viernes, 1 de junio de 2012

¿Marketing quééé….? Una ‘chuleta’ para principiantes

A muchos de los que son ‘novatos’ en esto del Marketing se les tiene que hacer un verdadero lío la cabeza cuando se ponen a mirar el TL de Twitter o echan un ojo a la bloggosfera y comienzan a ver un sinfín de terminología relacionada con el concepto ‘Marketing’: “Las 10 mejores estrategias de Marketing de contenidos”, “Lo mejor para tu pyme: el Marketing emocional”, “Inbound Marketing y Redes Sociales”, “Desarrolla tu propio NeuroMarketing”…. Madre mía con el Marketing!!!, esta disciplina tiene más ramas que ‘chocolates’ el Häaguen Dazs…
Pues si, y la verdad es que a cuál más apasionante y más fructífera para cada proyecto, ¿pero tenemos todos claro las diferencias entre unas aplicaciones del Marketing y otras? (mejor no hagamos una encuesta por si acaso…). Por ello y por todos aquellos que publican un ‘twitt’ sin estar demasiado seguros de lo que están compartiendo, os dejamos esta breve ‘chuleta’ para aclarar un poquito tan extraordinario sector:

  • Marketing: “Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del Marketing) es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de Administración. El Marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido. El Marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de Publicidad, siendo esta última solo una herramienta orientación a la responsabilidad del Marketing.”

  • Inbound Marketing: “es un sistema de técnicas online trabajadas de forma coordinada, que dan como resultado: un incremento del tráfico cualificado en nuestra página Web; un incremento de la tasa de conversión de tráfico a leads (clientes potenciales Nuevas oportunidades de negocio); un incremento de la tasa de conversión de leads a nuevos clientes; una mejora y un control de la reputación online de nuestra empresa o marca. El Inbound Marketing genera un efecto de atracción de clientes potenciales a nuestra empresa, de una forma natural y continua a lo largo del tiempo. Es decir, convertimos nuestra página Web en una fábrica de leads y clientes. Entre las técnicas online que utilizamos coordinadamente para hacer Inbound Marketing están: Marketing de contenidos, blog Marketing, posicionamieto web SEO, Social Media Marketing, email Marketing, etc.”


  • Marketing online: "es una de las cuatro ramas del Marketing. Como comenta Paul Fleming en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, las 4 F's del Marketing en Internet serían:
    • Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
    • Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
    • Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
    • Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
El Marketing online está asociado con diversos modelos de negocio. Los principales incluyen el modelo Empresa a       Empresa (B2B) y el modelo Empresa a Consumidor (B2C). El B2B (por sus siglas en inglés Business to Business) consiste en compañías que hacen negocio unas con otras, mientras que el B2C consiste en vender directamente al consumidor final.  

  • Marketing social o Marketing responsable: “cuando el mercado está completamente asentado, las empresas no solo tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que también persiguen objetivos deseables para la sociedad en su conjunto, como iniciativas medioambientales, de justicia social, culturales, etc.”

  • Marketing relacional: “orientación que indica la importancia de establecer relaciones firmes y duraderas con todos los clientes, redefiniendo al cliente como miembro de alguno o de varios mercados, como pueden ser: mercado interno, mercado de los proveedores, mercado de inversores, etc.”

  • Neuromarketing: “consiste en la aplicación de los últimos avances de la Neurociencia y de la toma de decisiones por parte del cerebro humano al Marketing y al consumidor. La importancia de esta tendencia se ve reflejada en la existencia de la Asociación Española de Neuroeconomía y Neuromarketing (ASOCENE).”

  • Marketing verde: “son campañas publicitarias de empresas que lanzan productos ecológicos a consumidores preocupados por el impacto que el calentamiento global ha tenido en nuestra era, son productos denominados como “amigables con el ambiente”, y solo sufren pequeños cambios en su producción, pequeñas modificaciones que se hacen a los productos originales, para que el daño que se produzca sea menor. Los consumidores que compran estos productos buscan satisfacer sus necesidades sin provocar daños al entorno, y no les importa pagar más dinero por lo que compran porque el Marketing y Publicidad le han hecho creer que son verdaderamente ecológicos. En pocas palabras, el Marketing verde como tal, no existe solo es una estrategia de ventas para tener preferencia por unos productos.”

  • Marketing directo: “es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo. La forma más común de Marketing directo es el mailing o su version electrónica denominada e-mailing por el que los responsables de Marketing envían sus mensajes a los consumidores de una determinada área, generalmente, extraídos de una base de datos. Una variedad del mailing lo constituiría el buzoneo, que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios. El segundo método más común de Marketing directo es el Telemarketing por el que las compañías llaman a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar.”

  • Marketing viral: “es un término empleado para referirse a las técnicas de Marketing que intentan explotar Redes Sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. También se usa el término Marketing viral para describir campañas de Marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de Marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.”

  • Vídeo Marketing: “es el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de la red, para lograr objetivos dentro de una estrategia de Marketing. Dentro de esta estrategia incluiríamos el uso de herramientas de email Marketing con vídeo o sistemas de videomail, sistema de promoción y posicionamiento en Internet usando el vídeo, sistemas de promoción a través de la retransmisión en directo en canales de tv y otras técnicas que permiten establecer una relación personal entre el cliente potencial y la persona o empresa que utiliza esta estrategia.”

Comenzábamos este post con: “os dejamos una 'breve' chuleta…”, pero así es el Marketing, da para esto y muchísimo más. Esperamos que os haya aclarado alguna duda!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario