viernes, 11 de abril de 2014

10 conceptos importantes para diseñar la mejor acción de comunicación.

Una de las ponencias del reciente Meeting&Incentive Summit celebrado en Madrid, tuvo como hilo conductor la evolución de las personas en su rol como consumidores. Porque las personas consumimos -a veces-, no todo el tiempo, y sin embargo nos encontramos con mensajes publicitarios constantes y propuestas de eventos que nos acaban resultando indiferentes porque se dirigen a un grupo masivo, en el que los más exigentes, críticos y reflexivos acaban preguntándose “¿me están hablando a mí realmente?”.
En un entorno con consumidores promiscuos, donde las marcas luchan con las herramientas de siempre (ofertas, bajada de precio, etc.), en el que la marca blanca ocupa ya importantes cuotas en el negocio de la distribución, y las propuestas de comunicación son en muchos casos tan similares que retener la marca resulta casi imposible, Método Helmer propone, desde la reflexión y la investigación, un decálogo para aplicar en el diseño de cualquier acción de comunicación; más especialmente en aquellas en las que el público acude e interactúa con la marca en persona.
1.- Calidad, cuidemos el detalle, mimenos a nuestro Persumer® (persona+consumer). Quizá no resulte tan barato, ni el margen sea tan rentable, pero garantiza un mayor nivel de recuerdo y fidelidad a la marca. Si servimos jamón, que sea un buen jamón, no que los asistentes tengan que separar a dentelladas la carne del tocino mientras charlan. Hay miles de alternativas de calidad aún cuando el presupuesto no sea elevado.
2.- Originalidad, Por qué no salirnos de la rutina y en vez de proponer un catering en mesas laterales o bodegones, lo envasamos al vacío y lo presentamos pegado a las paredes. Una forma original de ofrecer una cena.
3.- Simplicidad, hay un retorno hacia lo sencillo, hacia lo rústico, sin demasiadas estridencias. Fabriquemos unas barras de bar con palés de madera y una luz anaranjada por detrás. El efecto será maravilloso y la propuesta sencilla y más asequible.
4.- Flexibilidad, escuchemos a nuestros clientes y seamos flexibles en nuestras propuestas. Si nuestro cliente quiere vivir la experiencia debajo de un árbol pero con las comodidades de un hotel; hagamos del salón un árbol…
5.- Transparencia. Puede ocurrir que el cliente desconozca la cantidad de frentes que se abren simultáneamente a la hora de implementar un evento de marca, y la dificultad que entraña atender con eficacia a todos ellos, resolviendo además las inesperadas dificultades de última hora. Imágenes de calidad o un buen making-of atestiguan la realización de una acción de comunicación y de todas las fases de proceso.
6.- Riesgo. Propongamos acciones innovadoras. Hay que ser valientes sin importar si alguien más lo hizo antes; eso es bueno. Arriesguemos para conseguir un efecto diferente y notorio.
7.- Sostenibilidad. Cobra cada vez más valor el respeto al nuestro entorno, al reciclaje de materiales, a “hecho a mano”, los productos naturales…todo lo que podamos aplicar en nuestro evento será muy bien percibido y repercutirá positivamente en la imagen de la marca.
8.- Compromiso social. Las empresas y sus marcas son una extensión de las personas que las forman. Tener un compromiso con el entorno, que idealmente debería ser real y tangible, es algo que las personas percibimos y valoramos en aquello que nos trasladan las marcas en sus actividades y mensajes. El mensaje es que sea realmente posible cumplir ese compromiso.
9.- Humildad. Podemos creernos buenos en lo que hacemos, ¿por qué no?, seguramente sea cierto, pero esto no nos convierte en perfectos. Además, qué es ser perfecto realmente. Lo imperfecto es muy humano.
10.- Credibilidad. Sobra explicarlo. El camino se recorre andando…

Marketing Directo

miércoles, 9 de abril de 2014

5 razones por las que necesita habilidades “marketeras” (aunque no se dedique al marketing)

¿De qué sirve saber de marketing si no somos “marketeros”? Puede que le cueste creerlo, pero añadir el marketing a la “caja de herramientas” que utiliza a diario en su trabajo podría ayudarle no sólo a prosperar en su carrera sino también a trabajar de manera mucho más cómoda. A continuación, y de la mano de The Muse, le proponemos 5 razones para aprender a ser un poco más “marketero”, independientemente de la naturaleza de su trabajo y de los derroteros de su carrera profesional:
1. Aprenderá a escuchar
Los “marketeros” están constantemente escuchando, buscando maneras de maximizar oportunidades, gestionando relaciones y conectando con la gente. Todos tenemos potencial para ser buenos “escuchantes”, pero los “marketeros” no sólo escuchan de manera pasiva, sino que condimentan además la escucha con una buena dosis de análisis. Escuchando y analizando lo que escucha, lo tendrá definitivamente mucho más fácil para desenvolverse con éxito en la fauna laboral.
2. Tomará mejores decisiones
Gracias a herramientas como Google Analytics, los profesionales del marketing tienen a disposición un valioso caudal de datos sobre el público objetivo de su marca. Eso sí, después se tienen que tomar la molestia de interpretar esos datos para tomar, basándose en ellos, decisiones adecuadas. En todas las profesiones, ya seamos maestros o artistas, es necesario tomar decisiones. Y la mejor de manera de tomarlas es interpretar los datos que tenemos delante.

martes, 8 de abril de 2014

5 Ventajas de las plataformas para la organización y gestión de eventos

LetmeclapEventoprixAmiando. Son los nombres de jóvenes startups que se basan en el modelo de plataforma online para la organización y gestión de eventos más fácil, práctica e intuitiva. Se dice popularmente que no planificarse, sobre todo en los negocios, es planificar un estrepitoso fracaso.

Sobre todo en el mercado competitivo empresarial en el que nos encontramos, es muy importante sacar ventaja al resto de competidores en el ahorro de tiempo y dinero. Por ello, es cada vez mayor el número de empresas que prefieren optimizar sus recursos utilizando aplicaciones que beneficien su competitividad y, además, sean ágiles.
Hace varios años, los organizadores de eventos tenían que soportar los altos costes de la planificación de eventos hechos sobre el papel.
Hoy en día, los profesionales del sector se basan en herramientas digitales para elaborar un microsite para la gestión rápida y sencilla de un evento, así como su promoción en redes sociales y el envío d las invitaciones. Lo que conlleva a un mayor control de los asistentes, los accesos y las estadísticas previstas.
De esta manera, las ventajas para valerse de este tipo de plataformas para la organización y gestión de eventos son las siguientes:

lunes, 7 de abril de 2014

Qué pueden aprender las pymes de Google, Apple y Microsoft

Aprender de los más grandes. Este ha sido desde siempre uno de los axiomas de todas las escuelas de negocios y de gestión empresarial. O lo que es lo mismos, ¿Qué pueden enseñarnos las grandes empresas de su propio éxito? Para este artículo, hemos querido recoger algunas claves de las empresas que mejor conocemos: Google, Apple y Microsoft.

Google: experimenta y aprovéchate de las mejores ideas

Si tuviésemos que dar el nombre de tres empresas innovadoras, capaces de hacer las cosas de una forma diferente, seguramente Google sería una de ellas. La empresa fundada por Larry Page ySerguéi Brin, ha abrazado desde sus orígenes una cultura de trabajo diferente, en la que se anima a sus empleados a ser creativos y a compaginar su trabajo con lo que realmente les apasiona.