miércoles, 23 de octubre de 2013

Se emprende más, pero por necesidad

Por lo menos es lo que asegura la asociación de agencias privadas de empleo, Asempleo, en el análisis que ha realizado para estimar la evolución de la tasa de desempleo del tercer trimestre. Para ello ha utilizado los datos de del informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM), en el que se indica que la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) correspondiente a 2012 se situó en España en el 5,7%, un 1,9% inferior a la de 2007.
Asempleo señala que si bien la crisis es la causa de este descenso, también está impulsando el emprendimiento con motivo de la baja probabilidad de encontrar un empleo estando en el paro. A este hecho no hay que olvidar la incidencia que seguramente tendrá el notable incremento detrabajadores autónomos dependientes, es decir, aquellos quienes reciben el 75 de sus ingresos de un único cliente y que afecta a muchos trabajadores por cuenta ajena que se han visto obligados a modificar la relación laboral con sus empresas.
Retomando los datos analizados por Asempleo, el informe del GEM apunta que el 25,6% de los nuevos autónomos de 2012 emprendió por necesidad, frente al 14,9% que lo hizo por esta causa cinco años antes, en 2007. Es decir, el número de emprendedores por necesidad se incrementó en ese lustro un 10,7%. En otras palabras, uno de cada cuatro nuevos autónomos de 2012 emprendió un negocio por necesidad, como alternativa al desempleo, pero no porque identificasen una oportunidad de negocio.
Por otro lado, Asempleo ha recordado que los tres millones de autónomos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) apenas suponen el 18,6% del total de cotizantes (promedio enero-agosto 2013). De éstos, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), un 55,7% no tienen a su cargo ningún asalariado y, del resto, que generan empleo adicional, un 48,0% tiene constituida una S.R.L.
Es evidente que el poco empleo que se crea en España no es de calidad pero, tan malo como es eso, es que quienes se autoemplean tampoco lo hacen ofreciéndose así mismos oportunidades de calidad, si no que representa más bien una fuga a una situación crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario