miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Cómo cambiará el trabajo en la industria del marketing durante los próximos años?

Todas las industrias han tenido que enfrentarse a muchos cambios en los últimos años, marcados por modificaciones en muchos terrenos. Internet ha cambiado todo y ha hecho que las prácticas del pasado ya no puedan seguir siendo mantenidas en el presente. Las exigencias a las que deben enfrentarse las empresas son distintas y las posibilidades mucho mayores. Los cambios han afectado a toda clase de industrias y en esta revolución del cómo hay que enfrentarse al mundo en el futuro también se ha visto arrastrada la industria del marketing.
De hecho, los propios miembros de la industria están convencidos de que en el futuro inmediato tendrán que cambiar para adaptarse a nuevos retos y a nuevos focos de atención. Según un estudio de Economist Ingelligence Unit y Marketo, el 81% de los encuestados (el panel estaba formado por responsables de marketing de empresas de los cinco continentes) está convencido de que entre los próximos tres y cinco años tendrá que cambiar la estructura y el diseño de las áreas y de las empresas de marketing para poder responder a las nuevas necesidades a las que tendrán que enfrentarse las empresas y que por tanto exigirán a sus encargados de marketing.

Pero, ¿en qué tendrán que centrarse ahora los departamentos de marketing? Las previsiones del estudio dejan ver claramente que el futuro será, por así decirlo, más transversal y hará que las áreas de marketing tengan que trabajar en terrenos mucho más variados y que tocan muchos más palos. Los responsables de marketing tendrán que trabajar para que sus esfuerzos estén asociados a una mayor generación de ingresos (el 69% cree que ya hoy es un elemento generador de ingresos, pero quienes piensan que lo será en el futuro inmediato son el 79%), aunque ese no será su único campo de trabajo.
El área de marketing tendrá que asumir la completa gestión de la experiencia de cliente, haciendo que el cómo se trata a los consumidores y la imagen que estos se llevan asociada a la misma sea un trabajo marketiniano y demostrando la creciente importancia que se está dando a la experiencia. Solo 1 de cada 3 cree que ese trabajo recae en ellos ahora mismo, pero obviamente esas cifras cambiarán en el futuro.
Además de asumir estos dos terrenos (o ampliar el peso que tienen), el marketing también tendrá que afrontar el reto de generar engagement en el terreno digital y de mejorar su relación con las nuevas tecnologías.
Lo destacable es, además, que mientras el interés por estas áreas y el impacto que se le otorga al poseer cualidades en ellas va creciendo, no sucede lo mismo con los campos asociados tradicionalmente al área de marketing. Solo un 26% de los encuestados considera que habría que aumentar la atención a otorgar a los terrenos de anuncios y branding y solo un 16 a creativos y gráficos.
Inversiones futuras de la industria del marketing
Los intereses están claro, pero también las áreas en las que los responsables de marketing prevén que gastarán más dinero. La mayor inversión dentro de la industria del marketing a nivel global estará en el marketing social. Un 37% de los encuestados considera que ahí será donde más ampliarán lo que gastarán de sus presupuestos.
Y si lo social encabeza, el segundo puesto se lo lleva otra área sobre la que no se puede decir que su presencia sea una sorpresa. El mobile marketing será la segunda en crecimiento de la inversión, ya que un 29% cree que ahí tendrá que aumentar el peso de la inversión. El tercer elemento en discordia en el que creen que tendrán que invertir más son las herramientas analíticas: un 25% considera que aumentará su inversión en soluciones analíticas para marketing.
Pero además de modificar sus presupuestos y destinar más atención a ciertas áreas, los responsables de marketing también creen que lo que está sucediendo fuera de su terreno tendrá un impacto creciente en su trabajo y en los retos a los que deben enfrentarse. Las novedades también les afectarán a ellos. Según los datos del estudio, el internet de las cosas, las transacciones móviles personalizadas en tiempo real y los wearables son los cambios que piensan que tendrán un elevado impacto en su trabajo.

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