jueves, 8 de mayo de 2014

Guía de Rambo para Superar la Crisis Económica

Los últimos años han sido difíciles para la economía mundial, la recuperación económica, si es que existe, avanza lentamente.
Para algunos empresarios una mala economía es una oportunidad para sobresalir, mientras todos están preocupados esperando que las cosas mejoren, hay personas que toman la iniciativa y crean sus propias oportunidades.
Sí, las cosas son complicadas, la gente tiene poco dinero y gasta menos, pero eso no significa que no puedas hacer crecer tu negocio.
Una parte fundamental de ser empresario es buscar siempre nuevas formas de ganar dinero, sin importar la situación financiera por la que pasas, existen mercados que nadie está explotando.
No te dejes distraer, enfócate en lo que realmente importa, si sabes administrar tu presupuesto podrás mantenerte a flote e incluso aumentar tus ingresos.
No es una tarea sencilla, pero los fundamentos básicos de una administración inteligente te sacarán adelante independientemente del tamaño, tipo o situación particular de tu empresa.

Puede que en un principio sea difícil cambiar tus hábitos financieros, pero las cosas cambian y el peor error que puedes cometer es pretender que todo sigue como antes. Debes estar preparado para cualquier cosa, si no habrá otras compañías listas para sacarte de la competencia.
Desde EGA Futura, te presentamos la Guía de Rambo para Superar la Crisis Económica.
1. Al igual que Rambo, no dependas de nadie
Ningún agente externo es el causante de los problemas de tu empresa, así que no puedes esperar que alguien venga a hacer que tu compañía se mantenga a flote.
Tú, y sólo tú mismo, eres quien lleva las riendas de tu negocio. No te quedes sentado viendo cómo empeoran las cosas, toma cartas en el asunto.
Si tienes grandes deudas con el banco o si debes impuestos, este es el momento de resolverlo, consigue un crédito o  un refinanciamiento de tu deuda. Esto es fundamental para que tus deudas no sigan creciendo, pero principalmente para que dejes de lidiar con una enorme carga de estrés.
Reducir o estabilizar tu deuda es lo más importante en este momento, pues si no controlas tus deudas estarás renunciando no sólo al control de tu empresa, sino al control de tu vida, para dárselo al banco o al fisco.
No dejes que otros tomen decisiones por ti, toma el control. Muchas veces es inevitable tener deudas pero no dejes que éstas determinen el camino de tu empresa.
2. Como Rambo, aplica medidas radicales
No puedes confiar en que la situación mejorará pronto, ni siquiera puedes confiar en la seguridad de tu trabajo o empresa. Necesitas prepararte y tomar medidas radicales.
Si tus ganancias y tus gastos han cambiado, la manera en la que te administras también debe cambiar.
Cambiar tus hábitos puede ser difícil pero debes entender que para salir adelante todos debemos hacer sacrificios. Habla con tus empleados, con tu familia, hazles saber que habrá cambios y que necesitan apoyarte.
Debes estar preparado para todo, debes tener un plan B para cualquier situación que se te presente. ¿Sabes lo que harías si tuvieras que cerrar tu compañía?
Cualquier cambio mínimo puede tener un impacto muy grande en tu billetera, desde comprar productos más económicos, hasta prescindir de pequeños lujos como cenar fuera los viernes por la noche. Todo lo que puedas ahorrar te ayudará a manejar la situación.
Ser un comprador inteligente y saber ahorrar es básico para sobrevivir en esta economía.
3. Trabaja más duro, al estilo Rambo
Puede ser complicado pero considera la opción de empezar un pequeño negocio complementario. Al comenzar será difícil, pero verás que con el tiempo podrás hacerlo sin problemas.
Quizás tu situación personal no te permita tener un segundo empleo, pero eso no significa que no puedas trabajar más duro. Debes poner todo tu empeño para ser cada vez más productivo, y así volverte tan indispensable que tus clientes no puedan prescindir de tus productos o servicios.
Busca maneras de mejorar la productividad en la empresa, de reducir costos y de trabajar más tiempo.
4. Simplifica tu vida
Vivir en esta economía significa vivir de una manera más sencilla. En lugar de buscar dinero con créditos e hipotecas considera comprar una casa más chica.
Una casa más chica tiene menos cuartos, menos muebles y menos cosas que comprar, en pocas palabras es una vida más simple.
Revisa cada centavo que gastas cada mes y pregúntate:
  • ¿Realmente necesito esto?
  • Analiza cosas como ¿Necesito pagar para tener 500 canales de cable?
  • ¿Necesito comprar un celular nuevo?
  • ¿Necesito un automóvil en realidad?
No se trata de deshacerse de todas tus cosas, sino saber de qué cosas podemos prescindir y hacer nuestra vida más sencilla y eficiente.
5. Como Rambo, mantén una actitud positiva
El futuro es brillante para aquellos que tienen la actitud adecuada, mantente optimista para que puedas aprovechar todas las oportunidades que se te presenten.
Una persona optimista puede hacer de sus debilidades una fortaleza y sobrevivir a lo que sea.
Cuando no logras concretar un trato o una venta, puedes aprovechar esta experiencia para conseguir buenos resultados en el futuro. Recuerda que siempre puedes aprender de tus fracasos.
La época de crisis es cuando las personas optimistas con una actitud de “yo puedo hacerlo” sobresalen.
Parecería muy difícil ser optimista en estos tiempos tan difíciles, pero ten en cuenta que una actitud negativa nunca te llevará a nada.
6. Amplia tus horizontes
La publicidad y difusión es una herramienta fundamental para poder sacar adelante tu negocio. En tiempos como estos es importante que tu negocio sea conocido y la gente hable de ti.
Necesitas que la gente te conozca, que tus clientes piensen constantemente en ti para tener más oportunidades.
Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a mejorar la difusión de tu negocio. Las redes sociales son una bendición para cualquier empresario, son gratuitas, pero sobre todo, son un contacto directo con los clientes.
Escribir un blog, aparecer primero en Google, poner videos en Youtube, el marketing por correo electrónico, además de los anuncios en revistas y periódicos son medios excelentes para darte a conocer.
Existen muchos elementos que te permitirán estar en la mente de tus clientes, así podrás soportar la crisis y hacer que tu empresa crezca.
Aunque las cosas no pinten bien en el panorama económico, un hombre de negocios debe buscar maneras de innovar y aprovechar las oportunidades que tiene a su alcance. Tendrás que hacer sacrificios y modificar tu vida, pero si tomas las medidas adecuadas, no sólo sobrevivirás a la crisis, sino que podrás alcanzar el éxito.
Estos son sólo algunas recomendaciones, hay muchas otras formas de prosperar en los tiempos difíciles… ¿Qué pasos le agregarías a esta guía de supervivencia?
Juan Manuel Garrido

Puede ver la ingografía en nuestra cuenta de Pinterest, pinchando en este enlace,

No hay comentarios:

Publicar un comentario