este tipo de sitios se vio impulsado por el correo electrónico, una cifra superior a la de redes sociales (13%) y a la de búsqueda (11%).
Un artículo publicado en Muy Pymes

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Realmente queremos trabajadores extremos en nuestra empresa?

Toda empresa busca trabajadores que se identifiquen con su filosofía y su marca, capaces de hacer un esfuerzo extraordinario cuando la situación lo requiere. Pero la cosa cambia cuando las jornadas maratonianas se vuelven rutinarias y el trabajo se convierte en la prioridad número uno quizás sea el momento de replantearse si de verdad es ese el tipo de empleado que buscamos.

El dominical de El Mundo traía en sus páginas color salmón un interesante artículo titulado ¿Compensa ser un trabajador extermo? que por fortuna después pude rescatar a través de Expansión. El término me pareció llamativo de por sí y todavía más la definición de este tipo de empleado: adictos al trabajo capaces con jornadas que pueden superar ampliamente las 70 horas semanales y alcanzar las 120 en los peores casos (relacionadas muchas veces con viajes de negocio). En definitiva, personas incapaces de apartarse de su trabajo y para quienes su labor profesional es su prioridad número uno, por delante de la familia, salud y relaciones personales. Para hacernos una idea más exacta, estaríamos hablando de una especie de Gordon Gekko (salvando la parte oscura del personaje), que cono el dinero no duerme,él tampoco y para el que el trabajo es toda su vida.