jueves, 28 de junio de 2012

¡¡ Nos jugamos el Futuro!!

Vivimos momentos complicados para la sociedad civil. Ya no lo limito a España, ya que la universalidad del momento nos pide una reflexión profunda.
Algunas voces estamos entonando un discurso que preconiza la “Emprendeduria” como una de las acciones más importantes para salir de esta situación. En España con una tasa de desempleo juvenil del 54,1 % según los datos de Eurostat del pasado mes de marzo, nos vemos abocados a desarrollar proyectos profesionales propios. La supervivencia pasa por este camino y hoy, debido a esta situación, se están creando los empresarios del futuro.
¿Pero qué tipo de empresarios van a forjarse? ¿Qué enseñanzas y experiencias están adquiriendo los jóvenes empresarios del mañana?
Muchas personas están optando por ser Emprendedores como salida a la cris. Esta decisión viene vinculada a la necesidad de “tirar para adelante” que lleva a nuestros jóvenes a tener que tomar iniciativas tanto a nivel laboral como social. En un post de mi blog “Huir del desastre”  ya anticipaba la problemática que algunas personas están generando para que el talento, y sobre todo los jóvenes, se queden en nuestro país para aportar valor a nuestra sociedad y economía. Alegremente políticos y fuerzas sociales les “invitan” a salir fuera.
Personalmente creo que no es la única solución para poder acceder a un mercado laboral. Desde tu lugar de residencia, tu país, tu cultura, se puede dar servicio a cualquier parte del mundo. La red nos universaliza y nos hace aldea global. Me gustaría que algunos de los que dicen que hay que salir fuera acudieran a algunas Conferencias de Emprendedores que desde su sitio local ofrecen productos y servicios a nivel mundial.
Muchos agoreros hablan de una “Generación Perdida”. En mi caso creo que estamos en presencia de una “Generación Decisiva”. Una Generación que va a decidir en los próximos años cuales son las reglas del juego. Es responsabilidad de todos transmitir y desarrollar valores que esta Generación pueda imponer desde sus proyectos profesionales, y sobre todo desde las Empresas que están empezando a montar ahora y que formaran parte del tejido empresarial español en los próximos años.
Transmisión de valores a los jóvenes que mañana decidirán el futuro, deben, a mí entender, son los siguientes:
Políticos: Responsabilidad, ética, compromiso, vocación de  servicio público frente a la corrupción, enriquecimiento a costa de los presupuestos públicos y falta de moral actual
Sociales: Generación de valor a la sociedad, responsabilidad social, respeto por el medio  ambiente frente al  individualismo,  la evasión de impuestos y el “que se apañen los demás” existente
Empresariales: Realizar proyectos que aporten valor, que sean éticos, que generen empleo, que sean innovadores frente al beneficio por encima de las personas, , el maltrato al empleado y los despidos para que salgan los números
Nuestros jóvenes se están llevando la impresión de que cualquier reforma es para reducir, apretar, imponer, castigar y despedir. Dándole un sentido impositivo a todo aquello que nuestros gobernantes tocan. Viendo además como desde cualquier institución o cargo público se malversan fondos y se enriquecen a costa de los ciudadanos, generando un sentimiento de corrupción constante que es fatalmente aceptada por la sociedad. Hace tiempo preguntaba a un Director Financiero venezolano sobre la corrupción en Venezuela, y él me contesto que no había notado muchas diferencias entre Venezuela y España.
Los Empresarios que salgan de esta situación de crisis estarán marcados por una serie de influencias que los diferenciaran como líderes en el futuro. Serán unos valores distintos y nuevos. Algunos de ellos:
Capacidad de sufrimiento: Al vivir unos momentos difíciles valoraran más la capacidad de salir adelante. Serán luchadores y convivirán con ese espíritu ya que les marcara desde sus inicios
Búsqueda de salidas nuevas ante la incertidumbre: Ya no existe la bonanza y la estabilidad. Todo cambia constantemente y ellos sabrán vivir con esa incertidumbre. Lo que les hará ser mar creativos y tener la flexibilidad para manejar cualquier tipo de problemas.
Adaptación a los cambios: Sobreviran los empresarios que mejor sepan adaptarse a los cambios. Por lo que esa criba de supervivientes empresariales convivirán con una adaptación al cambio constante.
Utilización de la tecnología: Ya nada es igual y nunca lo será. La Aldea Global y la Tecnología lo han cambiado todo. Nuestros empresarios del futuro tendrán a la Tecnología la aliada para desarrollar sus negocios. Da igual la ubicación física, ellos sabrán que sus empresas son universales.
Optimización de costes: La etapa que les ha tocado vivir es muy diferente a la de hace unos años. Valoraran que ya no tienen el apoyo de los bancos o de inversores que firmaban un cheque en blanco para proyectos. Van a tener que sudar cada Euro y por ello sabrán optimizar los costes. No serán derrochadores porque saben que en cualquier momento pueden venir mal dadas. Serán previsores y medirán cada inversión.
El mensaje que les demos a los jóvenes empresarios de ahora es el que tendrán en su método de trabajo en el futuro. Los valores que transmitamos son los que desarrollaran en sus empresas. Los empresarios “mayores” (voy a cumplir 42 años y después de 8 proyectos empresariales creo que ya estoy en ese rol) tenemos el deber y la obligación de dar mensajes positivos y de solidaridad, y ayudar a los nuevos Emprendedores para tener empresarios con valores en los próximos años. Es una responsabilidad a la que no debemos renunciar.
Hace poco en Expomanagement escuche dos frases que tienen que ver cómo deben afrontar los Emprendedores sus actuales aventuras. Ferran Martinez, ex jugador de baloncesto del Barcelona, Joventut y Panatinaikos e internacional absoluto con España, comentó que  un Deportista no puede dejar de ser Optimista, porque si no se hunde. Al Emprendedor le tiene que ocurrir lo mismo. Su optimismo debe ser constante, no puede permitirse el lujo de ser pesimista.
Ferran Martinez también hablo que Michael Jordan, que encarna el Éxito a nivel deportivo,  perdió más de 400 partidos en su carrera deportiva y fallo 36 tiros decisivos para ganar el partido. Y a continuación dijo una frase que no debemos olvidar y que debe retumbar en todo Emprendedor: “El Triunfo se forja a través del fracaso”.
Desde aquí mi enorme apoyo a los Emprendedores que se inician ahora. Ellos forman parte mi futuro y el de todos. Deben ser mejores que nosotros. Tenéis que ser la Generación que cambio las cosas a mejor. Mi total confianza, apoyo  y gratitud por lo que vais a hacer.
Sigueme en Twiter @AngelLargo1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario