viernes, 17 de abril de 2015

Amantes secretas, amigas con derecho a roce y esposas: ¿cómo se relaciona el consumidor con las marcas?

La relación del consumidor con las marcas puede tomar muchísimas formas: de matrimonio de conveniencia, de “affair” secreto, de amistad (con o sin derecho a roce), de dependencia, de amor verdadero y un largo etcétera.
Pero, ¿a qué marcas cuelga el consumidor la etiqueta de esposa y cuáles la de amante? La agencia Hey Human se ha propuesto responder a esta pregunta en un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido.
El 38% de los consumidores consultados por Hey Human describe, por ejemplo, su relación con Apple como una relación con su “mejor amigo”.

Menos idílica es la relación que mantiene el consumidor con los bancos, los proveedores de servicios financieros y las operadoras de telefonía móvil. Las palabras más utilizadas por el consumidor para definir su relación con este tipo de marcas son “esclavitud” y “matrimonio de conveniencia”.
Algunos consumidores van, sin embargo, más allá y tildan a marcas como O2, HSBC, British Gas, Visa o Barclays de “enemigas”.
El 75% de los consumidores describe a la aerolínea EasyJet como una “amiga con derecho a roce”, mientras que el 60% define a McDonald’s como una suerte de “amante secreta”.
British Airways es percibida, por su parte, por muchos consumidores como una especie de “amante distante” que aman pero con la que no se relacionan demasiado.
Aunque el 44% de los consumidores confiesa sin pudor que no puede vivir conGoogle, el 27% tilda su relación con el gigante de internet de “paternal”.
“La marcas están a menudo obsesionadas con el ‘brand love’. Y pueden aspirar a él si así lo desean, pero necesitan darse cuenta de que ese amor está reservado para unos pocos afortunados. Necesitan definir el tipo de amor que desean y ser conscientes de que hay muchísimas relaciones que pueden ser fructíferas para las marcas más allá dela amor puro y duro”, explica Neil Davidson, director ejecutivo de planificación de Hey Human.

No hay comentarios:

Publicar un comentario