sábado, 12 de mayo de 2012

Cómo Ser un Emprendedor Exitoso

¿Cómo ser un emprendedor exitoso? es una pregunta que muchos de nosotros que aspiramos a tener éxito en los negocios siempre nos hacemos.

Probablemente no exista una respuesta concreta para esta pregunta, pero algo que podemos hacer para empezar a responderla es guiarnos de las características o cualidades de los emprendedores que ya han alcanzado el éxito.


En primer lugar, los emprendedores exitosos viven siempre en búsqueda de oportunidades, siempre están atentos a la aparición de éstas, informándose, estudiando el mercado, analizando los cambios, hablando con otros emprendedores, etc.

Siempre están en búsqueda de oportunidades y en cuanto éstas aparecen, tienen la habilidad para poder identificarlas, producto de su experiencia, pero sobre todo, debido a que siempre están capacitándose en el tema de los negocios.

Una vez que identifican una oportunidad, los emprendedores exitosos asumen riesgos, lo cual no significa que se actúen por actuar, sino que antes de tomar una oportunidad se informan, la analizan, y se preparan bien, tratando de minimizar todo el riesgo posible.

Así mismo, ellos no se toman demasiado tiempo en analizar, no tratan de recabar toda la información posible, realizar un análisis exhaustivo, o prever todas las posibilidades, sino que actúan con rapidez, recaban información, analizan y se preparan en el menor tiempo posible.

Antes que tomarse demasiado tiempo, los emprendedores exitosos actúan, ellos saben que cada oportunidad es única, y que si se toman demasiado tiempo la oportunidad podría dejar de ser efectivamente una oportunidad o, lo que es peor, otro podría tomarla antes.

Luego, cuando ha llegado el momento de ejecutar y poner en marcha un negocio, los emprendedores exitosos reúnen rápidamente los recursos necesarios.

En caso de tratarse de dinero, antes que nada, tratan de reducir la inversión al máximo, por ejemplo, buscan los mejores precios para los equipos e insumos (pero sin descuidar la calidad), hacen convenios con proveedores, alquilan en vez de comprar, etc.

Y luego, en caso de que aún necesiten capital que no poseen, son capaces de conseguir siempre el dinero que necesitan, por ejemplo, buscan financiamiento en el banco, piden dinero prestado a familiares o amigos, buscan socios o inversionistas, se presentan a concursos de proyectos, etc.

En cuanto al recurso humano, los emprendedores exitosos son capaces de reunir a las personas indicadas, no eligen a éstas por una cuestión de afinidad, sino porque están realmente capacitadas, y porque se complementan bien con él y con los demás integrantes de su equipo.

Al momento de poner en marcha un negocio, los emprendedores de éxito también innovan, nunca hacen lo mismo que los demás, sino que utilizan su creatividad para poder ofrecer siempre algo único, novedoso y diferente.

Ellos saben que hoy en día, con la cantidad de competidores existentes, las exigencias de los consumidores, y los rápidos cambios en el mercado, si no son capaces de innovar, difícilmente alcanzarán el éxito deseado.

Finalmente, esta clase de emprendedores son perseverantes, una vez que han puesto en marcha su negocio, no se detienen hasta que alcancen el éxito, si encuentran dificultades u obstáculos en el camino, son capaces de sortearlos, siempre manteniendo la energía y el entusiasmo.

Te invito a que visites Crece Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario