jueves, 10 de marzo de 2016

“Marketeros” del mundo, ¿queréis éxitos? Sustituid los beneficios por las visiones

Scott Galloway, profesor de la Universidad de Nueva York y fundador de L2, es famoso en la arena del marketing por sus frases grandilocuentes y rompedoras. Y la semana pasada durante su intervención en el festival Online Marketing Rockstars dio buena cuenta de sus cualidades como orador y soltó auténticas “perlas” para sorpresa (e incluso susto) de los asistentes.
Buena parte de su ponencia la invirtió Galloway en diseccionar los que a su juicio son los cuatro “reyes del mambo” de la tecnología (y la publicidad): Google, Amazon, Facebook y Apple. Y sobre ellos puso sobre la mesa cifras que evidencian aún más (si cabe) su grandeza:
– Amazon es responsable del 42,7% de los ingresos generados por el e-commerce en Estados Unidos, cifra que equivale a sus diez mayores rivales en el terreno del comercio electrónicos juntos.

– Apple ha crecido en los últimos años más que sus diez mayores competidores juntos.
– Facebook genera más dinero con la publicidad que la industria estadounidense de las revistas en su conjunto. Además, crece como ninguna otra empresa lo había hecho nunca antes.
– Con un 34% y un 17% de cuota de mercado respectivamente, Google y Facebook se comen casi todo el pastel de la publicidad móvil.
Galloway definió a Google, Amazon, Facebook y Apple como una suerte de “pandilla” que domina prácticamente en solitario la industria de la tecnología y la publicidad.
Pero, ¿cómo hacen estas cuatro empresas para acumular en sus manos tantísimo poder? Respuestas a esta pregunta hay muchas, pero Galloway tenía preparada una muy concreta: “Amazon ha hecho algo que nadie ha hecho antes: ha reemplazado los beneficios por las visiones”.
¿Y cómo se compite con una empresa que no quiere hacer dinero? Desde el punto de vista de Galloway, con “cerebro, amor y empatía”.
Para tener éxito las marcas (y por ende, también sus productos), deben conectar con el cerebro, el amor y la empatía del público objetivo que tienen en mente, aseguró.
Toda una maestra en el trío formado por cerebro, amor y empatía es, por ejemplo, Apple. Así lo ha demostrado a lo largo de sus casi 40 años de historia. ¿El problema? Que la empresa de la manzana está siendo cada vez más cerebral,se está olvidando de lo que dice su corazón y eso podría costarle muy caro a larga, vaticinó Galloway.
El profesor, que deleitó a los participantes en Online Marketing Rockstars(como ya hiciera el mes pasado en la conferencia DLD), con una imitación de Adele (con “pelucón” incluido), finalizó su ponencia regalando a los presentes unos cuantos consejos para la vida (y también para el marketing):
– “Vuestro objeto más precioso es vuestro capital humano”.
– “El dinero y lo ‘cool’ son conceptos opuestos”.
– “No es lo mismo tener éxito que sentirse realizado”.
– “No confiéis nunca en alguien que os diga que el e-commerce es un negocio. Es un canal. Y deberíais estar en tantos canales como podáis”.

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