lunes, 25 de agosto de 2014

Primeros pasos para posicionar una Startup en Internet

Startup es un concepto muy abierto que suele converger entorno a un negocio en inicio o una pequeña empresa en proceso de desarrollo, que generalmente ofrece o desarrolla un producto o servicio innovador.
Aunque Pablo Martínez explica mejor que yo qué es una Startup, seguramente muchos o casi todos estemos de acuerdo en que no tiene por qué estar basada en el Marketing Digital, en el desarrollo web, o en las nuevas tecnologías en general.
Posiblemente las StartUps que si están basadas en los conceptos que acabo de mencionar, no necesiten mi ayuda en este asunto. Para quien si la necesite, voy a hablar, a modo de estreno de mi blog en TodoStartups.Com, de los primeros pasos de una Startup para ubicarse y posicionarse en internet.
1. El Dominio
Posiblemente el dominio sea el propio nombre de la empresa, pues es cada vez más habitual que el nombre de una empresa, ya sea el comercial o incluso la denominación de la sociedad, acabe en .com, .es o .net. Si es tu caso, lo primero que habrás hecho es registrar el nombre del dominio, ¿no?
En caso de que no sea así, o de que aún no hayas/hayáis elegido el nombre de la StartUp, te aconsejo elegirlo en base a unas premisas muy sencillas.
a. Siempre es mejor él .com, aunque a veces hay que conformarse con un .es o un .net debido a la dificultad de encontrar un dominio apropiado que aún esté libre. Aviso, esto solo es una recomendación, no un mandamiento, muchas webs exitosas no acaban necesariamente en .com
b. Debe ser fácil de recordar. Si puedes evitarlo, evita caracteres como un guión en el dominio.

Si el servicio o producto se va a comercializar principalmente en internet, es una buena idea elegir el nombre en base al dominio de la futura web.
Desgraciadamente, es difícil encontrar un buen dominio libre, por lo que haz todas las pruebas que necesites en un registrador de dominios (por ejemplo arsys.es) antes de decidirte. Una vez decidido, compra el dominio, y si puedes hacerte con varias terminaciones como la .com, .net, .org o .es a la vez, mejor.
c. Dominio = a palabra clave = más visitas
Investiga por que palabras claves buscan tus futuros clientes los servicios relacionados con el tuyo.
Es sencillo, si el servicio que vas a ofrecer es, por ejemplo, de domótica para domicilios particulares, una posible búsqueda que realizarán tus posibles futuros clientes es “domótica en el hogar”. Si compras el dominio domoticaenelhogar.com, tendrás muchas posibilidades de estar en las primeras posiciones de los buscadores para esta búsqueda (Google es el que más nos importa porque es el líder mundial y representa más del 90% de búsquedas por palabras en España).
Nota: El dominio no lo es todo, después habrá que trabajar la web para ser encontrado mediante esas palabras clave que nos interesan.
2. El Hospedaje Web
Un hosting/hospedaje web es, a grandes rasgos, el espacio en el que va a estar alojada nuestra web. Existen muchísimos proveedores de alojamiento web que, básicamente, lo que hacen es “alquilar” parte de sus servidores a sus clientes. Esto es denominado como “alojamiento compartido”.
Existen otros tipos de hostings con otras características, pero me voy a centrar en el alojamiento compartido porque es el que usamos la mayoría de los mortales en la mayoría de sitios web, que no necesitan de grandes recursos, al ser los más económicos y suficientes para la mayoría de proyectos.
Si estás buscando hosting te aconsejo que elijas a un proveedor serio. Hay proveedores de alojamiento web serios y confiables que ofrecen planes (tarifa plana de recursos, para entendernos) a precios muy económicos.
El coste del alojamiento compartido que necesitan la mayoría de proyectos web, sobre todo en sus inicios, no suele pasar de los 100 € al año, existiendo planes con precios más baratos aún, incluso desde 1 €/mes.
Yo soy firme defensor de Webempresa, pues me parece el mejor proveedor de alojamiento web, pero hay otras opciones.
Si te interesa este asunto, te invito a que leas mi post “Los mejores hostings españoles de 2014.
Todos los hostings que aconsejo en ese artículo son de confianza, cuentan con planes para todas las necesidades y un buen servicio técnico, disponen de gestores web preinstalados para hacértelo fácil y permiten que, en caso de que tu proyecto web crezca y necesite de más recursos, puedas ampliar tu plan de alojamiento web con un par de clicks.
Un consejo que doy personalmente: Los hosting que ofrecen recursos “ilimitados”, a mí personalmente, me generan desconfianza, pues luego esto suele no ser así.
3. El Gestor de Contenidos
Un gestor de contenidos, conocido como CMS, es una aplicación que te ofrece gran parte del trabajo de crear una web hecho. Si te menciono a WordPress o Joomla! Ya te sonará de qué estamos hablando.
Gran parte de las webs o blogs que encontramos en la red están gestionadas mediante CMS, y si vas a utilizar uno para tu sitio web, tendrás que decidirte.
No te voy a decir cuál es mejor o peor. SI no conoces cómo funcionan, tendrás que buscar opiniones en la red, pero si te puedo dejar un par de píldoras, que no dejan de ser opiniones personales:
a. Si tengo que montar un blog o web sencilla, elijo WordPress, que además es muy bueno en cuestiones de posicionamiento (De esto hablaremos otro día).
b. Si tengo que montar una web compleja con muchas secciones y la quiero personalizar bastante, me voy a Joomla!. Aunque Joomla! Tiene una curva de aprendizaje superior, costará más cogerle el truco.
c. Si lo que voy a crear es una tienda online sencilla, apuesto por WordPress + Woocommerce (Extensión para comercio electrónico para WordPress). Si la tienda va a tener muchos artículos y va a ser compleja, tiro más por Prestashop.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cualquiera de estos CMS es gratuito, puesto que está soportado por la comunidad que hay detrás, pero muchas de sus extensiones (plantillas, por ejemplo), tendremos que pagarlas a sus desarrolladores (hay extensiones gratuitas de todo tipo, pero no que pasa que muchas veces la que nos gusta es de pago).
Espero que estas pinceladas sean de ayuda para alguien. Me he quedado con ganas de entrar en más detalle en cada uno de los tres elementos en los que he entrado hoy (elección del dominio, hospedajes web y gestores de contenidos), pero espero profundizar más en futuros post.
Quedo a vuestra disposición, ¡un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario