viernes, 20 de abril de 2018

Manual de supervivencia del emprendedor

En alguna ocasión te exponía mi personal comparación del emprendimiento online con sobrevivir en una jungla. Y hoy me toca compartir contigo mi manual de supervivencia del emprendedor salvaje.

1.-Huye del complejo de navaja suiza: 
No caigas en el error de querer estar en todos los saraos y hacer tu mismo todas las multiples tareas que requiere un negocio online. Intenta delegar lo que no domines o simplemente no quieras invertir tu tiempo en ello. Sé que en este punto te puede frenar la cuestión económica pero no lo veas como un gasto sino una inversión y busca opciones y facilidades de pago. No tienes que cargarte con tantas funciones y tareas. No eres una navaja suiza que tiene una solución para todo. 


2.-Productividad= foco+automatizaciones
Intenta no ser una persona multi tarea y organízalas según tus prioridades y según sean más urgentes o no, importantes o no. Para este tema te ayudará utilizar la matriz de Eisenhower. No olvides también de lo valioso que es tener una agenda , en papel o virtual para organizar tus citas, tareas y compromisos. Yo no podría vivir sin mi agenda en papel y google calendar. Sobre las automatizaciones hay numerosas herramientas gratuitas y de pago que te van permitir ahorra tiempo y que ciertos aspecto de tu proyecto funcionen en piloto automático. Mis preferidas son automatizar publicaciones en rrss (planoly para ig, blogsterapp, hootsuite, buffer, metricool,...) y los embudos de ventas en email marketing ya que una vez bien montados vendes y/o conectas en automático. Luego hay otras automatizaciones que no me gustan tanto como los bots. Odio hablar con un no-humano. Ya tengo bastante con el servicios de atención al cliente de las compañias de móviles.

3.- Colaborar es crecer

Hazte un favor a ti mismo y borra la palabra competencia de tu vocabulario de emprendedor. Busca y alíate con compañeros con los que conectes, haya feeling y compartas filosofía. Da igual que hagan lo mismo que tú, te lo aseguro ya que lo importante para tener éxito es saber encontrar el punto que te diferencia y comunicarlo a tu audiencia. No tengas miedo de solicitar colaborar en blogs o buscar colaboraciones enriquecedoras. Crea iniciativas o únete a las de otros, comenta, comparte y aporta valor a tus seguidores, compañeros y suscriptores. En resumen, Practica la filosofía del boomerang: Todo lo bueno que haces, algún día volverá a ti. 

4.- Consejos sobre Diseño web


  • Vigila las tendencias pero no te obsesiones: Por ejemplo ultimamente se lleva un motón el degradado en los titulares o logos, módulos con animaciones y sombras 3d para resaltarlos, el uso de una módulo Hero (imagen que ocupa todo el ancho de la página) y descartar por fin los lentos y cargantes sliders o deslizantes,....Cómo todo en esta vida las modas no son para seguirlas al pie de la letra solo debemos implementar lo que conectar y va en la línea de nuestro proyecto. Por lo tanto no sigas al rebaño porque sí...Puedes ver más info sobre consejos de diseño en este post
  • Elimina los elementos que no tenga una funcionalidad u objetivo productivo para ti o el visitante: Me estoy refiriendo por ejemplo a sobre carga de plugins, etiquetas, widgets, submenús,...Intenta pensar siempre en quedarte con lo imprescindible y que facilite la navegabilidad al usuario.
  • Menos es más: Opta por un diseño limpio, minimalista y con aire entre los módulos o secciones. Los espacios en blanco bien usados aportan aire y relaja el ojo de quien lee tu web.
  • Coherencia visual : Trabaja en crear un identidad visual potente e única. Trata de conseguir que con ver un tipo de letra, color o gráfico la gente lo relacione con tu proyecto y filosofía. Y sobre todo mantén la misma identidad en todos los elementos de tu negocio como rrss, emails, vídeos, web,.....
  • Humaniza tu proyecto : Muestra la a persona o personas que hay detrás de tu proyecto. Cuenta tu historia a través de texto cercanos, fotos y vídeos. No tengas miedo a mostrarte tal como eres porque es lo que te hará llegar más rápido al corazón de tu audiencia y hacen que te recuerden. Tu decides donde esta el límite de esta exposición pero no olvides que los humanos solemos guiarnos y tomar decisiones de compra, seguir, suscribirse guiados por el marketing emocional. Por que somos humanos y lo aburridos bots.
  • Invierte en tema o plantilla premium : Tanto en blogger como wordpress existen gran cantidad que temas de pago que te permiten una personalización al 100% y no incluyen 0 limitaciones a la hora de adaptarlos a tu proyecto. Además suelen incluir una seria de funcionalidades, plugins y soporte que lo lo tienen los gratuitos. Todos mis diseños están hechos con la base de un tema premium.
  • Optimiza la parte técnica de tu web en cuestiones de velocidad, seguridad, posicionamiento y mantenimiento : Una web no puede estar dejada a la mano de dios. Requieres un mínimo de mantenimiento y optimización (sobre todo en wordpress). Yo incluyo toda esta optimización básica en mis diseños pero el mantenimiento y continuar con las acciones para posicionar y seguir optimizada corre de tu cargo.

Si no has tenido bastante con este manual  o quieres complementarlo para que tu supervivencia sea todavía más integral, te invito a pasarte por mi recién remodelada Bitácora del emprendedor donde tengo organizado por etapas todo el contenido que te interesa además de tener una sección con las masterclass temáticas que he ido organizando.

Después de leer todos estos consejos para sobrevivir en nuestra jungla y triunfar con tu emprendimiento, ¿Te ves capaz de hacerlo tu solo o prefieres buscar ayuda?
¿Qué te frena a la hora de delegar el diseño de tu web en un profesional? ¿el dinero, quizás? ¿El no saber dar con el profesional adecuado que te entienda y cumpla tus expectativas?

Un artículo publicado en Frikymama y, recibido via Vallebro.com


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