miércoles, 23 de mayo de 2018

El ‘crowdlearning’ en la empresa

El llamado aprendizaje en masa permite conocer los productos y los servicios que demandarán los clientes antes, incluso, de que ellos mismos sepan que los querrán.
Muchas son las tendencias que van surgiendo en el mundo de la empresa. Sistemas, enfoques o planteamientos que muchas veces son ajenos a ella, pero que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento y los resultados del negocio. Sea en forma denuevas vías para obtener financiación -más allá de la tradicional, la bancaria sea un método para elevar las ventas o una estrategia para atraer y consolidar clientes,entre otras posibilidades.

Una de esas nuevos caminos para acercarse al cliente, para conocerlo mejor, proviene del mundo de la enseñanza y algunos empresarios ya se sirven de ella tanto en grandes compañías como en pymes. Te contamos cómo se aplica el crowdlearning en la empresa.

¿Qué es el ‘crowdlearning’?

El primer paso, como es lógico, es aclarar de qué estamos hablando. Pues bien, el crowdlearning surgió en EEUU como un recurso aplicable en la formación, tal y como se ha indicado líneas arriba. El concepto está formado por dos palabras en inglés: crowd, que significa masa o multitud, y learning, que se traduce como aprendiendo. Es decir, que nos referimos al aprendizaje en masa.

Cómo funciona el ‘crowdlearning’

El crowdlearning toma como punto de partida que toda persona acumula una serie de conocimientos que puede compartir con otros individuos y, a la vez, recibir de ellos información que enriquezca su saber. Es una relación de aprendizaje en la que dos o más personas adquieren conocimiento o incrementan su compresión sobre alguna materia, resolviendo un problema o un grupo de ellos en colaboración.

El ‘crowdlearning’ en la empresa

Viendo sus fundamentos no es de extrañar que haya sido recientemente cuando el crowdlearning haya visto renovadas y amplificadas sus posibilidades en el ámbito empresarial, ya que vivimos unos tiempos marcados por el continuo intercambio de información, un momento en el que se dan las relaciones más diversas entre agentes distintos, que llevan a fenómenos como el de la economía colaborativa.
El concepto original, el ligado a la enseñanza, ya está explicado. Sin embargo, ¿en qué sentido puede ser útil el crowdlearning en la empresa? ¿Cómo puede ayudar el aprendizaje en masa a que un negocio sea mejor? Pues haciendo que los profesionales, sean del sector que sean, conozcan mejor a sus clientes.

El ‘crowdlearning’ aplicado al consumidor

Uno de los primeros usos que se le dio al crowdlearning en el mundo de los negociosfue en el segmento del consumo. De esta manera, las empresas proponían a una serie de encuestados compartir su conocimiento con ella a cambio de un pago. Como seguramente acabarás de descubrir, aunque el palabro crowdlearning pueda sonar muy técnico o complejo, en realidad, sus prácticas son sencillas y lo más probable es que te suenen. Las empresas quieren conocer mejor a sus clientes para así satisfacer mejor sus necesidades y demandas, ampliar su cartera, fidelizarla y, en definitiva, vender más y mejor.

El ‘crowdlearning’ y las nuevas aplicaciones tecnológicas

De hecho, como habrás comprobado con el anterior ejemplo, el aprendizaje en masa no es nuevo. Sin embargo, su aplicación combinada con los continuos y sucesivos avances tecnológicos que van apareciendo ha ampliado su campo de acción, ha multiplicado el impacto de su potencial y ha abierto nuevas vías de conocimiento del cliente. Estamos hablando de móviles, tabletas o sistemas de geolocalización, entre otros. Esa acción conjunta ha dado en llamarse crowdlearning tecnológico, que mantiene el concepto original en cuanto al intercambio masivo de información, pero consiguiéndose ésta de formas distintas, al estar los sistemas de comunicación tan desarrollados.
Es más, en numerosas ocasiones la empresa puede obtener datos sin tan siquiera necesitar establecer una comunicación directa con el cliente, sin que haga falta preguntarle. Por ejemplo, al conocer su ubicación a través del móvil.

El ‘crowdlearning’ en productos y servicios

Hace tiempo que Internet lo revolucionó todo. Pero, además de sus inmensas posibilidades, también logra que otras herramientas sean más eficaces y versátiles. En el caso del crowdlearning puede significar que las empresas sean capaces de predecir qué productos y qué servicios demandarán los clientes antes incluso de que ellos mismos lo sepan. Se trata de cruzar datos (las páginas que visita el usuario, cuántas veces repite y de qué forma lo hace, el tiempo de permanencia en ellas, la información que comparte con sus contactos, etc.) y, a continuación, sacar conclusiones.
La información que se comparte en la Red es tanta, tan diversa y tan detallada que, aunque pueda resultar algo alarmante en términos de privacidad desde el punto de vista del usuario, las posibilidades para las empresas de anticiparse a lo que les pedirán sus clientes son enormes. Y ahí es donde el aprendizaje en masa, más conocido como crowdlearning, puede ayudar a tu negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario