sábado, 8 de diciembre de 2012

El niño que se animó a emprender


A primera vista, Carlos Guillermo Pérez Camacho parece un niño normal. Es alegre, divertido, le gusta la música de moda y practica la natación y el basquetbol. Sin embargo, a sus trece años ya realiza animaciones digitales de calidad, tiene un canal de YouTube con más de 500 suscriptores, un sitio Web, una página de Facebook con 8,700 fans y una patente.

Desde que recuerda, Carlos ha sido fanático del dibujo y de las animaciones por lo que siendo todavía muy joven aprendió a realizarlas en tercera dimensión. Su destreza en el uso de esta técnica, la cual aprendió gracias a un software que le enseñó un amigo de su papá, lo llevó a cursar un diplomado en la Universidad 3DMX en Guadalajara teniendo solamente nueve años. “No me querían dejar entrar por mi edad, pero cuando vieron mi trabajo me aceptaron”, afirma el joven tapatío.

A lo largo de su preparación en este curso, donde todos sus compañeros eran adultos, Carlos aprendió a hacer animaciones en flash en 2D, lo que se convirtió en su nueva pasión. Fue durante las primeras creaciones en plano bidimensional cuando se le ocurrió crear su canal de YouTube, Thevelocimotion -donde en un comienzo publicó videoblogs de sí mismo-, y a su famoso personaje Charles William, un “chavo” común y corriente que se enfrenta a las situaciones típicas de la pubertad.

“Trata de algunas cosas que me pasan a mí… Sólo las exagero un poquito”, dice Carlos quien actualmente se encuentra cursando primero de secundaria. “Las animaciones y el guión los hago yo; mis papás y algunos amigos me ayudan con las voces. La música la creo en Garage Band”, añade.

Además de la animación digital, otro de los grandes intereses de Carlos está en la ecología y en la protección del medio ambiente. Uno de sus últimos videos, “Salvemos el Ártico” muestra -de manera humorística- algunos de los terribles efectos que ocasiona el cambio climático. Al finalizar la animación, el jalisciense la envió a Greenpeace solicitándoles el uso de su logotipo. La organización ambientalista aceptó, por lo que sólo tuvo que agregarle subtítulos en inglés.

Viraliza tu experiencia

Lo que para Carlos inició siendo simplemente un hobby pronto se convirtió en un producto popular entre el público pre-adolescente.

Todo comenzó cuando el animador participó en un concurso con algunos de sus mejores videos de Thevelocimotion. Aunque no obtuvo ningún premio, muchas personas se le acercaron diciéndole que les había gustado su trabajo y que querían ayudarle a darlo a conocer.

Esta experiencia y su talento, aunados a su participación en un grupo de Facebook donde los demás miembros compartían su contenido, han dado lugar a que su canal de YouTube cuente hoy en día con casi 30 videos de animaciones y alrededor de 105,600 reproducciones.

En los dos años que lleva dándole vida a Charles William, al que le dedica alrededor de dos horas diarias, el estudiante de secundaria ha sido entrevistado por varios medios locales y nacionales que lo han llamado “niño prodigio”.

Pensando en el negocio

A pesar de su corta edad, Carlos Guillermo ya tiene la mentalidad de un empresario. Tanto su marca como sus personajes están patentados y él cuenta con todos los derechos para su uso. “Una amiga me explicó sobre las patentes y entonces pensé que no quería que me lo robaran, así que me asesoré con mi papá y usé todos mis ahorros para registrarlos”, señala el talentoso joven.

No obstante, su visión va más allá de crear divertidos personajes que entretengan a la creciente audiencia de YouTube y de otras redes sociales. Actualmente está buscando patrocinadores, con quienes se reunirá en los próximos días, y explorando la posibilidad de crear productos como camisetas, mochilas y zapatos a través de un sistema de licencias.

Aunque el creador de Charles William aún no ha definido la estrategia para comercializar su proyecto ya se está asesorando con personas que conocen la industria. Pero lo más importante es que hacer animaciones y posicionar su marca no sólo es una pasión, sino una meta que el emprendedor de trece de años tiene puesta en la mira y que está dispuesto a conseguir “aunque lo juzguen por su pequeño tamaño”.

Soy Entrepeneur

viernes, 7 de diciembre de 2012

Las 8 claves para emprender con éxito


Hay unanimidad, es el mejor momento para emprender en Latinoamérica,  especialmente en el campo digital. “Es ahora, cuando se están escribiendo las reglas del futuro, y uno puede ser parte de esto. Las oportunidades están, pero aprovecharlas no es tarea fácil. “A uno le dicen que emprender es difícil, pero es muchísimo peor de lo que uno se imagina”.  Y sin embargo, emprender engancha.
En estas líneas, sintetizamos las principales claves para emprender con éxito en proyectos innovadores, como síntesis de las entrevistas a 20 líderes digitales de la región, los Big Thinkers Iberoamérica:
  1. Foco. Uno de los errores más comunes de los emprendedores es su tendencia a entusiasmarse con demasiadas cosas e implicarse en varios proyectos al mismo tiempo. Para tener éxito, es clave tener siempre presente el objetivo perseguido y esto obliga, en muchas ocasiones, a dejar pasar pequeñas oportunidades e ilusiones que se van cruzando.
  2. Esfuerzo y perseverancia: las ideas son gratis, el verdadero valor está en la  ejecución de la idea, en la paciencia y la constancia. Es difícil mantener la ilusión cuando los logros tardan meses, o años en llegar. Traza la hoja de ruta hacia el objetivo, ayuda a avanzar y comprobar los logros conseguidos.
  3. Aprender a convivir con el fracaso. En el camino habrá muchas barreras y errores, mayores y frecuentes, cuanto más innovador sea el objetivo planteado. No son mas que caminos erróneos que vamos cerrando y nos acercan de forma cada vez más nítida al objetivo final.
  4. Rectificar a tiempo. No esperes a tener el proyecto cerrado. Testea un prototipo lo antes posible. El mercado debe ser un referente permanente  para ajustar el avance del proyecto o replantearlo de forma oportuna, especialmente en este entorno que avanza contra reloj.
  5. Equipo. Es difícil que una sola persona aborde un proyecto innovador. Rodéate de personas complementarias a ti y si es posible, más valiosas que tu, y no olvides explicitar los términos de la relación desde el inicio.
  6. Mercado global. En el campo digital, en general es más viable emprender para el mercado global, que para uno local.
  7. Colaboración. La innovación se produce a toda velocidad en casi todos los campos digitales. La conexión y cooperación entre los agentes del ecosistema digital es una premisa cada vez más clara, para la supervivencia del conjunto. Los emprendedores que se aíslen con sus desarrollos del resto de la comunidad, no tienen futuro.
  8. Compromiso. La fe en el objetivo perseguido, buscando cubrir una necesidad inicialmente propia, o el sueño de cambiar el mundo, y la pasión por el trabajo a realizar, son los mejores aliados para dedicar el tiempo y la atención necesaria para ser el mejor, y superar los obstáculos que se vayan presentando. En un mundo de apasionados, es difícil tener éxito a tiempo parcial.
Pero lo más importante es hacerlo, lo más importante es intentarlo

Por

jueves, 6 de diciembre de 2012

Buscar el mejor momento para la toma de decisiones


No todos los días, pero a menudo tenemos que tomar decisiones de calado, que sin lugar a dudas afectarán a la estrategia de la organización, al desarrollo de acontecimientos futuros, e incluso a nuestro futuro profesional. Decisiones, que necesitan meditarse con tranquilidad, para conseguir determinar el mejor objetivo, al menos, sobre el papel.

En ocasiones nos encontramos muy tensionados con ciertos picos de estrés, o como consecuencia de la propia escasez de tiempo, lo que nos lleva a postergar el momento para decidirnos sobre cualquier cuestión. En este sentido, hoy quiero hablarles sobre cómo proceder a la hora de encontrar el mejor momento para la toma de decisiones.


Hemos de tener en cuenta que algunas decisiones importantes, por suerte, no requieren que nos pronunciemos de manera inmediata, de tal modo que se pueden postergar para el fin de semana, o incluso para la tranquilidad de unas vacaciones si podemos elegir. Por suerte, no siempre es así, y para cuando no podamos esperar hasta la llegada de un momento como este, debemos buscar momentos idóneos (o al menos, más tranquilos) dentro de la propia jornada, como por ejemplo la primera hora de la mañana o el almuerzo.

De tal modo, que no por mucho correr vamos a conseguir tomar la mejor decisión, siendo fundamental saber medir nuestro propio tiempo, entendiendo que más vale esperar un poco más para ganar más tiempo en términos de acierto y de efectividad en lo que se trata de decidir.

En Pymes y Autónomos

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Inicia tu propio negocio con la mentalidad correcta


Como te has dado cuenta los tiempos han cambiado y la forma de hacer negocios también, por ende, tenemos que comenzar a re-educarnos acorde a los tiempos que estamos viviendo, la era de la información.
Las escuelas y las universidades preparan a los estudiantes para ser empleados, no para ser dueños de negocios, por eso con lo primero que se debe trabajar es con el cambio de mentalidad, nuestra mente ha estado programada por muchos años para que seamos empleados, no para que seamos empresarios.

Es importante que tengas claro tu motivación personal, qué te motiva a construir un negocio. Coge lápiz y papel y contesta las siguientes preguntas y descubre si estás listo para iniciar el viaje.

1. ¿Por qué quiero ser dueño de mi propio negocio?
2. ¿Cuántas ganas tengo de ser dueño de mi propio negocio?
3. ¿Estoy dispuesto a invertir el tiempo necesario para aprender sobre el negocio?
4. ¿Tengo miedo a fracasar?
5. ¿Puedo aprender de mis errores?
6. ¿Puedo construir un equipo y apoyarnos mutuamente para que todos tengamos éxito?
7. ¿Estoy dispuesto a invertir en el conocimiento de otros que ya tienen éxito?
8. ¿Estoy dispuesto a invertir tiempo ahora para ser recompensado más adelante?
9. ¿Tu familia apoyan emocionalmente tus esfuerzos en tu emprendimiento?
Si has llegado hasta aquí, entiendo que estás decidido a cambiar tu mentalidad de empleado por la de un empresario y dispuesto a desarrollar tu negocio en internet, ahora bien, existen muchos tipos de negocios a escoger para convertirte en ese empresario exitoso que deseas ser, por ejemplo:

· Mercadeo en red o negocio multinivel
· Vender productos o servicios, ya sean tuyos o de otros
· Asistente virtual
· Coaching
· Consultoría, hay muchos más, las oportunidades en internet son inmensas.

Te aconsejo que encuentres que es lo que te apasiona, en que invertirías tanto tiempo sin pensar que estás trabajando, que actividad es la que más te gusta, pero lo más importante descubre tu propósito en la vida y con el llegarán tus ingresos.

Voy a hablarte un poco de Mercadeo en red o negocios multinivel: La industria del mercadeo en red o multinivel es reconocida por muchos como el modelo de negocios de crecimiento más rápido en el mundo actual. También es el más controversial, debido a muchas personas que hablan negativamente de la industria porque no se han dedicado a conocer y aprender cómo funciona un negocio de mercadeo en red.
Te recomiendo que si estas buscando construir un negocio deberías echar un vistazo a los negocios multinivel o mercadeo en red, yo estoy desarrollando mi organización haciendo multinivel presencial y marketing multinivel en internet.

Una de las ventajas de las empresas multinivel es que te proveen las herramientas requeridas para construir un negocio exitoso, adiestramiento continuo, liderazgo, ganas dinero a la vez que vas aprendiendo, conoces los sistemas necesarios para desarrollar un negocio y te ayudan a cambiar de mentalidad.

Con amor Ada Limas

martes, 4 de diciembre de 2012

Las 10 razones por qué las mujeres son mejores emprendedoras


En estas páginas he hablado mucho de la importancia del labor emprendedor y de su impacto importante y positivo:
…el labor emprendedor, que tiene dos tipos de impacto importantes. El primero es el impacto general, ya que este labor fomenta la inversión, el crecimiento y el desarrollo de empleo para la economía. El segundo impacto es el personal, ya que el emprendedor desarrolla una vida profesional apasionante y, si el emprendedor está en desempleo, le permite cambiar su situación el mismo, sin tener que esperar que otros le saquen de su situación complicada.

La parte fundamental de emprender es que exista un emprendedor que tenga una idea, que quiera llevar esa idea a cabo y que se arriesge para lanzarse. Como el emprendedor se hace no nace y la educación y la formación ayudan, es bueno entender las características que hacen un buen emprendedor. Por eso me interesaron las razones por qué las mujeres son mejores emprendedoras. La lista, con breve descripción en el artículo vinculado, resumo a continuación:
  1. Las mujeres son mejores en conectarse.
  2. Las mujeres son mejores en gestionar múltiples tareas.
  3. Las mujeres son perfeccionistas.
  4. Las mujeres son más propensas a tomar otros en consideración.
  5. Las mujeres piensan que el éxito viene del trabajo duro, no sólo de ser “impresionante”.
  6. Las mujeres son más propensas a compartir el mérito de los éxitos.
  7. Las mujeres no cuestionan sus decisiones constantemente.
  8. Las mujeres no asumen tantos riesgos.
  9. Las mujeres no negocian exageradamente para conseguir el máximo.
  10. Las mujeres valoran su vida fuera del trabajo.
Ahora lo que falta es ver cómo podemos incentivar y facilitar el camino para que veamos más mujeres lanzarse en este camino interesante, apasionante y lleno de satisfacciones que es ser emprendedor, eso si, con mucho trabajo y muchos golpes en el camino. Adicionalmente, a ver si los hombres emprendedores aprendemos de estas características para hacerlo mejor.
Si estas cosas animan a algunos a considerar ser emprendedor y ayudan a que sus proyectos salgan mejor me sentiré satisfecho, buena suerte con vuestros proyectos.
Vía | MyVenturePad (en inglés)

En El Blog Salmón

Emprendedores tardíos


El genio doméstico es objeto de homenaje estos días en San Cristóbal de La Laguna. Una exposición titulada ‘Héroes ocultos’, al cuidado de la Fundación La Caixa y con el Instituto de Canarias Cabrera Pinto como sede, recoge el testimonio tangible, biográfico y hasta publicitario de aquellos objetos que, considerados cotidianos hoy, fueron en su día producto de la capacidad de observación, la inventiva, la fortuna o incluso la serendipia de nombres relegados al olvido colectivo al mismo tiempo que su obra alcanzaba el rango de inmortalidad corriente y moliente.

Sin necesidad de encontrar la forma de un paraguas, un sacacorchos o un papel adhesivo (creado a través del experimento fallido de un nuevo pegamento), en nuestro ámbito hallamos hoy múltiples ejemplos de creatividad, de vocación contenida en los años de bonanza y que bulle ahora, en ocasiones a causa de la redefinida sociedad de la escasez, en otros ejemplos por puro desafío vital.

Los llaman los emprendedores tardíos, y es preciso hacer caso de sus enseñanzas. Contemplo el desolado paisaje de la crisis económica, política y moral actual y lo encuentro como uno de sus escasos atributos positivos.

En tiempos en los que, como diría un sabio cercano, “todo el mundo se ocupa de lo suyo, excepto yo, que me ocupo de lo mío”, hay que aplaudir a todas aquellas personas que deciden tomar las riendas de su propia vida, en principio tímidamente, luego casi a voz en grito, siempre haciendo frente a esa implacable maestra que es la adversidad.

Es nuestro deber apoyarles, y acaso encontrar en su figura la inspiración para nuestra propia inventiva. Lo es además porque tenemos graves problemas, que no se arreglarán con rescates millonarios destinados a la parte menos eficiente de nuestra sociedad (que curiosamente está arriba), sino con apoyos a quienes piensan que ayudarse a sí mismos es un modo sutil y emocionante de ayudar a otros a encontrar su oportunidad.
Siempre fue o debió ser así, la responsabilidad individual de la mano de la responsabilidad colectiva.

@JMBethencourt