martes, 19 de mayo de 2015

¿Puede la cocreación y el marketing relacional mejorar tu negocio?

Tus clientes quieren valor. Por tanto, vamos a dárselo. Una de las mejores formas para ofrecer valor a tus clientes es comprender y satisfacer sus necesidades.
¿Cuál es la mejor forma para satisfacer esas necesidades? La leyenda empresarial que propone Peter Drucker es que el marketing consiste en conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste a él y se venda por sí solo. La ventaja del marketing relacional de desarrollar una estrategia de cocreación permite a los negocios mejorar áreas como la productividad, la eficiencia y la rentabilidad.

Todo sobre tus clientes
No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes. Además, el marketing relacional y la cocreación ayudarán a desarrollar tu producto o servicio ofreciendo de la mejor forma posible las necesidades del mercado.
¿Qué es el marketing relacional?
El primer objetivo del marketing relacional es desarrollar y mantener una clientela que esté comprometida con la marca y sea rentable para el negocio. El marketing relacional (MR) se centra no solo en atraer, sino también retener clientes con el desarrollo de una relación a largo plazo y rentable. Philip Kotler, el autor de Marketing Management, resume el concepto afirmando que el principio de funcionamiento del MR es crear una buena red de relaciones con los clientes interesados, donde los beneficios vendrán por sí solos.
El MR y la cocreación están dando forma a los negocios
El cliente percibe que es valorado y de la forma en que creamos ese valor está desarrollándose de un producto o empresa centrada en la experiencia del cliente. Las interacciones entre las empresas y los clientes interesados están cada vez más ayudando a formar los negocios y sus proposiciones de valor respectivas.
Un ejemplo de cocreación que conduce a la innovación es el proyecto 100% Open de Proctor & Gamble. Lo describen como un método eficiente para generar percepciones. Es un portal usado para: escuchar, idear, crear, validar, evaluar y además desarrolla productos específicos para su público objetivo.
Otra empresa que usa la cocreación para innovar su marca es Reckitt Benckiser, han creado un juego para ayudar a desarrollar iniciativas de marketing centradas en el cliente. El juego no solo sirve como una estrategia de innovación de marketing, sino también ayuda a encontrar excepcionales talentos del marketing.
Cómo utilizar la cocreación para tu negocio
  1. Competencias de las redes sociales
Las redes sociales pueden ser un punto de inicio fuerte para el marketing relacional y tu estrategia de cocreación. Los defensores y fans que siguen tu marca en las redes sociales están listos para comprometerse con tu negocio. Utilizando competiciones estratégicas de las redes sociales para desarrollar ideas, productos y servicios, los negocios pueden identificar oportunidades, mejorar las relaciones con los clientes y obtener nuevas cuota de mercado.
  1. Alojar un sitio web para ideas y solicitudes
Los negocios pueden dirigir a los visitantes de la web a una página web de la empresa donde los clientes, proveedores y otros clientes interesados puedan enviar ideas y peticiones. Se pueden elaborar campos específicos para guiar a los usuarios y a los colaboradores a través del proceso y así permitir que tu negocio capte ideas precisas y conceptos para resultados específicos. Una parte importante del proceso es recompensar y reconocer a los colaboradores (si la idea es desarrollada).
  1. La influencia existente de los datos del cliente
Los datos del cliente están en cualquier parte y los negocios usan esos datos para relacionarlos con su mercado y desarrollar su producto o servicio. Entre las fuentes de datos del cliente de valor se incluyen:
  • Programas de fidelización de clientes
  • Google Analytics
  • CRM (gestión de la relación de clientes)
  • Analíticas y percepciones de las redes sociales
Un estudio del IBM encontró recientemente que muchos clientes están más predispuestos a compartir sus datos con las marcas. Sin embargo, encontraron también que en agradecimiento esperaban que el proceso les ayudaría a determinar su experiencia como cliente.
  1. La escucha en las redes sociales
Incluso las marcas que no cuentan con una estrategia de marketing en las redes socialespueden obtener una interacción de un cliente e incluso ideas de desarrollo de negocio rentables desde las redes sociales. La conversación sobre tu marca está en las redes mientras estás leyendo esto. Si un cliente está sugiriendo algo que podría ayudar a tu negocio, ¿querrías saberlo y mejorarlo no? ¿Por qué no le respondes y le das las gracias por la interacción? Podría ser el inicio de un proceso de compromiso con el nuevo cliente y una relación cocreativa.
Preparándonos para la cocreación
La tecnología está de nuestro lado. Las nuevas empresas como EziSay están desarrollando plataformas para ofrecer interacciones en tiempo real con el cliente y acceso directo a las ideas y necesidades del cliente. Ponérselo fácil a tus clientes para que puedan vincularse con tu marca es lo más importante.
El valor añadido al cliente es más importante de lo que muchas empresas creen. La interacción y el compromiso con los clientes para ayudar a satisfacer sus necesidades es una forma excelente para desarrollar una relación más estrecha con ellos. También representa una oportunidad hasta entonces desconocida para crear negocios y desarrollar estrategias de marketing para un crecimiento económico basado en la fidelidad del cliente y la intimidad.
Andrés Gananci

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