jueves, 26 de septiembre de 2013

El outsourcing va a más: ¿Estás dispuesto a externalizar?

La crisis económica, el auge del outsourcing y la puesta en valor de la figura del freelance está haciendo que cada vez más pymes y emprendedores externalicen muchas tareas que antes estaban más que dispuestos a asumir de forma interna. Y no sólo hablamos (aunque también) del clásico binomio formado por programador o diseñador web. Un reciente estudio elaborado por el portal especializado  Freelancer.com evidencia que el outsourcing está llegando con fuerza a las tareas más insospechadas.
En este sentido, tareas como la preparación de presentaciones en PowerPoint, las relacionadas con la contabilidad de la empresa y la elaboración de informes y estudios, se han convertido en las que más han crecido en el último trimestre del año, alcanzando nada menos que 300.000 nuevas ofertas registradas en este portal de empleo.
La demanda de una tarea en teoría tan personal como la elaboración de una presentación PowerPoint ha crecido nada menos que un 35% en los últimos tres meses, evidenciando un cambio de modelo de negocio en el que el emprendedor que cada vez se centra más en el core business de su empresa, está cada vez más dispuesto a externalizar todas esas tareas que no resultan esenciales.

Tanto es así que la demanda de profesionales para convertir archivos PDF en texto ha aumentado un 38%, mientras que la oferta de puestos de trabajo como copy writers o creadores de contenidos está experimentando una clara tendencia a la baja.
No podemos decir lo mismo de todo lo relacionado con la impresión 3D, una tecnología llamada a revolucionar nuestros hábitos de consumo y que ya se está abriendo un timidísimo pero interesante hueco en el mercado. Como evidencia, el interesante aumento de la demanda de especialistas en modelado y renderizado 3D (17%) asociada a la construcción de objetos, además de un ligero aumento de la demanda en el campo de la animación digital.
En el campo del diseño, las empresas tienden a confiar cada vez más en profesionales independientes, huyendo en parte del clásico modelo de agencia. En este campo, la oferta de diseñadores especialistas en Photoshop ha aumentado un 20%, e incluso las peticiones de diseño de logo corporativo han subido un 9%.
Finalmente otro de los datos que llaman la atención es que por primera vez, la demanda de desarrolladores Android ha superado a la de iOS, evidenciando el auge del sistema operativo de Google en muchos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario