viernes, 16 de marzo de 2012

Sólo el 34% de las empresas superan los 20 años

20 años es una cifra mágica que pocas empresas consiguen superar. De hecho, el informe “Empresas que cumplen 20 años” elaborado por Informa D&B afirma que de las casi 71.591 empresas que se crearon en el año 1992, únicamente el 34% sigue manteniendo algún tipo de actividad comercial.

De las que han sobrevivido, pocas han conseguido alcanzar un tamaño importante.  Y es que como señala la subdirectora de calidad y estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese “únicamente un 0,71% de esas empresas facturan más de 20 millones de euros”.

Entre ellas se encuentra Informa D&B que factura más de 56 millones de euros anuales y destaca en el  mercado de información de empresas para empresas desde 2001. En 2011, su facturación consolidada superó los 85 millones de euros.

Un artículo publicado en Muy Pymes

jueves, 15 de marzo de 2012

El líder del modelo 'start-up' israelí busca ideas y talento en España

Es la cara del éxito de la inagotable cantera de las nuevas tecnologías de Israel. El timón de inversiones que hacen posible ideas que parecían imposibles. Tonterías iniciales convertidas hoy en aplicaciones imprescindibles. Se llama Erel Margalit y es el fundador  de JVP (Jerusalem Venture Partners). Desde hace unos días, su moderna sede que divisa las milenarias murallas tiene acento barcelonés y madrileño.

"Estoy muy satisfecho de mi viaje a Barcelona y Madrid. He sentido mucha energía para conectar la innovación israelí, nuestro amor a ese país y las ganas de colaborar con marcas mundiales que ellos poseen con la necesidad en España de dar una respuesta a los jóvenes que buscan algo nuevo. No tenemos el tamaño de su país o de sus empresas pero quizá podamos ayudar en innovación y su dinámica", dice Margalit a ELMUNDO.ES tras la visita.

"Me he reunido con empresarios y dirigentes pero los momentos más emocionantes fueron los encuentros con los jóvenes en las incubadoras tecnológicas de Madrid y Barcelona. Lo que puede unir la crisis económica y la protesta social en España es la innovación y creatividad. Dar a los jóvenes los instrumentos", añade.

Margalit da la fórmula que, en su opinión, explica el éxito de Israel como 'nación start-up': "La cultura de dar el margen e incentivos necesarios a los emprendedores. Que presenten ideas sin temer al fracaso o que les digan que son estupideces. Los jóvenes en Israel saben que una idea les puede convertir en una empresa internacional".

miércoles, 14 de marzo de 2012

No todos los clientes son iguales

Los clientes no so todos iguales. Parte de reconocer que no es posible -ni debe- dedicar la misma atención a cada cliente.
El discurso de que “aquí tratamos a todos los clientes por igual” simplemente no aplica. No todos los clientes tienen la misma contribución ni consumen los mismos recursos de la organización.
El fundamento de la famosa regla 80/20 se basa precisamente en que es muy probable que una pequeña porción de sus clientes generen el 80% de la rentabilidad del negocio.
Y lo irónico es que en muchos casos el 80% restante de los clientes consumen el 95% o 97% del esfuerzo comercial, distribución, logística y demás labores asociadas al volumen de clientes.
Por supuesto que esta proporción no es exacta y no se comporta de la misma manera en todas las industrias; sin embargo, la tendencia se mantiene.

Dos acciones concretas

Dos acciones para maximizar los rendimientos y no realizar esfuerzos innecesarios e improductivos. La primera, desarrollar y crecer el segmento de mayor rentabilidad; y la segunda, revaluar el modelo de atención del gran segmento poco rentable de manera que permita liberar recursos para crecer el otro grupo.
Esto último no siempre significa renunciar a los clientes, puede ser una frecuencia de visita menor, una estandarización de las opciones de productos o servicios a adquirir,  o una delegación a un tercero (outsourcing).
Toda empresa debería estar obsesionada por atender el 20% mejor de los clientes.

¿Cómo crecer el segmento más rentable?

1. Identifique su 20%
Pueden ser sus clientes directos o canales de distribución. En cualquier caso, serán los responsables de generar la mayor rentabilidad para la compañía.
Elabore un estado de pérdidas y ganancias de sus 10 principales clientes. Trate de llegar hasta la rentabilidad operacional, no sólo hasta la rentabilidad  bruta, pues sólo de esta manera podrá distribuir los gastos fijos de acuerdo a variables específicas de cada uno.
2. Deles un servicio sorprendente
Sorprendente no significa bueno o muy bueno, ni siquiera excelente. Un servicio sorprendente es precisamente eso, algo que el cliente no se espera y que supera cualquier expectativa. Es algo casi exagerado. Piense en las películas en los equipos de acción rápida (SWAT).
Si el servicio es ridículamente sorprendente, sumado a su extraordinario producto/servicio, las probabilidades de permanencia serán cada vez mayores.
3. Ofrézcales productos nuevos o mejorados
Esto significa desarrollar los clientes, hacerlos crecer y evolucionar. Dirigirse a nuevas tecnologías, a nuevos desarrollos y a nuevas oportunidades de negocio.
Supere sus propios estándares todos los días. No se conforme con su producto actual, siga evolucionando. Es la única manera para que la competencia no lo alcance (y por ende a su cliente tampoco).
4. Manténgalos felices
Cree un plan de atención especial para estos clientes. La fidelidad de los buenos clientes es lo que permite a las empresas crecer y mantenerse saludables.
Aquí es donde entran en juego los programas de fidelización, los clubes de clientes top, así como las clasificaciones premium o diamante para círculos cerrados y exclusivos. Es una inversión importante pero a la larga paga con creces.

Conclusión

La forma de crecer las ventas es dejar de pensar en promedios y empezar a pensar en segmentos específicos con necesidades específicas y equipos de trabajo específicos. Los promedios distorsionan la realidad y no dan claridad en los modelos de atención.

Un artículo de David Gomez

martes, 13 de marzo de 2012

Febrero registra un pequeño crecimiento en el autoempleo

Según los datos de la Seguridad Social, son 4.635 nuevas afiliaciones las que registra el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que el Presidente de CONAE, Salvador García Torrico, traduce en que “el emprendimiento y el autoempleo se reactivan en España en el mes de febrero”.

El total de trabajadores por cuenta propia registrados asciende a 3.045.932. De ellos, hay que destacar los 386.560 que se dedican a la construcción; los 316.085, a la hostelería; y la mayoría, 780.164, tiene como actividad empresarial el comercio.

El Presidente de CONAE hace una valoración positiva de las cifras publicadas por la Seguridad Social y habla de un “ligero repunte”, ya que “aunque aún queda lejos la cifra de los 3.071.669 autónomos con que cerró 2011, lo cierto es que son buenas noticias que hayamos aumentado 4.635 nuestro colectivo de autónomos del mes pasado a éste de febrero”.

A pesar de esta noticia, el paro sigue marcando cifras históricas y, tal y como os comentamos, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar febrero en más de 4,7 millones de personas.

Un artículo publicado en Muy Pymes

lunes, 12 de marzo de 2012

Aquello que un jefe no debe de decirle nunca a sus empleados

Una de las partes más importantes de una empresa, los empleados, son sin duda los más afectados en esta situación en la que vivimos. Luchan incansablemente por mantener su puesto de trabajo y por preservar, ante todo, sus derechos. Sin embargo ya no es lo mismo que antes, y lo que en el pasado era esperar una posible subida de sueldo o la llegada de días libres, ahora es la incertidumbre de mantener con vida su puesto de trabajo.

Todo ha cambiado, sí, es la nueva etapa de los trabajadores “low cost”.

Ante el descontento general por la situación, es ahora más que nunca cuando un buen empresario debe de mantener a sus empleados motivados. “El miedo bloquea la creatividad, y de eso, muchos directivos no parecen darse cuenta”, comenta Ángeles de la Flor, Socia Directiva de Aflora, consultoría especializada en servicios de desarrollo, coaching y transición profesional, a lo que añade: “El mero hecho de recordar a los empleados la suerte que tienen de mantener el empleo, no genera motivación alguna”.

“El entorno generado a través del chantaje por la mera permanencia no es suficiente para que el verdadero talento ayude a alcanzar los objetivos”. Es el momento de pasar a la acción, y olvidarse de ser un jefe competente para convertirse en un buen líder.

El empleado conoce mejor que nadie la situación actual económica, pero, al mismo tiempo, también sabe que ha perdido su motivación. Y, aun así, su jefe competente, espera resultados de él. Si bien, la tarea de “seguir caminando” es tarea del trabajador, es el directivo quien tendrá que estar implicado en su desarrollo.

Así, el líder tendrá que dejar de pensar en todo lo que necesita su colaborador para dar el máximo en su trabajo, en todo lo que precisa de él -como líder- para que lo alcance y ponerse a ello. Deberá poner en marcha un plan para llevarlo a cabo y disfrutar mientras lo consigue.

Tal y como comenta de la Flor, “cuidando la intencionalidad porque se transmite cuando nos comunicamos. Suele resultar mucho más sencillo liderar con la racionalidad siguiendo el camino marcado por el corazón”.

Un artículo publicado en Muy Pymes