viernes, 14 de junio de 2013

5 Características de un Emprendedor de éxito

En esta oportunidad abordaremos el concepto: emprender,  bajo la óptica de un término “Effectuation” acuñado por la Dra.  Saras Sarasvathy, quien realizó su investigación sobre el tema bajo la tutoría de un premio Nobel de economía : el Dr. Herbert Simon y estableció cinco principios claves para emprender con éxito.
Si nos dejamos guiar por los medios de comunicación, uno tendería a pensar que el emprendedor o la emprendedora típicos son personas dotadas de un talento extraordinario, capaz de generar una idea genial, con una visión única y una determinación férrea, todo lo cual les permite ejecutar un plan predeterminado, basado en su liderazgo, hasta lanzar un producto o servicio exitoso.
La Dra. Sarasvathy demuestra, en su libro, con el título mencionado arriba,  que tales características no son responsables del éxito demostrado por los proyectos objetos de su investigación.  Al contrario, los principios identificados como claves, pueden ser aprendidos, y se reducen a cinco conceptos fundamentales :
1. Pájaro en mano: Utiliza tus conocimientos, tu experiencia y tu network y no partas, necesariamente, con una idea predeterminada.
2. Riesgo controlado: Invierte sólo aquello que puedas darte el lujo de perder.
3. Cobíjate adecuadamente: Has uso de alianzas para apalancar tu propuesta de valor.
4. Prepara una limonada: Cuando sólo encuentres limones (acepta los hechos del proceso de validación de la propuesta de valor y pivota, cuantas veces sea necesario)
5. Pilotea tu avión: Controla tus actos y construye el futuro con las variables y los recursos a tu disposición.
Otro mensaje que queda claro de la lectura de  ”Effectuation” es que el plan o la idea de negocio está siempre subordinado al criterio de oportunidad : como era de esperar. El libro no es de fácil lectura, por su carácter académico, pero sobre el tema se encuentran suficientes obras y referencias que tratan sobre los cinco principios aquí mencionados, con suficiente profundidad.
Cómo siempre, quedamos a la disposición de nuestros lectores para aclarar cualquiera de los conceptos antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario