viernes, 16 de noviembre de 2012

Ya he lanzado mi proyecto: ¿Y ahora que?

El salto de la idea, al diseño y del diseño a la ejecución es la diferencia entre el Potencial Emprendedor y el Emprendedor que toma la decisión de “arriesgarse” y lanzar el proyecto. Después de un mayor o menor tiempo diseñando toda la estrategia, haciendo números, evaluando riesgos y asesorándonos, llega el día en que el proyecto se lanza. ¿Y a partir de ese momento que?
A continuación te expongo algunos consejos que me han funcionado en todos los proyectos que he lanzado.

1. Date a conocer: A partir del momento en que te has lanzado a la aventura de Emprender no hay vuelta atrás. Es en ese momento cuando tu mente y alma debe estar volcado en tu Proyecto. Tu día a día debe rotar en torno a tu proyecto, con el mayor tiempo de dedicación en exclusiva que te puedas permitir.

En mis primeros proyectos incluso soñaba todas las noches con ellos. Intenta hacer el mayor número de Presentaciones posibles. Sigue la regla de oro de la estadística, cuantas más presentaciones hagas mas posibilidades tienes de conseguir clientes. Hazlo incluso en tu tiempo privado. Promociones tu producto o servicio en reuniones sociales, con amigos, con familiares…. He llegado a repartir tarjetas en bodas, bautizos, comuniones ¡¡¡¡incluso en un tanatorio¡¡¡.


Es el momento, no puedes esperar a más adelante. Promociona tu proyecto, véndelo, comunícalo. ¡¡¡¡No estés quieto¡¡¡. Seguramente estés plantando la base de tu proyecto para los próximos años en los primeros meses.

2. Máximo esfuerzo y calidad en el primer pedido:
Si algo ha quedado demostrado en la historia de las empresas es que Cliente satisfecho, cliente que repite, y que además comunica su satisfacción a su entorno. Sobre esta premisa siempre he seguido una máxima en todos mis proyectos: al primer pedido hay que dedicarle especial esmero. Si nuestro producto / servicio consiste en atraer clientes que repitan hay que dar el do de pecho en el primer pedido en cada cliente.

Esto marcara un standard de calidad que te hará mantener tu prestigio en el futuro. Además servirá para poder ganarte el reconocimiento y posiblemente la fidelidad de tus clientes. Hará que funcione el boca-oreja en tu entorno, y te posicionara en el mercado y en el sector. Al igual que los primeros 20 segundos en una presentación a alguien son críticos para hacerse una primera impresión de tu persona, los primeros pedidos son un momento clave para evaluar tu proyecto. Ya no esta sobre un papel, ahora hay que demostrar todo eso que llevas diciendo desde hace tiempo.

Intenta cuidar todos los detalles,  aunque la dedicación en tiempo y recursos haga que baje tu rentabilidad. Eso si ¡¡¡¡no tires los precios¡¡¡¡. Excepto que tu estrategia sea entrar en un mercado por precio, que en ese caso deberías medir bien tu rentabilidad, el entrar en una bajada de precios por negociación dura con el cliente o por circunstancias de mercado esta abocado a tu prematura muerte por no tener rentabilidad.

Tu tiempo y tus costes en recursos materiales deben ser valorados. Es mejor decir que NO a un pedido que ponerte la soga al cuello presionándote por que tus costes comen tu beneficio. En esto siempre he seguido una máxima: Ningún pedido sin rentabilidad. Y además que esa rentabilidad no sea mínima. Valórate a ti, tu tiempo y lo que ofreces. No te creas menos que nadie

3. Establece un Plan de Contingencia: Dicen las estadísticas que un tanto por ciento elevado de empresas desaparecen a lo largo dos primeros años. El poder decir hasta aquí hemos llegado es una decisión inteligente. Muchos emprendedores se dejan dominar por su orgullo de continuar a pesar de las circunstancias y con unos números desastrosos. Son escasos los que, viendo que todo va mal, logran remontar la situación.

Todo proyecto empresarial debe contemplar una acción de “retirada a tiempo”. Ese plan de supervivencia pasa por tener claro cuales son los limites hasta los que se esta dispuesto llegar, sobre todo los económicos, aunque puedan existir otros limites mas personales. Tanto cuando entran ingresos más bajos de los previstos como cuando no entran ingresos, ese plan de contingencia debe ser revisado periódicamente.

En Estados Unidos ningún Business Angel entrega financiación si al menos no se ha fracasado en varios proyectos empresariales. En ese país el fracaso es sinónimo de aprendizaje y experiencia. No te digo que pienses en fracasar, pero no te dejes dominar por tu orgullo. Establece claramente la línea hasta la que estas dispuesto a llegar y no la superes. Tu control y dominio de la situación permitirá que no te pegues un tortazo del cual no puedas recuperarte.

Por eso es importante que ajustes, sobre todo al principio, los costes lo más posible y no tengas gastos innecesarios. Eso no significa que escatimes en cosas importantes como la Accion Comercial y el Marketing que te va a ayudar a promocionar tu proyecto y te derivara a mas ingresos. Invertir en estos dos puntos es fundamental para sacar tu proyecto adelante.

4. No desesperes:
En los tiempos actuales se ha desarrollado el termino de Residencia, que se trata de afrontar las adversidades y cambios saliendo fortalecidos de ellos. En mi opinión hay que desarrollar antes la Resistencia, consistente en aguantar todo tipo de situaciones y embestidas imprevistas,  para poder Insistir, si se puede aun con mas fuerza, para sacar adelante tu proyecto.

Hace un tiempo, un amigo Emprendedor, al ver que mis proyectos salían adelante y conseguía ventas, me pregunto: ¿Cual es tu secreto para vender?. Buscaba una formula, una técnica, una herramienta para poder sacar su proyecto adelante. Sin dudarle le dije la “formula mágica”: “Soy un pesado. Insisto y no me rindo ante una negativa”. Llámalo Tozudez, Constancia, Perseverancia, Tenacidad, Insistencia, Firmeza o Cabezonería.

El caso es que si tengo que perseguir, llamar, quedar, anunciar algo, analizando que la otra persona tiene algo de interés y sin molestar a nadie, lo hago. Una vez un cliente me dijo: “Sabes, te he comprado por pesado, para que me dejaras en paz”. Esta bien, me da igual su motivo, pero lo he conseguido. No te rindas al primer No. Persigue sin agobiar ni molestar. Se constante. En algunas ocasiones la recompensa tardara en llegar. Algunos clientes me han realizado mi primer pedido después de ¡¡¡2 años¡¡¡ de seguimiento de la cuenta. Si crees que lo que ofreces tiene valor insiste, no te rindas.

5. Disfruta del camino:
Sin duda mis mejores recuerdos en todos los proyectos iniciados son los principios. Cuando tiro mi memoria a esos primeros tiempos observo desde la distancia el cariño invertido, y como disfrutaba estando volcado con ellos. Mi Ilusión era altísima, y mi grado de Motivación enorme. El tiempo pasaba volando, los días no tenían fiestas, ni fines de semana. Recuerdo Disfrutar con los primeros resultados. Y sobre todo Celebrar cada éxito, sea grande o pequeño.

El primer ingreso que tuvimos en mi primer proyecto nos lo gastamos los socios en una “comilona”. Estábamos tan eufóricos que no reparamos en los gastos de la celebración. Ese hito marco la diferencia de motivación que nos hizo celebrar cada pedido, cada pequeño o gran éxito, tanto como podíamos, no solo comiendo sino felicitándonos efusivamente y con la máxima emoción. Felicítate por cada hito alcanzado. Eso es disfrutar del trayecto.

6. Mantén unos valores:
A todos los emprendedores que se acercan a mi, que están diseñando su proyecto, les insisto en que marquen bien en su Hoja de Ruta dos cosas que les acompañaran durante toda su vida empresarial: La Misión, es decir que son y porque ha nacido ese proyecto y La Visión, hacia donde se dirigen y como van a conseguir eso que una vez soñaron. Pero sobre todo marca unos Valores que te acompañen a lo largo de toda tu vida.

Hoy en día la Ética en los negocios esta observada como fundamental. Esta Crisis de Valores que nos ha inundado con la especulación, el enriquecimiento a toda cosa, y saltarse las normas en beneficio propio y perjuicio de los demás, ha valido para depurar a los “malos” de las personas que quieren realizar las cosas con Ética y Valores. En todos mis proyectos me han acompañado una serie de Valores que he mantenido en el tiempo. Han sido mi guía, mi luz, y han marcado mi camino. Me han acompañado en todos mis proyectos y han sido la condición para la unión con Socios y Colaboradores. Tu marcas tus valores, pero sobre todo se fiel a ellos.

