viernes, 23 de marzo de 2012

Qué estás haciendo AHORA MISMO para cumplir tus metas?

He encontrado el último artículo de Jeff Tunnell de lo más inspirador. Básicamente, en él pregunta a sus lectores qué están haciendo en ese momento -no en ese preciso instante sino en su vida actualmente- para mejorar su situación laboral dentro de la industria del desarrollo de videojuegos.

Pero yo voy a generalizar esa pregunta y te voy a preguntar ¿Qué estás haciendo AHORA MISMO para cumplir tus metas? ¿En qué estás trabajando? ¿En qué estás enfocando tus esfuerzos? Creo que es un ejercicio de autoevaluación el preguntarte constantemente si realmente estás dedicando tu tiempo y tus energías en hacer realidad tus sueños. Como me gusta pregonar con el ejemplo voy a responder yo a cambio de que tú también lo hagas en los comentarios.

En cuanto a mis aspiraciones profesionales, actualmente estoy metido en varios proyectos para llegar a cumplir una de mis metas en la vida: no depender de nadie para ganarme los garbanzos y tener total libertad, de horarios y de movilidad, para desempeñar mi trabajo. El primer proyecto es un servicio web que estoy haciendo con dos amigos y que creo que puede ser muy útil para mucha gente. Por otro lado, estoy trabajando en una nueva web/sección de apoyo a mi otro blog, JuegosIndie, que espero vea la luz pronto. Por último, mantengo este blog y el que he mencionado antes, tanto porque tratan temas de los que me gusta hablar, como porque espero que se conviertan en fuentes de ingresos importantes y pasivas en un futuro.

En el terreno personal, mi mayor proyecto ahora mismo es, aunque suene a broma, aprender a tocar la guitarra. Es una asignatura que tengo pendiente desde siempre, a la vez que un sueño frustrado, y finalmente me decidí a darle una oportunidad y ponerme en serio con ello. Aún estoy empezando -y viendo lo complicado que es- pero ya le voy cogiendo el gusto.

Y tú, ¿qué estás haciendo ahora mismo para cumplir tus sueños?.
Un artículo publicado en El Desarrollo Personal

jueves, 22 de marzo de 2012

Reinventar o no reinventar la rueda

No voy a hablar del recurso de Coaching de La Rueda de la Vida, cuando me refiero a “Reinvertar la rueda” me refiero a tener que crear un método o sistema propio para conseguir los resultados que deseamos.


Primeramente no me crean nada de lo que estoy diciendo.
T. Harv Eker
a)      Absorbe lo útil.
b)      Rechaza lo inútil.
c)      Crea lo único y verdadero por ti mismo.
Filosofía del Jeet Kune Do de Bruce Lee


Hay muchos sistemas por allí, algunos para ganar dinero, otros para hablar en público, otros para crear un blog exitoso, otros para convertirse en seductores, duplicar o triplicar la productividad, etc.
Sin embargo lo que funciona para uno no puede funcionar para todos, sin importar en que área de la vida funcione el sistema lo cierto es que:
Todos somos únicos, tenemos personalidades únicas y circunstancias únicas, por más que utilicemos el mismo mapa nadie llegará exactamente al mismo destino.
Comprar el sistema de otra persona es algo inteligente, así no tendrás que aprender por ensayo y error desde cero, sin embargo la experiencia de esta persona no es ley y no puede garantizarte el éxito, esta persona puede tener cualidades y circunstancias únicas gracias a las cuales obtuvo los grandes resultados como el poseer de forma natural una habilidad fundamental o tener bastante tiempo libre como para cultivar ciertas prácticas. Es obvio que no todo quien compre su sistema tendrá estas dos cualidades por ejemplo.
A veces tenemos que adaptarnos al sistema otras veces adaptar el sistema a nosotros.
Nunca falta un alumno que supera al maestro y porque este alumno descubrió o aplico algo que aumento sus resultados tanto que supero a su maestro, quizá incluso descubrió una nueva forma de hacer algo o evito un error que su maestro no estuvo consciente que estaba cometiendo.
Otra cuestión importante es que los tiempos cambian Steve Pavlina en un artículo denominado “La tarde la de Vida” Reflexiona sobre el punto de que aquello que funciona en nuestra “mañana de la vida” puede no funcionar exactamente en la “tarde de nuestra vida”.
Veamos las ventajas de seguir un método de otra persona:
  • Sabrás que hizo para tener éxito.
  • Te motivará su ejemplo (siempre y cuando sea real).Te señalará los errores comunes.
  • Te alertará sobre los errores comunes que se cometen (o que cometió)
  • Te puede dar algunos “secretos de campo” es decir aquellas enseñanzas que sólo han podido obtener personas que han enfrentado problemas determinados.
¿Hay que reinvertar la rueda? bueno si las circunstancias lo ameritan si, pero si todo va perfecto entonces no hace falta nada más que disfrutar del proceso.
Baspi

miércoles, 21 de marzo de 2012

Toni Nadal: el coach perfecto

Toni Nadal es el tío de Rafa Nadal y su entrenador personal de tenis. Seguramente, el lector ya habrá oído hablar de él, pues el propio número 1 mundial lo cita frecuentemente como una de las grandes claves de su éxito. De hecho, el manacorí siempre dice: ‘le debo muchísimo y es el entrenador ideal’.


Quizá Usted le haya visto por TV, abrazando a Nadal tras una de sus victorias, hablando con él en algún entrenamiento o con expresión tensa y concentrada, observándole durante uno de sus partidos. No es una persona que se prodigue en los medios de comunicación ni que quiera llamar la atención: se limita a desempeñar su papel. Pero su papel es extraordinario, Toni Nadal lo realiza de modo excelente y los resultados de su trabajo están a la vista: vale la pena reflexionar sobre ello.

Por motivos que no vienen al caso, he podido observar bastante de cerca a Toni Nadal durante un par de disputadísimos encuentros de su pupilo y conozco su filosofía de trabajo. Es un profesional sencillamente admirable: humilde, constante, tenaz, con los pies muy en el suelo. Es un coach excepcional.

Quiero explicar una anécdota que me llamó la atención, tras el primer partido en que le vi actuar. Era una final, una gran final, y Rafa Nadal la ganó tras un match extenuante, demostrando una bravura, una raza y una capacidad de lucha que sólo un número 1 mundial puede tener. Terminó el partido y su tío le felicitó, pues había sido una gran victoria. Pero, tras darle un sincero y emocionado abrazo, le dijo algo que pudo oír sólo la gente que, casualmente, tuvo la suerte de estar sentada cerca de él. Yo tuve esa suerte.

Con expresión feliz pero concienciada, Toni recomendó a Rafa: ‘ha salido muy bien pero debemos trabajar mucho más esa volea. Si no, la próxima vez te puede ganar’. Rafael le miró sonriente y asintió, obedientemente, con humildad y mansedumbre.

Me pareció una escena sencillamente magnífica, por parte de ambos protagonistas, y me lo sigue pareciendo ahora.

El gran Rafa Nadal, acabando de ganar un campeonato prestigiosísimo y dejando patente que iba a convertirse en lo que hoy es, tras un momento de euforia, había tardado pocos segundos en aceptar una debilidad y se había propuesto superarla. Toni Nadal, su entrenador, no había dejado que el tenista se despreocupase y se creyese demasiado bueno: le había devuelto a la realidad con gran rapidez. Esa reconsideración crítica de resultados, esa humildad para querer mejorar lo que ya es muy bueno, son la marca inequívoca de los mejores.

En el blog personal de este tenista, habla su tío y dice:

‘Me gustaba que Rafael fuera austero. Pasamos muchas horas juntos y fui un tipo duro con él. No le quedó más remedio que adaptarse a mi forma de ver la vida. Ya desde los tiempos de los filósofos griegos se cuestionaba de dónde venía la felicidad y si se llegaba a ella por el trabajo o el placer. Los estoicos o los hedonistas’, observa Toni, siempre amable. ‘Yo creo que a la felicidad se llega antes por el trabajo y la disciplina. Es lo que quisiera de mis hijos. Es mejor para la sociedad que no tuvieran apetencia de todo: abusamos de lo material. Eso no significa tener una actitud dictatorial pero en esta sociedad parece que esté mal vista la disciplina. Y la disciplina, como el respeto, es absolutamente necesaria’.

Toni felicita a Rafa y le quiere con toda su alma pero nunca le ha malcriado. Por eso, y por su talento natural, este tándem está donde está.

Doy clase en tres universidades, en dos de ellas en el último curso de carrera. Muchas veces, demasiadas, observo que varios de mis alumnos van a llegar al mundo laboral con poca o nula capacidad de sacrificio y de lucha, creyéndose que saben más de lo que saben. Se lo recuerdo y les explico lo que sucederá. Bromeo con ellos sobre el pésimo ejemplo que suponen programas como los Reality Show de la TV, en los que una persona se hace millonaria sin dar un palo al agua, sin ningún esfuerzo, sin apenas preparación. Supongo que algunos me escuchan y otros no, y sufro por muchos de ellos, porque les aprecio y sé lo mal que van a pasarlo.

Si son Ustedes coach de alguien, felicítenle y anímenle en los éxitos pero nunca, nunca le malcríen ni le dejen sentirse superior. Devuélvanle a la realidad en cuanto haya tenido un ratito para alegrarse, que siempre va bien. Recuérdenle que debe seguir mejorando y sacrificándose: en el momento que deje de hacerlo, su competitividad caerá en picado. Recuérdenle que la vida es muy dura y que nadie es realmente bueno en algo por casualidad, ni lo ha logrado con sencillez. Díganle que se fije en los resultados de Rafa Nadal y vea cómo le han enseñado a afrontar la vida y el trabajo. Repítanle las palabras de un perfecto coach, Toni Nadal: ‘creo que a la felicidad se llega antes por el trabajo y la disciplina’.

Iñigo Babot

martes, 20 de marzo de 2012

Tipos de Coaches

¿Cuales son los tipos de Coaches?… Rhonda Hess es una experta en llevar a los coaches a tener nichos de negocio rentable, se especializa en hacer que los coaches aumenten su habilidad, mejoren su marketing y amplien sus servicios de Coaching.
En un reciente artículo publicado por Rhonda Hess explica tres tipos de coaches que ha identificado con el paso del tiempo y de su experiencia como coach de coaches:
  • El estudiante perpetuo
  • El perfeccionista
  • El Corazón valiente
Estoy seguro que se identificarán con alguno, lo siguiente puede enriquecer la vida de todos aunque no esten de modo alguno relacionados con el coaching.

