miércoles, 19 de julio de 2017

9 libros recomendados por fundadores de empresas disruptivas

Los libros son excelentes vías para encontrar nuevas vías para tu creatividad, nutrirte de conocimiento y aprender de las experiencias de otras personas. En esta ocasión, recopilamos una serie de los más importantes para las personas que quieran fundar empresas disruptivas y cambiar el mundo.
Muchas de las personas más exitosas del mundo en términos económicoscomparten el beneficioso hábito de la lectura. Solamente por citar algunos famosos ejemplos, Oprah Wimfrey posee su propio club del libro online para realizar recomendaciones literarias, Bill Gates presume de devorar medio centenar de libros al año y nunca duda en comentar cuáles son algunas de sus obras favoritas que más le han marcado y Warren Buffet invierte un 80% de su vigilia en los libros. Zuckerberg es otro ávido lector.
Desde la revista Inc han recogido algunas de las declaraciones de fundadores de empresas disruptivas que han señalado cuáles son los libros que han supuesto un antes y un después para ellos y que les ayudado a comprender cómo cambiar el mundo. Te contamos cuáles son a continuación.

Obras clave para responsables de 9 compañías innovadoras

  • Richard Jenkins de Saildron recomienda encarecidamente “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu, subrayando el gran impacto que ha tenido a la hora de guiar su toma de decisiones y estrategia, no solamente para los negocios, sino para generar ideas y organizar la vida personal. A pesar de que es un antiguo libro sobre estrategias militares, sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas, sobre todo cuando existe un conflicto de intereses.
  • Reshma Shetty de Ginkgo Bioworks recomienda “El juego de Ender”, la novela más famosa de Orson Scott Card, publicada en 1985. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los “insectores”. El protagonista, Andrew ‘Ender’ Wiggin es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. Según Shetty, esta obra fue una enorme precursora de las ramificaciones futuras que tendrían años después Internet y los ordenadores, así como de la importancia de la tecnología en el mundo.
  • Ethan Brown, de Beyond Meat relata que uno de sus libros favoritos se llama “Insisting on the Impossible: The life of Edwin Land. El autor afirmaba que le gustaba entrar en situaciones en las que nadie lo creía, de lo que Brown aprendió a intentar dominar algo a fondo.
  • Emily Leproust de Twist Bioscience afirma que “tener una idea es fundamentak, pero el principal combustible de una startup es capital, por lo que uno de los principales roles de un empresario es aprender sobre vías de financiación“. La emprendedora aprendió todo lo que necesitaba saber acerca de la recaudación de fondos de “Venture Deals: Be Smarter Than Your Lawyer and Venture Capitalist“, obra que considera su biblia.
  • Sam Chaudhary de  ClassDojo lo tiene muy claro al recomendar la lectura “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, por Stephen Covey. El fundador de esta startup lo considera un clásico que ha pervivido en la mesita de noche de su padre durante muchos años y que presenta un enfoque holístico, integrado y centrado en los principios para resolver problemas personales y profesionales. además de estar cargado de anécdotas.
  • Nate Morris de Rubicon Global tiene como libro de cabecera “Think and grow rich”, de Napoleon Hill. Morris ha confesado que lo ha leído cientos de veces, y que siempre le ha servido para “permanecer centrado en lo más poderoso que tenemos: nuestros pensamientos”. 
  • David Rosenberg de AeroFarms alaba la obra titulada “The Lorax”, escrita por el Dr. Seuss, que “nos mantiene firmes y nos recuerda el poder destructivo de la industrialización y la importancia del diseño a largo plazo”. Se trata de unafábula inquietante sobre los peligros de destruir nuestros bosques, protagonizada por el luchador Lorax. 
  • Steve Goodman, de Restless Bandir, apunta hacia un libro avalado por Harvard: The Innovator’s Dilemma : When New Technologies Cause Great Firms to Fail, de Clayton Christensen. Desde Steve Jobs hasta Jeff Bezos, el trabajo de Clay Christensen continúa apoyando a los líderes y organizaciones más innovadores de hoy, tratándose del clásico más vendido sobre la innovación disruptiva. Goodman considera a este libro la razón por la cual surgen nuevas startups.
  • Catherine Hoke de Defy Ventures ha hablado sobre el libro que está escribiendo en estos momentos, que abordará “las segundas oportunidades, ya que toda persona arriesgada comete errores y es muy importante aprender a recuperarse de ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario