viernes, 1 de febrero de 2013

Buscando nichos de mercado

Hoy traemos a este blog al portal de empleo de8a4.com, que tal como defiende en su página web esel primer portal en España que “ofrece empleos de calidad”. En que se justifica esta aseveración en las ofertas de trabajo que se cuya jornada laboral no supere las 40 horas semanales y las 8 horas diarias, una exigencia que, como revela el propio nombre de8a4.com.
En muchos comentarios que los lectores realizan sale a relucir la precarización del mercado laboral en los últimos años y esto, en un país como España, en el que en los años de bonanza económica se caracterizaba por los contratos precarios y la temporalidad, viene a significar que hemos vuelto al siglo XIX, en cuanto a relaciones se refieren.
El caso una propuesta original como esta de8a4.com merece ser tenida en cuenta por su capacidad para identificar una necesidad y lo más importante, llevarla a cabo pretendiendo apostar decididamente por la racionalización de los horarios laborales y su normalización con los demás países de la Unión Europea.
Este compromiso se demuestra con el hecho de el portal no aceptará ofertas de empleo que fomenten la figura del trabajador autónomo dependiente, es decir, obligado por su empresa a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En definitiva, nichos de mercado hay y necesidades que cubrir también, aunque sea tan notoria como la de, de8a4.com, pero que a pesar de ser tan evidente, nadie hasta el momento la había explorado y explotado comercialmente.

jueves, 31 de enero de 2013

¿Por qué la idea no lo es todo si quieres emprender?

Tener una buena idea es necesario para empezar a emprender sin embargo no es suficiente. Al revés, decir que no tenemos ideas no es una buena excusa para no lanzarse con su propio proyecto.


Tener una idea es el primer paso de cualquier proyecto. Creo que es importante compartir con vosotros las diferentes reflexiones que tuve con compañeros emprendedores sobre este tema.

Tener una idea solo es el primer paso

A mi alrededor conozco a mucha gente con ideas de negocio y a menudo son buenas. Sin embargo la mayoría del tiempo estas ideas no van más allá de nuestras conversaciones. Es interesante entender por qué.
La idea no tiene valor hasta que actúes: ya había hablado de esto en un post en el que explicaba los primeros pasos para montar un proyecto online. Si no eres proactivo, si no das vida a tu idea, se va a quedar en el aire y nunca montarás una empresa.
La idea tiene que ser realizable: querer crear un motor de coche que funcione con agua para reducir la polución de nuestro aire es una buena idea. Sin embargo que yo sepa aún no existe este tipo de motor.  Si quieres montar un negocio es preferible dejar de soñar y elegir una idea a tu alcance. Puedes soñar sobre el éxito pero para llegar a ello es mejor ser pragmático.
Tiene que haber un mercado para tu idea: a ti te puede parecer genial una idea pero si nadie está dispuesto a pagar por el producto o el servicio que tienes en mente, lo vas a tener complicado.
Necesitarás a gente para darle vida: incluso si tu idea es buena y tiene mercado, no es suficiente. Montar una empresa requiere mucho más que una idea y tendrás que contar con el conocimiento de terceros para ayudarte a llegar al éxito.
Personalmente creo que es mejor apostar por ideas sencillas y actuar con el apoyo de gente de mucho valor. Lo más importante no es la idea sino la fe que pones en realizarla y con quien.

Si quieres emprender pero no tienes idea hay remedios

También existe gente que dice no tener ideas. No creo que sea una barrera, si realmente tienen un alma de emprendedor. De hecho estoy convencido que tienen ideas pero no las ven desde una perspectiva de negocio.
Mejora tu creatividad: ocurre que mis amigos me dicen que para mí es fácil porque siempre tengo ideas. No estoy de acuerdo con esto. No es fácil y no siempre he sido así. No creo que uno nazca creativo. Puedes tener más o menos habilidades pero es algo que se aprende y se trabaja.  Sobre este tema os recomiendo la lectura del artículo 9 cualidades que te hacen altamente creativo.
Resolver una problemática es suficiente: en España existe un servicio que nunca había visto en Francia (soy francés): la gente que saca de paseo a los perros de otros. A mí me parece genial esta idea. Es un ejemplo a pequeña escala, pero vemos que en dos países diferentes existe la misma problemática de que uno no puede poder siempre sacar a su perro. Salvo que aquí en España hay jóvenes que ganan dinero respondiendo a esta demanda, en Francia no.
No hay que revolucionar el mundo: en un precedente post explicaba que emprender no es inventar sino innovar. No hay que esperar a la mejor idea del mundo para empezar a montar un proyecto. Solo hay que fijarse en lo que ya existe e intentar mejorarlo.
En conclusión creo que no hay que acordar tanta importancia a la idea. Es importante por supuesto pero solo es principio del camino. Por esto a algunos les cuesta, dar el primer paso siempre es lo más difícil.

miércoles, 30 de enero de 2013

Coffe&Break: cinco minutos para contar una idea

Reconozco que si hay algo que me gusta es la creatividad. Las personas creativas son una fuente de inspiración para los demás. Son aquellos valientes y un poco locos, que suelen dar el primer paso en un proyecto. En este caso un amigo me habló de Coffee&Break, un local nuevo donde se organizan jornadas donde (según cuentan) “cualquier persona es libre e invitada a presentar su propia idea, proyecto o experiencia, del tipo que sea, e incluso a demostrar sus habilidades y talento en directo. Aquello que te sientas feliz presentando y sea de interés para el público”.
Como hoy va todo tan rápido se dispone de cinco minutos para contar nuestra idea, proyecto o propuesta. A mí me ha recordado a los “break” que realizábamos en la carrera en la asignatura de creatividad. No había más tiempo. En esos minutos debías contar tu idea, defenderla y sobre todo que gozara de un sentido, además de ser amena para todo el auditorio. Se pasaba algo mal al principio, pero cuando sonaban los aplausos, todo el esfuerzo había merecido la pena. Supongo que así debieron sentirse los primeros valientes del break.

Todo un reto

Así me lo parece porque el español es muy dado a extenderse en sus discursos y lograr resumir un concepto en cinco minutos es todo un milagro. Algún día me pasaré por el lugar, lo cierto es que acaban de inaugurar, pero siempre es positivo que se apueste por ideas nuevas. La creatividad, el emprender está muy bien pero este lugar es el resultado final. Que les va bien, estupendo que no… a otra cosa. Pero al menos podrán decir que lo han intentado.
El creador cuenta algo que me resulta familiar “conocer a gente válida en lugares peculiares”. Y es cierto. Las reuniones al uso donde se intercambian tarjetas y demás son opciones válidas y respetables, pero yo me he tropezado con verdaderos genios en el asiento de un autobús, incluso en un pub un sábado por la noche. Supongo que se trata de poner un punto de relajación y de originalidad al asunto: compartamos ideas pero fuera corbatas.
Como dice el gran John Cleese: “no nos dejemos llevar por la solemnidad”. Tendemos a caer en el tópico de que lo serio es sinónimo de eficaz, cuando las más de las veces es sinónimo de aburrido y de encorsetado. Me he encontrado por la red con muchos consultores que invitan a sus futuros clientes a dar un paseo mientras charlan de su problema y así ver cómo puede ayudar a solucionarlo.
Les deseo suerte, no conozco a ninguno de los creadores del invento, pero toda aquella aportación que vaya de la mano de algo diferente aunque en esencia presente un concepto que todos conocemos, es bienvenido. Donde tan de moda está lo virtual resulta refrescante acudir a un espacio físico y poder ver en vivo y en directo a los ponentes. ¿Podrías contar tu proyecto en cinco minutos?

lunes, 28 de enero de 2013

Si tienes una idea no dejes que caduque


El domingo leí un artículo en el diario Información, el titular llamó mi atención: “Una asesora en seducción abre su centro en Alicante para enseñar a ligar”. Una mueca rara se me dibujó y pensé: “guau, no puede ser”. Pero sí lo era y es y si echas un vistazo a la trayectoria de esta mujer, Remedios Gomis, comprendes que ha sido ágil, inteligente y ha encontrado un nicho interesante con posibilidades.
Mi problema se presentó en forma de pensamiento: “llego tarde”. Sí, porque hace varios años pensé en montar algo similar. Y no porque tenga ningún don(esta señora viene de dirigir agencias matrimoniales desde hace años) sino porque me gusta relacionarme con las personas, escuchar, ser empática cuando me hablan y siempre he pensado que el hombre lo tiene más difícil que la mujer a la hora de cortejar. Mi consejo del día: si tienes una idea no dejes que caduque.
Otra casualidad, echo un vistazo al blog de mi admirado Franck Scipion y también escojo un artículo de hace meses, en él, sugiere que si montamos un blog, tengamos claro el producto que ofrecemos y que éste resuelva un problema (no diré cuál, pero uno de los que menciona está en mi lista)
Al leer que la seducción es una modalidad del coaching pero emocional, que está en auge en Estados Unidos aún me sorprendo más. Esta mujer ha sabido reinventarse lo cual demuestra que jamás hay que tirar la toalla y sí estar atenta a los cambios y formarte en ellos.
Coaching ejecutivos hay muchos pero nadie se ha parado a pensar en el tema personal: separados, solteros, divorciados… Hay mucha gente que está sola y no quiere estarlo, declara Remedios Gomis al Diario Información.
Toda la razón, menos un uno por ciento ¡probablemente tú que estás leyendo este artículo! al igual que la que escribe. Pero no dimos el paso como hizo ella. Somos muy dados a asombrarnos con las ideas ajenas, y no bucear entre las nuestras. Hagamos una criba ya, escojamos una, miremos su lado derecho, izquierdo y pensemos en los demás, en si resolverá alguna carencia, pero carencia de importancia y luego a trabajar y mucho.
Pero no dejes que la portada de un periódico te golpee en la vista y te digas “eso ya lo pensé yo” porque el pensamiento no da dinero. Desde aquí felicito a la coaching del ligue y la seducción, puesto que muchas personas agradecerán sus consejos, ella formará a otros expertos en este arte tan popular en USA ,y la ciudad de Alicante abrirá sus puertas a una profesión con nombre para no olvidar: dating coach.