viernes, 17 de enero de 2014

Diez diferencias entre un empresario y un emprendedor

No es la primera vez en la que nos referimos a las diferencias que existen entre empresarios y emprendedores, entre empresas y startups. Sin embargo nunca antes habíamos analizado estas diferencias desde tantos ángulos. En este artículo vamos a analizar en cómo se diferencian a la hora de ver el mundo que les rodea, en cómo se aproximan a una idea o de qué forma gestionan su relación con clientes y empleados. Veamos cuáles son las principales diferencias.

En la originalidad de la idea

Un empresario destaca generalmente por saber adaptarse a cualquier tipo de negocio. Puede entrar en un sector o en una empresa que no conozca y aún así dirigirla con éxito y obtener beneficios. Las franquicias, el negocio del retail, o gestionar empresas con un modelo probado, son algunos ejemplos de lo anterior. Puede en este sentido desarrollar un negocio ya sea a partir de una idea original, o bien utilizando una idea que ya existe.

jueves, 16 de enero de 2014

De fabricante de tallarines a firma tecnológica puntera: 10 sorprendentes comienzos de grandes empresas

A la primera pocas veces va la vencida. Muchos empresarios y emprendedores comienzan de una manera para acabar triunfando con un negocio totalmente distinto al inicial.
Grandes empresas que hoy en día están más que asentadas en nuestras vidas tuvieron unos inicios que distan mucho del ámbito de negocio al que se dedican en la actualidad, lo cual ofrece a los emprendedores un nuevo halo de esperanza: no siempre se triunfa a la primera, pero existen muchas áreas de negocio para explorar.
A continuación le mostramos una sorprendente lista que nos muestra cómo a veces la vida da muchas vueltas antes de asentarse a través de diez curiosos ejemplos:
1. Taco Bell comenzó con un puesto de perritos calientes:
2. Wrigley antes de fabricar chicles se dedicaba a los jabones:
3. Los hoteles Marriott eran en sus inicios un puesto de bebidas:
4. Nintendo comenzó comercializando barajas de cartas:
5. American Express solía encargarse de repartir correos:
6. Samsung comenzó en 1938 fabricando tallarines:
7. La joyería Tiffany comenzó vendiendo productos de papelería:
8. Nokia se fundó en 1856 como una empresa fabricante de papel:
9. La compañía de juguetes Hasbro fue fabricante de material escolar:
10. Avon cambió los libros por los productos cosméticos, pero mantuvo su estrategia de venta de puerta en puerta,

Un artículo publicado en Marketing Directo

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Optimismo entre los autónomos?

Como tónica general del barómetro de ATA (PDF) de diciembre 2013, y que dibuja las expectativas del colectivo para 2014, cabe destacar que mejoran dichas expectativas con respecto a las respuestas del anterior barómetro, de junio de 2013.
Uno de cada tres autónomos, el 35,9% piensa que el 2014 será un año de inflexión y mejorará la economía española, porcentaje superior al 30,4% registrado en el anterior barómetro. Pero no solo prevén una mejoría de la economía en general, sino que al ser preguntados por su negocio prácticamente siete de cada diez autónomos considera que no empeorará y el 30,2% de los encuestados cree que mejorará (el 23,7% en el anterior barómetro).

martes, 14 de enero de 2014

Economía colaborativa: ¿por qué la eligen los ‘millenials’?

Anecdótica o exótica para otras franjas de mayor edad, la economía colaborativa se ha convertido enel modus operandi de esa generación a la que se conoce como “Y” o millennials: los jóvenes nacidos a finales del siglo XX o a principios de este milenio, marcados por la recesión y el desempleo y adictos a las nuevas tecnologías y redes sociales.
Más partidarios de una vida y un horario libre y flexible que de un salario alto, los millennialsse han adaptado a sus circunstancias, tan distintas a las de sus padres, apostando por el consumo compartido que la web 2.0. les ha puesto en bandeja, pero generando unos cuantos quebraderos de cabeza al mercado.
Son muchos los sectores, le cuenta en una entrevista el experto en economía colaborativa Dan Schawbel a Jeremiah Owyang, que no saben cómo captar la atención de estos jóvenes.Por ejemplo, el automovilístico –en 2010 solo el 27% de los coches de nueva fabricación fueron adquiridos por jóvenes- y el inmobiliario, ya que las nuevas generaciones apuestan por alquilar y no por comprar.

lunes, 13 de enero de 2014

Capitalización de un proyecto y confianza

En ocasiones me abordan con preguntas sobre cómo conseguir los recursos necesarios para emprender y poner en marcha una idea, en mi afán de vender una situación realista pero que no genere rechazo suelo animar a que, por encima del capital, está la idea y la ejecución, si lo anterior es bueno se consigue la financiación. Sin embargo, es momento de desdecirse de lo dicho, en estos turbulentos momentos económicos cada vez resulta una tarea de titanes el obtener recursos económicos para impulsar el crecimiento. Cada vez son más las ocasiones en las que aparece el “cuadro sintomático de siempre” por parte del “equipo médico habitual”: NO HAY FINANCIACIÓN.
Algunas reflexiones con la información que solicitan las entidades:
HISTÓRICO: Un proyecto que inicia su andadura NO dispone de un histórico en el que una entidad financiera pueda basarse para establecer si es merecedor de capital, NO dispone de cuentas de resultados anteriores, NO tiene un balance, NO ha hecho una liquidación de IVATAMPOCO de IRPF, por tanto no hay documentación oficial de soporte…¿para qué la solicitan? además si resultados pasados no aseguran rentabilidades futuras…¿qué sentido tiene? es una solicitud absurda, como casi todo lo que piden los bancos/cajas.