viernes, 5 de julio de 2013

Mi cabeza llena de ideas y mi plato vacío de comida

El verdadero empresario, decía Schumpeter, es aquel que innova, no aquel que invierte. En la actualidad, tengo la sensación de que aquel que tiene dinero no necesita innovar para marcar la diferencia, al contrario de aquel que no tiene dinero y por tanto tiene a la innovación como única salida.
Es decir, nos encontramos en un momento en el que aquellos que poseen las ideas, no poseen el dinero, y aquellos que poseen el dinero, no poseen las ideas, y de la unión de un “pobre con idea” y un “rico sin la misma”, surge el progreso.
Dicho así, no parece alarmante, pero si leemos entre lineas, podemos llegar a la conclusión de que el progreso está en las manos de las personas con dinero, y no de las personas con ideas, ya que las personas con ideas necesitan esa unión para subsistir, pero por contrario, las personas con dinero, pueden subsistir sin la unión, es decir, podrían decidir, que dejáramos de progresar, ya que ellos seguirían viviendo sin problemas.
Un ejemplo de esta situación, es aquel que observamos con el sector de los coches eléctricos, es obvio, que es un gran avance el uso de la electricidad como fuente de energía en lugar del petroleo, que además de ser contaminante es escaso, pero si se dedicara el suficiente capital a la investigación de este nuevo tipo de vehículos, conseguiríamos resultados tan asombrosos que desbancaríamos a los coches impulsados por petroleo, y esa situación ocasionaría que las empresas líderes del sector energético, que es el que más dinero genera internacionalmente, experimentaran un significativo decrecimiento en sus beneficios, una situación inconcebible para ellas.

jueves, 4 de julio de 2013

Cinco grandes errores empresariales que te harán reflexionar

¿Qué es lo que ocurre cuando las marcas dejan de hacer lo que mejor saben hacer y se aventuran en territorios inexplorados? Normalmente, que fracasan miserablemente, dejando atónitos a propios y extraños. De eso trata precisamente este artículo. De cinco grandes marcas que de repente tuvieron una “gran idea”.
Veremos como McDondald’s se metió en el negocio de las pizzas, Bic en el de la ropa interior, Harley Davidson en el de la perfumería o Mattel… bueno lo de Mattel lo veréis al final.

McDonalds se pasa a las pizzas

¿Qué es lo que hacer mejor McDonalds? ¿Por qué es conocida en todo el mundo? La respuesta es obvia: las hamburguesas. Pues bien, una mente especialmente creativa pensó a mediados de los años 90, que si les iba tan bien en el mundo hamburguesa, no había ninguna razón por la que les fuese a ir igual de bien en el mundo de las pizzas.
Nació así la McPizza, un error con todas las letras de error. En primer lugar porque las pizzas ya se estaban ofreciendo en otros locales de comida rápida muy similares a McDonalds (como Pizza Hut y otros), por lo que la gente que quería comer pizza, no vio ninguna razón para cambiar de lugar. Pero lo peor fue que la atrevida idea obligó a los franquiciados a instalar nuevos hornos para una Pizza que en realidad nadie quería.

Bic y la ropa interior

En los años 90 todo lo que sabíamos y en realidad queríamos saber de Bic es que “Bic naranja escribe fino y Bic cristal, escribe normal”. Una campaña simple y muy efectiva, pero que llevó a la multinacional francesa a vender millones de bolígrafos en millones de empresas y colegios de todo el mundo.

miércoles, 3 de julio de 2013

Dedícate a lo que Realmente te Apasiona!

Un consejo muy común que se les da a quienes quieren emprender un negocio es que sigan su pasión; que se dediquen a lo que aman. La idea es que construir un negocio alrededor de algo que te apasiona, te hace más fuerte al momento de enfrentar retos difíciles y seguir adelante.
Aquí tienes un video que ha sido visto y compartido millones de veces en internet, en distintos idiomas. Fue realizado por la compañía Box1834. Al verlo te darás cuenta del porqué emprender haciendo lo que realmente te apasiona…
Entonces, tener pasión por tu negocio tiene sentido y ha probado ser un factor clave para muchos exitosos dueños de negocios, pero sólo la pasión no es suficiente para hacer que un nuevo negocio sea exitoso. Sería irresponsable de mi parte si te digo eso.

martes, 2 de julio de 2013

Costes de envío y la falta de información, grandes barreras del ecommerce

Consideraciones del “mundo real” se encuentran detrás de que muchos consumidores abandonen el comercio electrónico

La conveniencia y un mejor precio que normalmente ofrecen muchos comercios online, están detrás de que en mercados como el del Reino Unido, las cifras de usuarios se encuentren cerca de la saturación. eMarketer estima que el 98,8% de los usuarios de internet en Gran Bretaña comprarán durante este año 2013 algún tipo de producto o servicio por las redes. Sin embargo, hay una importante diferencia entre el porcentaje de compradores online y de los que realmente compran. Consideraciones del que podríamos llamar “mundo real”, tales como los costes de envío, siguen siendo un importante obstáculo para una minoría significativa.

Un estudio llevado a cabo por LivePerson, ha encontrado que el 77% de los consumidores británicos han abandonado sus carritos de compra, y no finalizado la operación, debido a costes de envío no esperados. Y esta situación no se da sólo en el Reino Unido, Alemania y Francia, con el 77% y 76% respectivamente, se encuentra en la misma situación. El panorama es ligeramente mejor en los EE.UU. y Australia, con un 71% y 69% respectivamente, en línea con el promedio mundial del 70%. En el extremo contrario, y dentro de los 6 países analizados, para los italianos el problema sólo se da en el 40% de los casos.

lunes, 1 de julio de 2013

Somos tierra de visionarios y Emprendedores

En este foro, donde normalmente hablamos de Pymes, de emprendedores, pero también de startups y de innovación, no quería dejar pasar en la semana del 161 aniversario de su nacimiento, la ocasión de hablar de uno de los mayores innovadores que hemos tenido en España.
Hablo de Antoni Gaudí. Todo un ejemplo de innovación, un adelantado a su tiempo y del que podemos aprender mucho en el mundo de la empresa.
El reusense más universal, vivió entre 1852 y 1926. Sin ordenadores, sin simuladores, sin potentes herramientas para el cálculo de estructuras. Pero eso no fue un problema para diseñar obras que se definen con una palabra: ingravidez. Formas imposibles que se mantienen durante cientos de años y se mantendrán durante siglos. 
Que no existiese la tecnología no fue un problema para él. Hacía maquetas a escala de sus obras y hacía pruebas con contrapesos para calcular lo que hoy hacemos con ordenadores. Imposible no existía en su vocabulario, Gaudí imaginaba y creaba. Sin obstáculos. Sin poner límites a su imaginación.
¡Cuántas excusas ponemos en el mundo de la empresa! Que si no se puede, si no hay tecnología, que si es muy caro, y todo eso sin haberse sentado a hacerlo. Gaudí se las ingenió con los medios que tenía para hacer lo que quería.
Su visión del mundo era diferente. Creaba formas que hoy parecen contemporáneas. Le fue encargada en 1883 la que es su obra más universal. El Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, cuyas obras habían comenzado tres años antes. Debía seguir la labor iniciada por Francisco del Villar, pero no se dejó influenciar por lo que su predecesor había hecho. Su fachada contrasta con la que anteriormente se había diseñado y construido. El sabía lo quería y continuó la obra con esa visión.
¡Cuántos proyectos se dejan influenciar y se desvirtúan! Terminando en algo que nada tiene que ver con el proyecto inicial. Está bien madurar la idea, es imprescindible de hecho. También consultar y dejar que más personas entren en el proyecto. Esto último también es imprescindible. Pero muchas veces confundimos enriquecer con girar 180 grados. Confundimos incorporar ilusión, ideas y personas al proyecto, con atender a intereses que nada tienen que ver con el proyecto inicial. Una cosa es crecer y otra perder la capacidad innovadora.
Colorido, toda la obra de Gaudí se caracteriza por el colorido de sus mosaicos en tiempos en los que el color predominante era el marrón de la piedra. Si el genio catalán hubiese pensado qué va a decir la gente de estos colores, no va a gustar, hoy no conoceríamos las torres de la Sagrada Familia, ni nada de lo que hay en el parque Güell, ni nada de sus obras.
Esto me recuerda otra frase de otro genio, más actual, que decía la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Frase de otro visionario, Steve Jobs, y solo aplicable a visionarios como él y como Gaudí, que supieron ver lo que los contemporáneos querían antes de que existiese.
Son muchas las startups y los emprendedores españoles con nuevos Gaudí al frente. Visionarios y emprendedores que saben dónde vamos antes de ir. Visionarios que desisten porque ven obstáculos en su camino. Que se desesperan y abandonan porque no hay financiación. Entonces no son ni visionarios, ni genios, ni emprendedores. Los visionarios, los genios y los emprendedores no ven obstáculos, solo formas de superar lo que les separan de su meta.