lunes, 30 de julio de 2012

¿Qué tienen en común todos los grandes vídeos virales?


A todos nos gusta ver buenos vídeos online. Animales que hacen cosas graciosas, recetas, música o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir se ve y se comparte constantemente en la red. Cada día se ven 4.000 millones de vídeos en YouTube y cada minuto se están consumiendo 60 horas de vídeo online. Los clientes potenciales de una marca probablemente estén en algún momento viendo algún vídeo en la red.

Pero, ¿cómo se hace que un vídeo sea viral? En primer lugar, hay que asumir que la viralidad no se puede garantizar. Pero sí es cierto que hay una serie de aspectos comunes a la mayoría de los vídeos virales que hay en la red, y que pueden tratar de copiarse para aumentar las posibilidades de que un vídeo consiga el deseado éxito viral.

1. Hazlo corto
El 44% de los usuarios pierde el interés en un vídeo online después de 60 segundos, según el New York Times. Los vídeos cortos tendrán más posibilidades a la hora de llamar la atención de la gente, y por tanto de conseguir que se comparta online.

2. Utiliza un personaje fuerte y consistente con tu marca
Haz que la gente piense inmediatamente en tu marca cuando vea a la persona o al objeto que protagoniza tu vídeo, pero para ello tienes que conseguir que el vídeo muestre claramente cuál es tu marca a los espectadores. Para ello, primero hay que crear una imagen clara de lo que piensan los consumidores de tu marca y qué es lo que quieres que piensen.

3. ¿Es real?
Un recurso muy efectivo para conseguir llamar la atención de la gente y que comparta tu vídeo es hacer que se pregunten si lo que están viendo es real o no. Si la gente cree que algo no es posible, o no sabe muy bien si lo que ve ocurre de verdad o está trucado, aumentan las posibilidades de que lo comparta con sus amigos para conocer también su opinión, o simplemente sorprenderles. Además, al compartirlo se generará un debate sobre la veracidad del vídeo.

4. Crea contenidos divertidos
Si haces que la gente se ría con tu vídeo, aumentan las posibilidades de que lo comparta en sus redes sociales. Eso sí, recuerda que no se trata sólo de crear un contenido que te haga reír a i, sino que necesitas que entretenga a millones de usuarios si quieres que llegue a ser viral. También es importante que en los vídeos divertidos se evite promocionar de forma directa algo.

5. Haz parodias
Parodiar un evento famoso, una persona conocida o una canción para promocionar tu producto o servicio puede dar lugar a un vídeo interesante que la gente quiera compartir con sus contactos porque está basado en algo que millones de personas reconocen y aprecian.

6. Utiliza contenidos creados por los usuarios
Para crear un vídeo de éxito, dejar que los usuarios puedan participar en la creación de estos contenidos (casi)siempre funciona. Además de ahorrarte tiempo, te permitirá interactuar con tus clientes y animarles a compartir contenidos. Puedes hacerlo a través de concursos para conseguir el contenido que necesitas al mismo tiempo que los consumidores interactúan con la marca y aumenta el boca a boca para difundir el mensaje. Además, con estos concursos se puede aumentar el alcance de una marca, llegando a personas a las que a lo mejor no se habría podido alcanzar con otras estrategias de marketing.

Un artículo publicado en Marketing Directo

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