Tres tipos de coaches

1.- El estudiante perpetuo.- Es aquel que siempre está pendiente de las novedades y lo avances, se actualiza constantemente y consume bastante información, el único problema con este tipo de coach es que no emprende muchas acciones para mejorar su negocio o sus servicios.
El lema del estudiante perpetuo es: “Yo no sé lo suficiente”.
¿Estas desesperado por llenar los agujeros en tu comprensión?
¿Gastas constantemente dinero en programas y certificaciones que lo que ganas a través delcoaching?
¿Alguna vez te haz sentido como un fraude o como un charlatán ante tus clientes?Si te sientes identificado con estas preguntas y declaraciones no estás sólo muchos entrenadores de diferentes tipos de Coaching tienen este patrón de conducta nocivo, debes entender que el consumo excesivo de información sin una aplicación real de lo aprendido va restarte valor comocoach en lugar de aumentarlo.
Rhonda sugiere los siguientes pasos para cambiar:
1.- Disminuir el flujo de información hasta haber puesto en práctica lo aprendido.
2.- Empezar a valorar más el aprendizaje que viene de la experiencia que el que viene de los libros o programas.
3.- Interiorizar el nuevo lema: “Todo lo que necesito ara tener éxito está dentro de mí ahora. Yo aplico lo que aprendo y tomo acciones diarias para manifestar lo que más deseo”
4.- Para cumplir sus objetivos como coach y mantenerse motivado busque apoyo y asesoramiento de coaches de coaches (es decir coaches que apliquen el Coaching a loscoaches) y no buscar mayor capacitación o información.
5.- Confía en ti mismo. Reconoce que ya tienes habilidades y conocimientos que pueden hacerte un buen coach desde ya, no estás incompleto, no te falta nada.
2.- El perfeccionista.- Es aquel cuyo lema puede ser: “Yo no soy lo suficientemente bueno”, este tipo de coach cree que nada de lo que hace es suficiente y desea empezar su negocio deCoaching en serio únicamente cuando “Todo esté perfecto”.
¿Encuentras muchas cosas en que trabajar antes de lanzarte al mercado?
¿Haces todo el trabajo para tus clientes y no deseas cobrar?
¿Trabajas duro pero no en aquello que atraerá a los clientes ideales ni los ingresos que deseas?
El coach perfeccionista puede tener muy alto nivel y tendrá muchos clientes, pero los nuevos niveles atraen más estrés. El coach perfeccionista debe aprender a descansar de su perfeccionismo y emprender acciones que aumenten la rentabilidad de su nicho.
Recomendaciones de Rhonda:
1.- Limitar el tiempo para cada tarea.- Trate de realizar tareas 1 hora cada una, haciendo lo mejor que pueda esta tarea y luego pase a hacer otra tarea nuevamente otra hora.
2.- Cada día la primera acción que debería tomar es realizar algo que aumente la rentabilidad del negocio de Coaching ya sea el mejorar su sitio web, realizar llamadas para invitar a la gente a sus consultas, buscar nuevos prospectos.
3.- El nuevo lema deberá ser: “Soy lo suficientemente ya. Mi mercado objetivo prefiere mi intuición al exceso de trabajo y los largos programas”.
4.- Dese cuenta que sus clientes quieren conectarse con su verdadero yo, no con una versión plástica.
5.- Si se dispone a hacer algo, se debe establecer la intención de llegar a completar el 60%, luego obtener información sobre su mercado antes de realizar ajustes al plan.
3.- El Corazón Valiente.- Este es mi arquetipo favorito de los tres tipos de coaches, es aquel que está comprometido al 100% con su propio éxito, cultiva tanto su valor como su habilidad de manifestar lo que desea, además de que tiene una mentalidad de alcance y logra tomar medidas de rentabilidad.
El lema de este tipo de entrenador es “Yo estoy en mi camino del poder”.
¿Siente miedo de hacer algo pero lo hace de todas formas?
¿Te armas de valor al intentar algo en lugar de buscar otra cosa que hacer?
¿Buscas las respuestas en ti mismo antes de buscarlas afuera fuera?
Este arquetipo es un arquetipo deseable, un ejemplo a seguir, es decidido, se centra en las tareas de gran impacto que dan resultados y se compromete al 100% con su éxito. El corazón valiente no requiere haber procesado cientos de programas o haber obtenido variascertificaciones, tampoco es perfeccionista.
Si deseáis ser un coach de corazón valiente lo que tiene que hacer según Rhonda es lo siguiente:
1.- Camine paso a paso por su camino y mantenga el rumbo.
2.- Cultive su actitud de “imparable” además de afinar sus habilidades y emplear lo que conoce.
3.- Aumente su valor en lugar de buscar la confianza.
4.- Crea que es suficiente, que ya sabe lo suficiente y que lo que tiene que hacer es hacer realidad sus sueños.