miércoles, 19 de junio de 2013

Cuando una idea te coge, toma fuerza y ves que tiene sentido, no puedes evitarlo

El año pasado saltó a las portadas de muchos medios por la venta de su 'startup', pero lleva mucho tiempo trabajando. Marta Esteve es una de esas (pocas) personas emprendedoras que, tras vender una empresa, no se limitan a invertir en otras, sino que deciden lanzarse y empezar otra vez con nuevos proyectos.

En abril de 2012 se deshizo definitivamente del 100% de Rentalia, su portal de alquiler vacacional, que vendió a idealista.com. Pero la noticia no llegaba sola, ya que se produjo apenas una semana después de la venta de TopRural, de la que también fue confundadora, que fue adquirida por 14 millones de euros.

Pero, por si esto fuese poco, la mente de esta emprendedora ya barruntaba otros proyectos mucho antes. Fue en 2010 cuando observó un nuevo nicho: "Yo en 2002 ya hacía la compra por internet, peto tuve una mala experiencia y no volví a hacerlo hasta 2007. La experiencia de compra ha mejorado, pero no como debiera, comparado con sectores como el turismo. Siempre he tenido ganas de mejorar la experiencia de compra en este sector".


Y fue así como, varios años después, acabó dando forma a lo que ahora es su nuevo proyecto. Se trata de 
SoySuper, un comparador de precios de supermercados online que, por el momento, cuenta con seis grandes supermercados y una base de datos de más de 100.000 productos.

Que el proyecto se fraguase en 2010 y haya podido nacer ahora no parece decir mucho a favor de cómo ha evolucionado el sector. Para Esteve, "los plazos de entrega y la caducidad de los productos han mejorado, pero las páginas web de los supermercados han avanzado poco en general". 

Además, "cambiar de un súper a otro, tal como hacemos en la compra física, con una buena experiencia de uso, es hoy por hoy muy complicado. Creo que se puede hacer más fácil, más amigable y más rápido".

Le preguntamos por qué ha optado por emprender de nuevo, cuando bien podía haberse dedicado a invertir. No lo duda: "Cuando una idea te coge y ves que tiene sentido y va tomando forma y fuerza, no puedes evitarlo. Me atrae mucho crear un nuevo tipo de supermercado con una buena experiencia de usuario".
Sin embargo, parece que cuando alguien vende su negocio de forma exitosa y decide emprender de nuevo, muchas personas ponen en marcha la cuenta atrás para observar cuánto tiempo tarda esa persona en fracasar.

En el equipo de SoySuper no son ajenos a estas circunstancias ni a las posibilidades de que el éxito no se repita, pero tienen motivos para ser optimistas: "Me lo he pensado bastante, porque sé lo duro que es. Las probabilidades de fracaso en un nuevo negocio son muy altas, pero empezamos con una estructura flexible, un equipo realmente bueno y con muchas ganas de hacer algo que salga adelante".

Un equipo, precisamente, formado por personas ya conocidas en el mundo digital, como François Derbaix (fundador de Toprural), Diego Kuperman(ex miembro de Terra Networks) y Juan Leal (experto en usabilidad y antiguo miembro de idealista.com), además de otros socios y asesores expertos en el mundo de la distribución.

El Confidencial
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