jueves, 22 de enero de 2015

3 sencillos consejos que le ayudarán a ganarse el corazón de una comunidad online

A menudo escuchamos que una estrategia que garantiza el éxito en las plataformas de redes sociales consiste en ofrecer a los consumidores la posibilidad de que ellos mismos creen contenido sobre su marca. Sin embargo, para la mayoría de los “marketeros” esta opción de renunciar al control es sumamente arriesgada, porque ¿y si alguien dice algo malo de su marca? ¿Cómo recuperarse?
Así que lo mejor es no lanzarse al vacío siguiendo una iniciativa así. De la mano de Polyvore, una de las redes sociales más enfocada hacia el comercio electrónico, les traemos tres simples consejos que ayudarán a las marcas que estén interesadas en construir una comunidad de usuarios online más comprometida y apasionada que les permita seguir el camino hacia el éxito:
1. Aprender lo que apasiona a cada comunidad

Cada red social ofrece a los consumidores una razón principal por la que atrae a sus consumidores. Por ejemplo, mientras que Twitter intenta conectar con los intereses de los usuarios y Pinterest intenta descubrir cosas que quiere hacer, Polyvore trata de descubrir artículos de moda que se puedan comprar.
Para los “marketeros”, su cometido debe pasar por comprender lo que hace única a cada comunidad y utilizar esos valores para decidir cómo participará su marca en ella. Por ejemplo, Polyvore suele recomendar a las marcas que miren cómo funcionan sus productos en la plataforma de forma orgánica, cuáles de sus productos son los más populares y cómo la comunidad está utilizando esos productos en sus outfits y colecciones. La herramientaBrand Analytics, propiedad de la red social, es la que proporciona todos esos datos, disponible para todas las marcas y minoristas que cuenten con perfil oficial en Polyvore.
De forma similar, las marcas pueden utilizar la herramienta de análisis para empresas de Pinterest, qué identifica qué partes de su contenido se están “pineando” más. Las marcas también pueden utilizar herramientas de terceros como Curalate para averiguar que es lo que dicen los usuarios sobre sus pines. Twitter también ofrece una plataforma que analiza qué piezas del contenido de su sitio están logrando más engagement en la red social de microblogging.
2. Identificar a sus defensores de marca dentro de cada comunidad y construir relaciones con ellos
Cada comunidad tiene un grupo de miembros muy activos: mientras que Twitter tiene celebridades y atletas, Pinterest cuenta con bloggers especializados en “lifestyle” y Polyvore tiene a amantes de la moda que comparten 3.000.000 outfits al mes. Los “marketeros” deben identificar, dentro de cada comunidad, a las personas que están hablando de su marca de forma natural para comenzar a construir relaciones con ellas.
En el caso de Polyvore, la plataforma ofrece unas puntuaciones que muestra qué miembros de la comunidad están creando más contenido con sus productos, y animan a los equipos sociales de las marcas a que le aporten feedback de alguna manera a los usuarios a los que realmente les gusta su producto. De esta forma, con este tipo de interacciones se pueden construir verdaderas relaciones positivas, algo que ya han hecho marcas como Designer Shoe WarehouseBarneys.
De igual forma, en Pinterest y Twitter, las marcas pueden identificar a los usuarios influyentes entre sus seguidores y construir relaciones con ellos, lo que lleva a un aumento de las interacciones de los usuarios. Algunas marcas lo hacen a través de sus propios equipos de redes sociales, mientras que otras utilizan a terceros como Hello Society o Refame.
3. Adaptar sus acciones de social media a cada comunidad
La mayoría de las redes sociales ya tienen programas de monetización nativospara complementar las actividades de social media: Twitter cuenta con tuits promocionados, Pinterest tiene pines promocionados y Polyvore también ha promocionado artículos y colecciones. El trabajo de los “marketeros” es el de asegurarse que sus actividades de pago en los social media concuerden con las que no lo son.
Desde Polyvore permiten que las marcas promocionen las colecciones de nuevos productos con el fin de inspirar creaciones de outfits entre sus usuarios. También mantiene a ciertos productos en la parte superior de las búsquedas cuando los miembros de la comunidad buscan productos para comprar. The RealReal o Heels.com son algunas de las marca minoristas que han logrado el éxito probando este enfoque en Polyvore.
Por su parte, en Twitter las marcas pueden promocionar tuits entre sus propios seguidores para asegurarse de que éstos no se pierden, o bien entre una audiencia segmentada para ganar nuevos seguidores. Rock/Creek es un buen ejemplo de una marca que ha hecho esto en la red social de microblogging. Asimismo, Pinterest cuenta con su propia plataforma de anuncios, aunque todavía se encuentra en sus primeros días de vida y habrá que esperar para saber más sobre su rendimiento.

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