viernes, 29 de mayo de 2015

Por qué la honestidad (brutal) es un verdadero as en la manga para los “marketeros”

A los “marketeros” les gusta jugar con fuego y son expertos en moverse en la peligrosa frontera que separa la verdad de la mentira. La honestidad no es desde luego el principal punto fuerte de los profesionales del marketing, que son más dados a maquillar la verdad que a mostrarla en su versión más natural y descarnada.
Pocas son las marcas que se atreven a decir a las claras aquello que no son, que confiesan sus puntos flacos, que se ríen de sí mismas y de sus pequeños y grandes traspiés, que reemplazan las trilladas excusas con la verdad pura y dura y que tienen la osadía de alabar a sus competidores. Sin embargo, la honestidad, en su acepción más brutal, es un auténtico diamante en bruto para los “marketeros” y lo es por las razones que enumera a continuación la agenciaVelocity en esta presentación:

jueves, 28 de mayo de 2015

Desnudando las 3 claves del éxito “marketero” de Victoria’s Secret

En una época de constantes altos y bajos en la economía hay una industria que ha sabido sortear como nadie las veleidades financieras: el ramo de la lencería. Y si hay marca que es el epítome del excelente estado de forma del sector lencero, esa es Victoria’s Secret. Pese a que de puertas para fuera, el éxito de la marca estadounidense parece residir más en el sexo que en el seso, lo cierto es que el triunfo de Victoria’s Secret es tan sesudo como sexual y echa raíces en las claves que desgrana a continuación Marketing Magazine:
1. Es una maestra ayudando a la mujer a expresar actitudes
Cuando compran lencería, como cuando compran ropa, las mujeres buscan expresar una determinada actitud. Y Victoria’s Secret es una de las pocas firmas lenceras que es verdaderamente aliada de las mujeres a la hora de expresar actitudes que van mucho más de los estereotipos. Echando mano de un poco de imaginación y otro poco de creatividad, Victoria’s Secret ha sabido capturar de verdad el alma femenina, un alma que busca actitudes y no tanto tecnicismos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Te atreves a fichar a un famoso para que anuncie tu marca?

Una de las estrategias más clásicas y repetidas de la publicidad y el marketing es la de “fichar” a un personaje famoso para que nos sirva de impulso y difusión para nuestra marca. Si un famoso “cree” en nosotros, ¿Por qué no debería de hacerlo el consumidor medio? La estrategia, que ha demostrado funcionar bien en muchas ocasiones, presenta no obstante más aristas de las que en principio podemos imaginar. Y mientras que una empresa puede arriesgarse a que una campaña no funcione del todo como le gustaría, en el caso de una pyme, tiene que saber medir muy bien sus esfuerzos. Como nos cuentan en Entrpreneur, estas con algunas de las claves que hay que considerar.

No fiches a cualquiera

Hemos tomado la decisión de fichar un famoso. ¿Pero a quién? ¿Vale cualquiera? En ocasiones puede resultar tentador aceptar la oferta de cualquier agencia que nos propone los servicios de un famoso “de segunda fila” a un precio atractivo. Al fin y al cabo podremos contar con un rostro conocido y no habremos “dilapidado” el presupuesto de marketing de todo un año ¿No es así?
Depende. Es cierto que hay famosos que pueden estar de vuelta si se les encaja en una campaña muy bien orquestada. El caso de la firma Aurgi con la cantante Rebeca es un ejemplo de esto último, por mucho que en un primer momento el anuncio pueda generar rechazo.

martes, 26 de mayo de 2015

El verdadero (y altísimo) coste de no mimar la experiencia del cliente

Regalar al cliente experiencias de calidad. Esta debería ser la máxima prioridad de todas las marcas. Y decimos que “debería ser” porque desafortunadamente muchas empresas se olvidan de satisfacer al que a fin y al cabo les da de comer: al cliente.
Aunque el 80% de las marcas afirman ufanas que proporcionan al cliente “experiencias superiores”, sólo el 8% de los consumidores tilda realmente de “superiores” tales experiencias.
En vista de esta desconexión entre marcas y consumidores, el 60% de las empresas recibe de manera ocasional quejas por parte del cliente en las redes sociales. El 11% recibe estas críticas a menudo y el 5% muy a menudo.

lunes, 25 de mayo de 2015

Las tendencias que van a redefinir la experiencia del cliente y su fidelización

¿Cómo serán las relaciones con los clientes en los próximos años? Esta es la principal cuestión a la que intenta dar respuesta el reciente estudio "La Edad de la Experiencia" elaborado por la compañía Sitel. Todo ello, teniendo presente el entorno actual, marcado por factores como la continua presión en los costes, las expectativas cada vez más exigentes de los clientes por recibir servicios de mayor calidad, el aumento de la complejidad de los servicios o la disminución en los tiempos de respuesta a los clientes.
Entre las principales conclusiones que se derivan de este informe destaca que los servicios de atención al cliente continúan su tendencia de crecimiento en importancia y tamaño, lo cual marcará los servicios de contact center a lo largo de 2015 y en los años siguientes. Pero, además, se señalan otroscuatro aspectos clave que están remodelando el futuro de la atención al cliente y que contribuirán a mejorar la experiencia y la fidelización de los usuarios: