jueves, 5 de diciembre de 2013

Mujeres emprendedoras ante la crisis

España es uno de los países en el que más negocios propios ponen en marcha mujeres emprendedoras. Es curioso pero las mujeres emprendedoras de España lo hacen con más frecuencia que las japonesas, lasalemanas y las francesas, aunque menos que las estadounidenses, las británicas o las nigerianas(primeras en el ranking)

Durante la última década, las mujeres emprendedoras españolas, se han ido equiparando a los hombres a la hora de crear una empresa. En España, durante 2012, ya hubo un 23% más de mujeres emprendedoras, en parte por la gran cantidad de despidos, que curiosamente para muchas féminas se está convirtiendo en una oportunidad y un reto.
Toda crisis es una oportunidad, y así lo han concebido muchas mujeres emprendedoras, que han decidido dar el salto y crear su propia empresa. En definitiva, la falta de oportunidades está siendo clave para que lasmujeres de España estén decidiendo embarcarse en un nuevo proyecto.

martes, 3 de diciembre de 2013

¿Necesito acabar todo lo que empiezo? 3 ideas fundamentales

No sé si te ha pasado esto alguna vez, pero a mi millones de veces.
Te encuentras en la última parte de un libro, a mitad de camino para un diploma de inglés o simplemente revisando el gran taco de papeles con la etiqueta “ya los miraré algún día”.
El caso es que has empezado con una motivación de cualquier tipo, después de los primeros compases te das cuenta de que la tarea en sí no te apetece tanto realmente y en el punto actual lo único que te mantiene activo aún es la determinación de sacártelo de encima.
Y ahí te entra la duda universal de: ¿realmente tengo que acabar esto?

1. Líbrate del factor psicológico

El primer factor a tener en cuenta en esta decisión, es que no solemos tomarla desde un punto de vista neutral.
Al contrario, estamos fuertemente influenciados por convicciones propias que nos incitan a una de las opciones. De hecho no sé si te has dado cuenta, pero la pregunta que nos solemos formular (o al menos el ángulo más común) no es el de ¿qué hago en esta situación? sino el de ¿lo acabo o no lo acabo?
La diferencia es sutil, pero nos condiciona mucho. Básicamente en nuestra cabeza entra una presión de la forma tradicional y respetable de hacer las cosas. Esa metodología concibe que lo normal y respetable es que decidamos qué hacer, nos pongamos a hacerlo y lo acabemos con todas las de la ley.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La parte off-line de tu negocio on-line es clave para el éxito

Con el crecimiento en el uso de internet los emprendedores se están lanzando a conquistar la red con sus nuevos negocios. Pensamos que el negocio on-line se desarrolla únicamente a través de la red de redes, pero en la mayoría de los casos todo negocio on-line tiene una parte off-line que resulta clave para el éxito.
Por supuesto hay modelos endémicos que nacen y se desarrollan únicamente a través de internet, sobre todo cuando se trata de nichos muy específicos. Pero en los demás casos no podemos pensar en el negocio va a sobrevivir sólo desde un entorno remoto.
Los datos indican que sólo el 43% de los españoles compran por internet, la media europea ronda el 60%, eso quiere decir que hay una mayoría de clientes potenciales que no acceden a nuestros productos o servicios a través de la red.
¿Están la mayor parte de tus potenciales clientes dentro de ese 43%? Si es así probablemente podrás desarrollar toda tu actividad en la red y no debes preocuparte de buscar más allá. Eso sí, tu potencial de crecimiento puede estar muy limitado.