viernes, 8 de abril de 2016

Sin una buena idea (por mucho que se esfuerce) el targeting no salvará su campaña

El año 2015 en el mundo marketero se caracterizó por el auge del uso de ad blockers por parte de los usuarios y, a su vez, el incremento de la preocupación en el sector en el que incluso pudimos ser testigos de cómo se tiraban los trastos a la cabezas anunciantes y bloqueadores.
Sin embargo, Richard Fraser, director de Proximity Asia ha querido hacer una reflexión sobre los datos, targeting, ad blocker y sobre todo, creatividad en la publicidad durante su intervención en el festival Adfest 2016 celebrado en Tailandia.
Así, ha asegurado que, con el aumento de la programática existen todavía ciertas dudas entre los profesionales del sector sobre los elementos creativos así como la manera en la que los datos se pueden usar para llegar a la gente dependiendo del contexto.
"Al fin y al cabo, no importa lo bueno que seas llegando a la gente, el contenido debe ser atractivo, producir engagement y suscitar cambios de actitud. Así que, si el anuncio no es bueno da igual lo bueno que sea tu targeting".

jueves, 7 de abril de 2016

Las 7 mejores descripciones de publicidad de todos los tiempos (y no todas son buenas)

A lo largo de toda su historia, la publicidad se ha caracterizado por ser una de las industrias donde la polémica ha estado siempre a la orden del día y es que, las líneas rojas de la publicidad en ocasiones han sido traspasadas llegando a ser retirados cientos de anuncios por sexistas, machistas y un largo etcétera de adjetivos.
Sin embargo, como en todo en la vida, nunca llueve a gusto de todos y lo que a unos les puede parecer la mejor frase, la mejor creatividad o el mejor diseño, para otro es el peor de los trabajos.
Pero lo que está claro es que, amado y odiado a partes iguales, el mundo de la publicidad ha dejado grandes frases para la posteridad. Así, ante la indudable importancia de esta industria, Digiday ha querido recopilar las mejores y peores cosas que se han dicho de la publicidad.

miércoles, 6 de abril de 2016

7 pasos para alcanzar (sin problemas) el éxito en el marketing de contenidos

La calidad de los contenidos e historias se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados para conseguir que nuestros mensajes despierten el interés de unos usuarios cuya atención, cada vez se presenta más distraída.
El marketing de contenidos juega un papel fundamental y cada vez son más las marcas que apuestan por incluirlo en sus estrategias. Además, permite educar a los clientes para que nos conozcan antes de lanzarnos con una fría venta directa. Piense que cuanto más informados estén sus consumidores, más confiarán en su marca y les resultará más sencillo realizar las compras de sus productos y servicios.

martes, 5 de abril de 2016

5 maneras de no quedarse atascado en la primera idea (que podría ser la peor)

Los que se desenvuelven en la arena de la creatividad conocen de sobra esta sensación. Se enfrentan a un problema, buscan para él una solución deliberadamente original e insisten en aferrarse a la primera idea (más o menos decente) que acude a sus mentes.
¿Por qué tendemos a creer (muchas veces erróneamente) que la primera idea que se nos pasa por la cabeza es la mejor? La culpa la tiene el denominado "efecto Einstellung", un sesgo cognitivo tremendamente pernicioso (en términos estrictamente creativos) que hace que, enfrentados a un problema, nos centremos en soluciones ya conocidas y nos impide mirar más allá y buscar soluciones alternativas.

lunes, 4 de abril de 2016

Cuando ser el primero puede ser clave para posicionar una marca

Muchas son las marcas que han visto cómo sus productos se convertían en el elemento asociado a un mercado y cómo el nombre de lo que hacían o vendían se acabó convirtiendo en el nombre de todo el segmento. Cada idioma y cada país tiene sus ejemplos, aunque algunos se han convertido en una especie de elemento general.
 Ocurre por ejemplo con el papel albal, que en realidad es una marca pero que se ha convertido en la manera que muchos llaman al papel aluminio, o con los "clínex", que es una palabra aceptada por la RAE pero que en realidad no es más que la corrupción gráfica de Kleenex, la marca pionera de lo que son pañuelitos de papel. Todo el mundo usa ya el nombre de la marca como genérico de la categoría. Más reciente, por ejemplo, es el caso del iPad, que para muchos consumidores es un sinónimo de "tableta" y no simplemente el tablet de Apple.