lunes, 14 de octubre de 2013

7 Consejos para compatibilizar tu trabajo con tu pasión: Tu Startup

¿Se puede tener un trabajo por cuenta ajena y ser Emprendedor? … Dejando a un lado el perfil de los IntraEmprendedores – Emprendedores internos en las organizaciones – la verdad es que es un asunto muy difícil.
Siempre he dicho que se puede emprender por varios motivos pero que hay dos que predominan a la hora de tomar la decisión de lanzar un Proyecto: Quedarnos sin trabajo, lo que anima a Emprender y querer lanzar un Proyecto dejando a un lado un trabajo estable para trabajar en nuestro Proyecto, nuestra Pasión.
Es muy complicado compatibilizar un trabajo por cuenta ajena con el lanzamiento de una Startup pero, en muchas ocasiones, es algo que muchos Emprendedores se ven obligados a hacer simplemente porque necesitan el dinero para poder “sobrevivir” y no pueden arriesgar tanto.
Buscando artículos sobre este asunto, he encontrado este que he traducido y que espero que os guste:
A menudo oigo que no se puede ir a medias con una Startup. Si bien eso es cierto, no todos los emprendedores han ahorrado entre 6 y 24 meses para poder hacer frente a sus necesidades primarias.
En otras palabras, mientras estás sentando las bases de tu Startup, aún tienes que hacer frente a las molestias de la realidad del alquiler, hipotecas y otras facturas.

Dado que no siempre es práctico lanzarte de cabeza, en primer lugar tienes que saber cómo nadar en el agua. Disfrutar de la estabilidad de un trabajo estable y de la tranquilidad de unos ingresos, mientras que trabajas en tu Pasión lanzando tu Startup, no es nada fácil.
Aquí hay siete consejos para ayudarte a equilibrar tu trabajo diario con tu pasión: Con tu Startup:
1. Conoce (y cumple) tu contrato laboral:
Si aún no conoces el contenido de tu contrato de trabajo, revisa esos papeles. Busca las directrices relativas a la cláusula de no competencia o la relativa a tus horas después del trabajo.
¿Está prohibido explícitamente un segundo trabajo? ¿Cuánto solapamiento hay entre tu trabajo actual y tu Startup?
Necesitas sobre todo asegurarte de que la propiedad intelectual que creas fuera del trabajo es obra tuya y sólo tuya, y así tu jefe actual no pueda tratar de hacer una reclamación.
2. Se una estrella de rock en el trabajo:
Va a ser evidente bastante rápido que no te sostienes por tu cuenta en tu lugar de trabajo. Trabajar en un segundo trabajo a menudo significa horas de noche, así que es comprensible que puedas llegar a tu trabajo de día más tarde de lo normal, o un bostezo largo en la reunión de ventas. Sin embargo, no puedes dejar que tu labor en la oficina se resienta, tanto tu sueldo fijo como tu reputación están en juego.
Ya no serás capaz de permanecer los fines de semana o saliendo tarde de tu trabajo diario, de ahí la necesidad de hacer que cuenten todos los minutos en la oficina. Domina el arte de priorizar y de la delegación, para que puedas hacer mucho, lo que pueda durante las horas de trabajo normales.
3. Establece una rutina regular:
Desarrolla un ritmo constante para trabajar en tu startup, tener un horario fijo ayudará a mantenerte disciplinado. Una rutina común de estar dedicando una o dos noches de la semana y un día de fin de semana con la startup. Si hay algunos otros miembros del equipo de la Startup, tratad de mantener el mismo horario y, lo ideal es trabajar en el mismo lugar .
4. Reserva un día a la semana para una escapada:
No importa lo mucho que haya que hacer, ya sea en tu Startup o en tu trabajo diario, tienes que tomar un tiempo para descansar. Lo ideal, debe ser el dedicar un día completo a la semana como un verdadero descanso porque, de lo contrario, te agotarás antes de que tu Startup salga a la luz.
5. Considera la posibilidad de las opciones de contratos independientes:
Si tu horario se vuelve demasiado difícil para hacer malabarismos con un trabajo a tiempo completo con los compromisos de una startup en crecimiento, se deben considerar otras opciones. Por ejemplo, puedes dejar tu trabajo a tiempo completo, pero perseguir contrataciónes independientes u opciones a tiempo parcial para complementar tus ingresos, mientras que inviertas más tiempo en la Startup.
Tu jefe actual puede, incluso, estar abierto a este tipo de acuerdo, una vez se explica que lo que buscas es satisfacer tu pasión o el sueño de toda la vida. Por supuesto, esta conversación será mucho más fácil si hay cero superposición entre tu trabajo y tu tarea de emprendedor.
6. Define tu meta del “momento para abandonar”:
Decide con anticipación sólo lo que necesitas para que te comprometas con la startup a tiempo completo. ¿Llevará un objetivo de ingresos mensuales ? ¿Un cierto número de usuarios activos? ¿Cinco clientes comprometidos? ¿La financiación ? Si hay co-fundadores trabaja con ellos y trata de conseguir que todos estéis en el mismo estado para cuando llegue el momento de comenzar.
Siempre se puede volver a reconsiderar esta meta, pero es bueno tener una meta de trabajo en los comienzos de las primeras etapas.
7. No destruyas los puentes ( no importa cómo de tentador sea ):
Nunca se sabe si tu negocio tendrá éxito o si querrás trabajar en el sector de tu empleador de nuevo. Asimismo, tu Jefe actual podría muy bien convertirse en un potencial cliente, socio, proveedor o inversor para tu nueva empresa.
Por esta razón , es necesario permanecer respetuoso y profesional, sin importar lo que ganas con salir. Si no se trata a tu empleador de manera justa, el karma siempre se volverá en tu contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario