jueves, 1 de febrero de 2018

5 cualidades básicas que debe tener el socio de tu negocio

¿Aún no has encontrado al socio perfecto? Cuando encuentres a esa persona, habrás dado un paso más en tu negocio. Y para ello, nuestro autor invitado de hoy, Emanuel Olivier, nos explicará cuáles son las cualidades esenciales en las que debes fijarte para elegir al socio de tu negocio y empezar a subir posiciones en el mercado.
Poner en marcha una idea de negocio, por muy buena que sea, no es tarea de dos días. Se necesita tiempo para aprender sobre el mercado, el negocio, reglamentos, estrategias, etc.
Es decir, hay mucho por hacer, pero si se cuenta con un compañero que esté alineado a tus metas, objetivos, sueños y que además tenga el conocimiento que no tienes, todo se vuelve más fácil.

Si estás pensando en incluir un compañero, con el que compartas la carga, en el largo camino que te queda por recorrer, te dejamos algunas cualidades que debe tener un socio de negocio.

Cualidades esenciales que tu socio debe mostrar

Además de compartir las ganancias que devengará el negocio, un socio, es prácticamente un compañero de vida; y por eso, hay que asegurarse de velar porque esa persona guarde relación contigo en ciertos aspectos, como por ejemplo:

1. Que sienta la misma pasión que tú por el proyecto

Más que una cualidad es un requisito casi obligatorio para que la sociedad funcione y se mantenga de pie, aun cuando los momentos difíciles lleguen.
La pasión por algo (en este caso por tu proyecto), es uno de los motores que permite avanzar, trabajar duro y luchar para conseguir lo que más se anhela y si tu socio solo tiene intenciones mercantilistas, ten por seguro que abandonará el proyecto en cuanto sienta que su capital está en peligro.
De la misma forma de comparten su pasión por el proyecto, debes asegurarte que tus valores están en sintonía con los suyos.
Es la fórmula para que haya armonía y el emprendimiento se materialice. Al compartir pasiones y valores, puedes asegurar que las responsabilidades, alegrías y desafíos se distribuirán de igual forma para cada uno.

2. Compromiso y disciplina

Para emprender no solo se necesita una buena idea de negocio o suficiente entusiasmo, de hecho, se necesita ser constante, comprometido y, sobre todo, tener disciplina.
El compromiso de alguna forma garantiza que los acuerdos o palabras se cumplirán, por tanto, otorga seriedad a la idea emprendedora. Lo mismo pasa cuando se aplica disciplina con constancia.
Al principio, todo puede ser y sonar divertido. ¿Montar un negocio con tu mejor amigo? ¡Mejor imposible!
Pero resulta que después que el entusiasmo se marcha por un tiempo, solo la convicción de que todo saldrá bien, les ayudará a mantenerse concentrados y mirando hacia un mismo objetivo.
Para lograr que esto pase, se necesita del compromiso y la disciplina.

3. ¿Puede ser tu complemento?

No importa si es tu mejor amigo o algún familiar con suficiente capital como para poner el negocio en marca.
Una de las cualidades que debe tener un socio de negocio es que pueda ser tu otra mitad (aunque suene cursi).
Recuerda lo que mencionamos al principio: un socio es un compañero de vida y, por tanto, hay que velar porque él sea tu complemento.
Es decir, puede que tú seas bueno con las ventas y aplicando actividades relacionadas al marketing mix, por ejemplo. Pero resulta que un análisis previo al lanzamiento del negocio no es lo único que hay que cuidar, también hay que ser buenos en la analítica y en los números.
¿Qué tal si tú no eres tan bueno en aquello de los números, pero tu socio sí?
Es una forma de complementarse y esa es la idea. Tu socio debe ser lo que tú no eres, así cada uno, de cara a los mismos objetivos, puede centrarse en aspectos distintos para poner a andar su idea de negocio.

4. Debe aprender a escuchar

Seguramente has escuchado sobre casos de socios autoritarios que pretenden hacer las cosas a su manera y no escuchan razones de más nadie.
Si crees sentir que tu socio es una persona que no le gusta oír, no se abre fácilmente a los cambios, sugerencias, etc., te pedimos que consideres la idea de crear una sociedad con él o ella.
Un socio debe aprender a escuchar, estar a gusto con los cambios del mercado y adaptarse fácilmente a ello, de lo contrario, el negocio tendrá fecha de caducidad.
Hemos sido testigos de que, para poder tener éxito en esta industria, hay que aprender a manejar las tendencias que el mercado sugiere y para eso hay que escuchar.

5. Un socio debe ser humilde

Todos soñamos con un socio que tenga vasto conocimiento sobre el tipo de negocio y el tipo de cliente ideal al que apunta, que sepa cómo establecer el CAC, etc.
Eso ayudará mucho en la forma en cómo la empresa (una vez establecida) tenga el éxito esperado. Pero algunas veces, un socio con experiencia, conocimiento y sabiduría, puede venir con un poco de ego y no hay peor consejero para un socio que su ego.
Dentro de las cualidades que debe tener un socio, sugerimos que te fijes en la capacidad que tiene de autoanalizarse y que entienda que puede equivocarse y aún más si el emprendimiento está dirigido al mercado digital que, como debes saber, es bien competitivo.

Últimas recomendaciones

Si buscas socios fuera de tu círculo social, siempre es bueno investigar sobre esa persona, averigua si ya ha hecho algo antes con otros negocios, si ha sido un éxito o un fracaso.
Haz todo lo que esté en tus manos y creas conveniente para saber todo sobre ese potencial socio. Recuerda que piensas poner la mitad de tu idea de negocio en sus manos y necesitas asegurarte que sea la persona correcta para acompañarte en este camino.
Asimismo, asegúrate que tu socio sea curioso, que le guste escudriñar, investigar, escuchar varias versiones de una misma historia. Eso significa que es inquieto y en cuanto a tu emprendimiento, no descansará hasta ver el negocio en marcha.
 Emanuel Olivier Peralta es fundador y CEO en Genwords

No hay comentarios:

Publicar un comentario