Angel Largo

jueves, 15 de noviembre de 2012

Consejos para abrir una franquicia y triunfar

Según datos del informe de Tormo Asociados, consultora especializada en franquicias, en el primer semestre de 2012 cerraron 2.oo1 franquicias, pero también se crearon 1.123, dejando la cifra total que sigue funcionando en 63.944 unidades en España. Emprender en una franquicia puede ser una buena idea en este momento, si es que se dispone de algún dinero ahorrado. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de aspectos antes de dar el paso.
Expertos en la materia como el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, da unos consejos previos a todos aquellos que se estén planteando montar una franquicia: autorganización, saber trabajar en equipo, elegir un área que nos reporte satisfacción y dedicarle muchas horas, son los puntos clave que hay que tener muy en mente si se quiere tener éxito en el negocio.
Los negocios con más tirón en los tiempos que corren son los de estética, explica Vallhonrat. Tienen precios de inversión relativamente bajos y obtienen éxito en la época actual. El presidente de AEF pone un ejemplo concreto: una perfumería de marcas blancas levantada a partir de un desembolso inicial de 10.000 euros.
Mª Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo Asociados, destaca como premisa fundamental para emprender una franquicia el dinero inicial a entregar. “Hay que disponer de las cantidades mínimas necesarias para poner en marcha el negocio y se debe tener una buena sintonía con el modelo de negocio a desarrollar”, explica Sevillano.
“Lo más habitual es que al emprendedor se le pida un derecho de entrada, que es un pago inicial a fondo perdido, y que suele constituir, junto con las «royalties, la retribución al franquiciador por la cesión de la marca, y del modelo de negocio. Es muy variable, aunque los importes más frecuentes varían de 6.000 a 25.000 euros”, detalla la consultora.
La marca también es muy importante en la actualidad, ya que cada vez tiene más importancia para el cliente, por ello, se debe buscar la definición y el posicionamiento. El presidente de la Asociación Textil (Acotex), Borja Oria, define a la franquicia como una buena opción para los parados, ya que supone una oportunidad de autoempleo, inversión y de transformación de viejos negocios en tiendas ya reconocidas.
Por su parte, el Comité de abogados expertos en la franquicia desgrana los diferentes consejos legales a seguir a la hora de abrir una franquicia:
  • La red debe estar dada de alta en el Registro de Industria. También se puede comprobar si la marca está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Hay que verificar que cuenta con controles de calidad y si está adherida a sistemas de arbitraje o a algún código deontológico.
  • Es importante exigir al franquiciador el dossier de información precontractual que incluye sus datos de identificación e inscripción, la licencia, la descripción del sector de actividad, la experiencia, las características de explotación, la estructura y extensión de la red en España y los elementos esenciales del acuerdo de franquicia.
  • Asimismo, hay que contrastar la información facilitada por el franquiciador con otros franquiciados de la cadena.
  • Por último, es recomendable acudir a abogados especialistas en franquicia antes de tomar cualquier decisión.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Promesa

Hay pocos secretos en el marketing, tal vez, pero hay uno legendario, casi milenario que aún sigue siendo válido: mantener tus promesas (“keep your promises”).

Es parte del juego comunicacional / publicitario amplificar las palabras y enviar al mundo mensajes fuertes y altamente seductores. “El mejor”, “la más…”, “el único… “, son ejemplos trillados de mensajes pero que aún se escuchan. Este juego de exageraciones puede estar permitido, pero esta licencia se termina inmediatamente cuando se pone en juego el momento de la verdad: cuando el producto o servicio se pone en funcionamiento (en sus distintas etapas), donde ya no hay espacio para falsas promesas.

¿Una clave entonces para tener clientes satisfechos? Cumpla lo que promete, SIEMPRE. Un cliente le puede crear a una publicidad, o sentirse atraído por una recomendación de un tercero, pero lo que no va a olvidar nunca es lo que le dijo puntualmente la empresa en su promesa para vender. Y si como resultado del mundo competitivo, estamos obligados a “sobreprometer”, no nos olvidemos que puede ser un arma de doble filo, si no estamos preparados para cumplir esta nueva apuesta de promesa.

Prometer tiene una relación directa con métricas o indicadores. Los clientes siempre buscan certezas, los hace sentir cómodos y confiados. Por ejemplo: si vamos a encargar un producto nuevo, el cliente pregunta: ¿Cuándo va a estar disponible? Es una pregunta directa que pide una respuesta concreta: sólo podemos ser ciertos si contamos con la “ingeniería procesal” para poder estar seguros de lo que contestamos, y sobre todo, cumplir con esa afirmación. Si no lo estamos, comenzamos a transitar la peligrosa cornisa de la potencial insatisfacción.

El mismo esfuerzo que hacemos en prometer (una promesa seductora) se debe poner en lograr cumplir con esa promesa. Así de fácil, y así de difícil.

Existe un camino inverso. En lugar de buscar el atractivo a través de la promesa “in crescendo”, el otro medio es prometer de menos y de esta forma sorprender. Un camino cierto, pero no tan usado, porque puede ser contranatural y porque las empresas en general apelan a sus promesas (y sobrepromesas) como método lineal de comparación. Pero existen ejemplos: la empresa americana www.zappos.com , líder en venta de zapatos y ropa por Internet, durante años realizó sus envíos (y encima gratis!) de un día para otro (overnight) sin declamarlo a los clientes u ofrecerlo explícitamente.

¿El resultado? Un cliente sorprendido y consistentemente feliz.


Diego Regeiro

martes, 13 de noviembre de 2012

Me equivoqué. La enorme Marca Personal de Jobs

Cuando un concepto empieza a sonar suele pasar por una etapa de confusión y barullo hasta que es entendido (si es que lo consigue). Me está ocurriendo con frecuencia con el Branding Personal.
Al principio, las empresas se oponían con fuerza a un concepto que ayudase a sus profesionales a aumentar su opciones y su valor. Poco a poco algunas se han dado cuenta que tener profesionales que dejan huella puede ser algo positivo para ellas y empiezan a interesarse por contratar servicios de Marca Personal.

El problema es que como las compañías todavía no tienen muy claro esto del Branding Personal suelen mezclar churras con merinas. Te piden un taller para sus empleados pero quieren que, además, incluyas en la propuesta cosas que no tienen nada que ver con la Marca Personal. Me recuerda el chiste de aquel que quería un chaleco con manga larga.

Si no tienes cuidado y les explicas bien que lo que piden es un curso de Redes Sociales o de Powerpoint Básico pero nunca uno de Marca Personal, puedes acabar desnaturalizando el concepto.

Hace poco decía que la Marca Personal es la huella que dejamos en los demás como consecuencia de ser como somos. Decía que no podemos saber como es realmente una persona si no la conocemos o, al menos, no hay alguien cercano a esa persona que pueda decirnos como es. Y ponía el ejemplo de Steve Jobs.

Después de leer el libro de Walter Isaacson tengo que corregir algunas ideas sobre la Marca Personal de Steve Jobs. Creo que esta biografía, además de apasionante, transmite una idea más profunda de la personalidad del protagonista. Aunque es una biografía autorizada no tiene complejos en ponerlo a caer de un burro cuando habla de sus relaciones con los demás y su forma de ser. Pero por otra parte transmite claramente que Jobs tenía una enorme Marca Personal.

Después de leer las más de setecientas páginas me ha quedado claro que Jobs cumplía dos de los requisitos fundamentales para dejar una huella memorable. Tenía clara su dirección (misión, visión y objetivos) y era fiel a sus valores. Eso explica, en parte, porqué era como era y porqué consiguió convertirse en un icono.

En el libro es descrito como manipulador, irascible, mentiroso y mal padre, esposo y amigo. Eso puede parecer terrible a quienes tienen una escala de valores “normal”. Pero es perfectamente comprensible si entiendes que la prioridad de Jobs era crear algo que mereciese la pena, algo que ayudase a mejorar el mundo. Podemos tratar de entender sus razones, pero esa no es la cuestión.
Cuando una persona tiene sus límites tan bien definidos, todo lo demás es secundario. Jobs nunca estuvo dispuesto a prostituir sus creaciones, nunca vendió chalecos de manga larga. Jobs ponía sus condiciones, imponía su criterio, sus valores y eso implica pagar un precio que pagaría su entorno o el mismo. En mi opinión eso explica porqué estaba dispuesto a pasar por encima de quien fuese, incluso de sí mismo.

Hay quien díce que Jobs era impredecible pero se equivocan. Lo que ocurre es que solemos pensar que los demás tienen las mismas prioridades que nosotros. Si hubiesen entendido que para él lo importante era conseguir la perfección, se habrían dado cuenta que lo que hacía era perfectamente coherente.

Creo que a lo largo de la historia surgen personajes con una visión clara y unos principios inmutables. Muchos de ellos pasan inadvertidos y consiguen destrozar la vida de quienes les rodean. Otros consiguen su objetivo y se convierten en dictadores, genios o santos. Pero todos ellos se caracterizan por no ceder, por mantenerse firmes, por tener claro lo que quieren hacer y no “venderse”.

Creo que la dificultad para dejar una huella profunda no está en ser una persona muy instruida o capacitada sino en mantener un rumbo firme y defender aquello en lo que uno cree. Como suelo decir, eso tiene un coste, la libertad no es gratis (Freedom is not free) y ahí está la dificultad de dejar una Marca Personal profunda.

Dice el libro que Steve Jobs tenía la habilidad de crear un “campo de distorsión de la realidad” en el que aquellos que le escuchaban quedaban convencidos de lo que decía. Tengo que admitir que, al leer el libro, yo he sufrido sus efectos pero entiendo que cuando alguien te transmite que es capaz de todo por conseguir su visión puede arrastrar a quienes no lo tenemos tan claro.

Estoy convencido que el Branding Personal llegará a ser algo realmente importante si no se cede a los cantos de sirenas, a las ofertas de quienes quieren convertirlo en más de lo mismo, a quienes pretenden domesticarlo. El tiempo dará la razón a quienes nos mantengamos firmes… o no.

Andrés Perez Ortega

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cinco series de televisión que te inspirarán para tu negocio

Si eres de los que piensan que de la “caja tonta” no puede salir nada bueno, y mucho menos que te inspire para mejorar o montar tu propio negocio, estás muy equivocado. Algunas series o programas de televisión pueden enseñar muchas lecciones. Hoy desde MuyPymes hemos recopilado los cinco más importantes que no te puedes perder.

Mad Men
Esta multipremiada serie dramática ha sido uno de los grandes hits de los últimos tiempos. Está ambientada en los años 60 y relata la compleja vida en el mundo de la publicidad. El personaje principal, Don Draper, es un exitoso publicista y socio de una reconocida agencia. Aunque es un hombre mujeriego, alcohólico y adicto al trabajo, el liderazgo de Draper es destacable. Es un directivo que entiende que la innovación y la creatividad son los principales ejes para tener una empresa competitiva y exitosa; que debe rodearse de los mejores talentos y saber cómo motivarlos. Otra de las lecciones de este personaje es la importancia que tiene la imagen para triunfar en los negocios, por lo que siempre está impecablemente vestido.

America’s Next Great Restaurant
Si estás pensando abrir un restaurante, no te debes perder este reality show. Alrededor de 10 chefs dirigen un mismo restaurante y deben demostrar que será exitoso, tanto por la idea como por la calidad de los platos. Reconocidos críticos de gastronomía, chefs y clientes son los jueces: ellos deciden quién gana y quién pierde, es decir, a quién le dan la financiación para abrir su propio restaurante. Con este show aprenderás cómo trabajar bajo presión y la importancia de seducir a los consumidores a través de los sentidos. De los mismos creadores, te recomendamos también Top Chef.

The Office
Esta divertida comedia, anteriormente estelarizada por Steve Carrell, demuestra los enredos que se dan en la oficina. La serie está grabada simulando un documental y muestra situaciones del día a día de la vida laboral, así como de las relaciones entre los compañeros y con el jefe. Este show ayuda a entender las preocupaciones de los empleados, la relevancia del clima laboral en la productividad de una empresa, así como las claves para motivar (o desmotivar) al personal. Si trabajas en una oficina esta serie te puede ayudar mucho a poner en práctica mejores fórmulas para hacer más agradable tu vida laboral y la de tus compañeros.

2 Broke Girls
Esta serie estadounidense relata la historia de dos jóvenes, una chica de clase media de Brooklyn y una ex millonaria (su padre cometió un fraude por lo que debe trabajar y aprender a vivir sin dinero), que quieren montar su propio negocio de pasteles. Aunque en una primera impresión pudiera parecer que sólo es una comedia para pasar el rato, en realidad tiene muchas lecciones para los emprendedores. La más importante: el deseo de las jóvenes de ser empresarias, pero también muestra que a pesar de ser primerizas, conocen a la perfección cuánto dinero necesitan para hacer su sueño realidad. La serie muestra muchos de los sacrificios y retos que se deben cumplir antes de ser el dueño de un negocio.

Undercover Boss
Este programa es una franquicia originada en Inglaterra  y que se ha adaptado en diversos países. En la original, el directivo de una gran compañía entra de incógnito (como parte del staff y alterando su apariencia) en su propia empresa a lo largo de una semana. Con la excusa de que se está grabando un documental, las cámaras filman al empresario mientras investiga cómo funciona en realidad su firma, los problemas que existen en ella, lo que le sirve para identificarlos y mejorar. También le sirve para darse cuenta de quienes son los empleados más valiosos, a quienes recompensa al final del show. ¿Por qué merece la pena verlo? Muchas veces los empresarios (en especial los de alto nivel) no saben cómo opera su propia compañía; este programa es ideal para entender su funcionamiento y ponerse en los zapatos de los colaboradores.

Muy Pymes