viernes, 6 de junio de 2014

Aprovechar los retos para crecer

Cuando hablo con mis colegas de trabajo, muchas veces noto que a la mayoría de ellos, cualquier situación de cambio o desafío les supone una situación de estrés que no todos son capaces de gestionar.
Por el contrario hay otros compañeros y compañeras que ante los desafíos que puedan surgir, se crecen por la propia 'adrenalina' de la situación, y son capaces de ir más lejos, sirviéndoles como un aprendizaje para capacitarse a asumir restos de mayor nivel en el futuro.
En definitiva, se trata de un proceso cuyo éxito dependerá de nuestra personalidad, nuestro carácter, y de la capacidad que mostremos por adaptarnos a cualquier situación de cambio.
Este miedo muchas veces nace porque tendemos a pensar que cualquier situación de cambio tiene que suponer un retroceso en nuestra carrera profesional, o que los aspectos negativos superarán a los que consideramos de positivos. Sin valorar que tal vez sea la llave para nuevas oportunidades, que nos permitan desarrollar las habilidades que hemos ido cosechando para avanzar en nuestra carrera profesional.

jueves, 5 de junio de 2014

Herramientas para la comunicación interna

No todas las empresas son realmente conscientes de la importancia de la comunicación interna para la satisfacción y el bienestar del cliente interno, es decir el trabajador. En las compañías surgen nuevas necesidades para motivar al factor humano de la empresa y retener a los mejores en el entorno empresarial adecuado. Para lograr una comunicación interna agradable y superarnos en competitividad en el mercado existen algunas herramientas de las que podemos servirnos.
El cambio del mercado es un hecho y debemos enfrentarnos a ello con ayuda de un equipo humano satisfecho, entre otras cosas por la comunicación interna, una de las herramientas más importantes y eficaces del entorno empresarial del S XXI.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de esta herramienta con vistas de progreso en el futuro, un futuro no muy lejano. La comunicación con los trabajadores se deja de lado en muchas ocasiones en favor de otras cuestiones externas y dejar olvidada esta cuestión generará una atmósfera de trabajo desastrosa en la que la capacidad productiva de la entidad se vea deteriorada. Por ello es importante cuidarla, mimarla y trabajarla desde dentro como prioridad para lograr un ambiente agradable de trabajo en el que a los empleados, no solo no les importe no estar, sino les agrade trabajar.
Es algo complicado, pero la motivación personal generará fluidez en la comunicación; y si la comunicación interna es ligera y sencilla las interacciones entre empleados y departamentos serán espontáneas y generarán mejores resultados, más beneficios y miembros mucho más motivados.

miércoles, 4 de junio de 2014

Una homepage vendedora para tu negocio o empresa

Lo primero que ven tus clientes cuando llegan a tu página web es la portada, por lo que no debería ser demasiado difícil descubrir qué es una de las páginas más importantes de su página web. Tu página de inicio por lo general recibe la gran mayoría del tráfico, y puesto que las primeras impresiones son siempre muy importantes, es esencial que lo consigue a la primera. El objetivo de una página web es convertir la mayor cantidad de visitantes nuevos en recurrentes que compren. Vamos a echar un vistazo a algunos de los elementos clave de que su página de inicio debe tener a fin de aumentar su tasa de conversión.

Imagen de su empresa: branding

El logotipo de su empresa es un símbolo importante por el cual los visitantes serán más propensos a recordarle. Un logotipo bien diseñado puede hacer mucho por tu establecimiento y por conseguir que sea reconocible. La gente va a ver el logo, no sólo en su sitio web; sino también en su página de Twitter, su página de fans en Facebook y en muchas otras páginas de redes sociales y otros sitios web. Coloque el logotipo en la parte superior de la página principal para que sea una de las primeras cosas que los visitantes vean y vinculen a su empresa.

Mensajes claros y simples

Sus visitantes no son proclives a continuar por mucho tiempo en una web si no pueden ver de inmediato de que trata la web, escanean en lugar de leer. El título de tu página de inicio será la primera parte que lean realmente, y si el titular no invita a querer leer más, abandonarán la web en cuestión de segundos. Mantenga sus titulares cortos y concretos para que definan claramente lo que la página trata. Mantenga las cosas simples.

martes, 3 de junio de 2014

El café para todos en los negocios

Cuando se quiere llegar lejos el mejor modo de hacerlo es ir acompañado, pero como todo en esta vida, esto implica tener que pagar un precio.
En el caso de los negocios, y en el particular del emprendedor, es que ese precio se suele determinar por la cesión de participaciones hacia quienes optan por acompañarnos y ayudarnos a realizar la travesía.
Pero una cuestión que debemos plantearnos es:

¿Cómo se valora esa participación bajo determinadas circunstancias?

1. Cotribuciones pasadas

Es posiblemente el más importante, ya que son elementos tangibles y razonablemente objetivos sobre los que decidir cuánto valor ha aportado a la startup cada uno de los fundadores:
  • Idea
Es habitual que al fundador o fundadores que han contribuido con la idea original sobre la que se ha construido la startup tenga un plus por su contribución única.

lunes, 2 de junio de 2014

¿Quién es el propietario de su empresa?

"El fin de una empresa no es la simple obtención de beneficios; este fin se debe hallar en su misma existencia como una comunidad de personas que se esfuerzan por satisfacer de diversas formas sus necesidades básicas, y que forma un grupo concreto al servicio del conjunto de la sociedad. Los beneficios son un regulador de la vida como negocio, pero no es el único; hay otros factores humanos y morales que se deben considerar y que, a largo plazo, tienen por lo menos la misma importancia para la vida de una empresa".
Aún en el escenario económico que nos circunda y con corrientes neoliberales cada vez más consolidadas, aunque en algunos países se camuflen taimadamente como teorías progresistas de centro o de izquierdas, he de reconocer que encontrarse con estas citas en algunos libros de gestión empresarial es como un suave aguijón que impele a seguir fortaleciendo las ideas, tantas veces expuestas en esta columna, acerca de la necesidad de reorientar la gestión de las personas (empleados y clientes) hacia modelos humanistas que consideren el beneficio de la compañía como algo más trascendente que una cifra en la cuenta de resultados, de la que sólo se benefician (valga la redundancia) los accionistas o los dirigentes de aquélla.
Antes de seguir, permítanme que, por ahora, me reserve el autor del primer párrafo. Al revisar el estudio de D. Lewin, tras analizar el comportamiento de 495 organizaciones, recojo las siguientes conclusiones: